El turismo resiste a la crisis y se modera el descenso de los visitantes extranjeros

  • Entre enero y noviembre vinieron 49,5 millones, el 8,9% menos que en 2008
  • El peso del sector en el PIB bajó en 2008 tres décimas, hasta el 10,5%
RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

A pesar de la crisis, el turismo continúa siendo uno de los sectores más pujantes de la economía española, de forma que entre enero y noviembre llegaron a España 49,5 millones de turistas, lo que modera la caída de visitantes extranjeros al 8,9%.

Así lo refleja la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que hasta octubre registraba un descenso del 9,3%, mientras que en temporada alta (julio, agosto y septiembre) los recortes acumulados eran del entorno del 10%.

Reino Unido se mantiene como principal mercado emisor de turistas, a pesar de que el número de viajeros procedentes de las islas ha bajado el 15,6% por ciento, hasta los 12,73 millones. Alemania, segundo mercado por volumen de llegadas, registra un descenso del 11,3%, hasta los 8,5 millones de turistas.

Por el contrario, los viajeros procedentes de Francia han aumentado por segundo mes consecutivo, con una subida del 4,3% en noviembre, en tanto que en el acumulado del año descienden el 2,9%, con 7,5 millones de personas.

Menos peso en el PIB de 2008

Por otro lado, el INE ha difundido la Cuenta Satélite del Turismo en España, que señala que la facturación del sector turístico en España alcanzó los 113.930 millones de euros en 2008, lo que supuso un 2,9% menos que en el año anterior.

Como consecuencia, la contribución del turismo al Producto Interior Bruto (PIB) se moderó hasta el 10,5%, tres décimas menos que en 2007, pese a que en términos corrientes, es decir, sin tener en cuenta la inflación, la tasa de variación estimada creció el 0,7%.

El turismo receptor (turistas que llegan a España) desaceleró su crecimiento por segundo año consecutivo, al registrar una tasa interanual del 1,4% en 2008 frente al 4,5% de 2007. En cuanto al emisor (turistas que salen de España), el gasto se desaceleró en más de 10 puntos y pasó del 11% en 2007 al 0,6% en 2008.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aduriz devuelve al Athletic a la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El delantero rojiblanco firma un doblete para remontar el gol de Hamsik. Ibai certifica la victoria de los rojiblancos en una segunda parte espectacular. Estreno a lo grande del nuevo San Mamés. Goles: 0-1 Hamsik, 1-1 Aduriz, 2-1 Aduriz, 3-1 Ibai

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:1011