El turismo resiste a la crisis y se modera el descenso de los visitantes extranjeros

  • Entre enero y noviembre vinieron 49,5 millones, el 8,9% menos que en 2008
  • El peso del sector en el PIB bajó en 2008 tres décimas, hasta el 10,5%
RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

A pesar de la crisis, el turismo continúa siendo uno de los sectores más pujantes de la economía española, de forma que entre enero y noviembre llegaron a España 49,5 millones de turistas, lo que modera la caída de visitantes extranjeros al 8,9%.

Así lo refleja la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que hasta octubre registraba un descenso del 9,3%, mientras que en temporada alta (julio, agosto y septiembre) los recortes acumulados eran del entorno del 10%.

Reino Unido se mantiene como principal mercado emisor de turistas, a pesar de que el número de viajeros procedentes de las islas ha bajado el 15,6% por ciento, hasta los 12,73 millones. Alemania, segundo mercado por volumen de llegadas, registra un descenso del 11,3%, hasta los 8,5 millones de turistas.

Por el contrario, los viajeros procedentes de Francia han aumentado por segundo mes consecutivo, con una subida del 4,3% en noviembre, en tanto que en el acumulado del año descienden el 2,9%, con 7,5 millones de personas.

Menos peso en el PIB de 2008

Por otro lado, el INE ha difundido la Cuenta Satélite del Turismo en España, que señala que la facturación del sector turístico en España alcanzó los 113.930 millones de euros en 2008, lo que supuso un 2,9% menos que en el año anterior.

Como consecuencia, la contribución del turismo al Producto Interior Bruto (PIB) se moderó hasta el 10,5%, tres décimas menos que en 2007, pese a que en términos corrientes, es decir, sin tener en cuenta la inflación, la tasa de variación estimada creció el 0,7%.

El turismo receptor (turistas que llegan a España) desaceleró su crecimiento por segundo año consecutivo, al registrar una tasa interanual del 1,4% en 2008 frente al 4,5% de 2007. En cuanto al emisor (turistas que salen de España), el gasto se desaceleró en más de 10 puntos y pasó del 11% en 2007 al 0,6% en 2008.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel y Hamás acuerdan un alto el fuego humanitario de 72 horas

Netanyahu advierte que no cesarán las "operaciones defensivas". El . Egipto invita a ambos bandos para negociar.

­ ­ ­ ­
Foto de una familia que ha recurrido a la gestación subrogada

Un embarazo a 10.000 km de España

M. CARMEN CRUZ.- Muchos españoles recurren a los llamados "vientres de alquiler" en otros países para ser padres porque no está permitido en España.

­ ­ ­ ­
James, Benzema y Varane, a entrenar

James, Benzema y Varane vuelven a entrenar

Los internacionales franceses y el colombiano se incorporán este viernes a la disciplina del Madrid. Será el primer entrenaiento de James como madridista, aunque no coincidirá con el grueso del equipo. Sigue el debate en la portería: podría salir Diego López y llegar Navas.

­ ­ ­ ­
Iberia y British Airways firman su fusión

IAG gana 96 millones frente a las pérdidas de junio de 2013

El consejero delegado achaca los buenos resultados del primer semestre a la reestructuración de Iberia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Dispositivo USB.

Los pendrives y 'USB malignos' amenazan la seguridad de todos los ordenadores del mundo

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Un profundo fallo en el código firmware de los USB hace vulnerables los equipos. Los pendrives 'infectados' pueden controlar el PC copiándose entre equipos.

Espacio reservado para promoción
cid:1011