El turismo resiste a la crisis y se modera el descenso de los visitantes extranjeros

  • Entre enero y noviembre vinieron 49,5 millones, el 8,9% menos que en 2008
  • El peso del sector en el PIB bajó en 2008 tres décimas, hasta el 10,5%
RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

A pesar de la crisis, el turismo continúa siendo uno de los sectores más pujantes de la economía española, de forma que entre enero y noviembre llegaron a España 49,5 millones de turistas, lo que modera la caída de visitantes extranjeros al 8,9%.

Así lo refleja la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que hasta octubre registraba un descenso del 9,3%, mientras que en temporada alta (julio, agosto y septiembre) los recortes acumulados eran del entorno del 10%.

Reino Unido se mantiene como principal mercado emisor de turistas, a pesar de que el número de viajeros procedentes de las islas ha bajado el 15,6% por ciento, hasta los 12,73 millones. Alemania, segundo mercado por volumen de llegadas, registra un descenso del 11,3%, hasta los 8,5 millones de turistas.

Por el contrario, los viajeros procedentes de Francia han aumentado por segundo mes consecutivo, con una subida del 4,3% en noviembre, en tanto que en el acumulado del año descienden el 2,9%, con 7,5 millones de personas.

Menos peso en el PIB de 2008

Por otro lado, el INE ha difundido la Cuenta Satélite del Turismo en España, que señala que la facturación del sector turístico en España alcanzó los 113.930 millones de euros en 2008, lo que supuso un 2,9% menos que en el año anterior.

Como consecuencia, la contribución del turismo al Producto Interior Bruto (PIB) se moderó hasta el 10,5%, tres décimas menos que en 2007, pese a que en términos corrientes, es decir, sin tener en cuenta la inflación, la tasa de variación estimada creció el 0,7%.

El turismo receptor (turistas que llegan a España) desaceleró su crecimiento por segundo año consecutivo, al registrar una tasa interanual del 1,4% en 2008 frente al 4,5% de 2007. En cuanto al emisor (turistas que salen de España), el gasto se desaceleró en más de 10 puntos y pasó del 11% en 2007 al 0,6% en 2008.

­ ­ ­ ­

Las exrehenes de Boko Haram cuentan las atrocidades sufridas durante su cautiverio

275 mujeres y niños traumatizados y enfermos son internados para tratarles. Fueron esclavizadas o forzadas a casarse con los milicianos islamistas.Según los testimonios, algunas murieron en el asalto del Ejército nigeriano

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Díaz propone que los diputados no puedan tener otro trabajo

Reitera en el discurso de investidura que ningún imputado irá en las listas. La primera votación será este martes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti: "No vamos a jugar con tres centrales"

ÓSCAR LÓPEZ

El técnico del Madrid descarta variar el sistema, pero no la posición de Ramos. Pepe: "Será especial reencontrarme con Morata".

­ ­ ­ ­
Almacén de Correos

Los sindicatos cifran en el 85% el seguimiento de la huelga en Correos, que lo rebaja al 26%

Coincide con el inicio del plazo para votar por correo en los comicios del 24 de mayo. Correos manifiesta su disposición a dialogar y apela a la responsabilidad de los sindicatos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Daniel Guzmán: "Desconecto de las películas que carecen de verdad"

LAURA G. TORRES.- Presenta A cambio de nada, la triunfadora del Festival de Málaga y una cinta autobiográfica sobre su adolescencia que le ha "dado respuestas". Portagonizada por los noveles Miguel Herrán, Antonio Bachiller y Antonia Guzmán y participada por TVE, se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Una persona mayor con un bastón recibiendo ayuda.

Crean un test de sangre capaz de detectar la artrosis de forma precoz

El test es capaz de detectar la degradación del cartílago. Estará disponible a finales de 2015 primero en Bélgica y en España después.

Espacio reservado para promoción
cid:1011