Enlaces accesibilidad

La jueza permite que siga el proceso electoral que llevará a Rato a Caja Madrid

  • Ha levantado la suspensión cautelar que pesaba sobre las elecciones de la caja
  • A principios de 2010 habrá un neuvo consejo que elegirá al nuevo presidente

Por

La jueza del Tribunal número 60 de Madrid, Inmaculada Vacas, ha comunicado a las partes el levantamiento de la medida cautelar de suspensión del proceso electoral en Caja Madrid, lo que abre la puerta a ala elección de Rodrigo Rato como presidente de la caja madrileña.

Esta decisión se produce después de que en la vista oral de este miércoles se pusiera de manifiesto que todas las partes representadas querían que el proceso electoral en Caja Madrid se reanudara y que se levantara la medida cautelar de suspensión decidida por la jueza el pasado 2 de octubre.

Así, la unión sindical de CC.OO. de Madrid y su candidatura de impositores no se opusieron durante la vista pública a la petición de Caja de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y la Cámara de Comercio en este sentido, dando vía libre así a que la jueza pudiera, en un plazo aproximado de cinco días, revocar el auto en el que dejó congelado el proceso de elección de cargos tras la solicitud del Consistorio de la capital.

La juez señala en el auto, que el levantamiento de las medidas cautelares no es "contrario al interés general, norma imperativa alguna, ni causa perjuicio a tercero". Inmaculada Vacas ha destacado además que todas las partes en el procedimiento "expusieron su conformidad" con la retirada de las medidas cautelares durante la vista oral del miércoles.

Proceso electoral

Una vez desbloqueadas las elecciones, se reanudará el proceso electoral en la caja con la solicitud de los candidatos a consejeros de la Asamblea. La caja madrileña deberá convocar una asamblea general en enero donde se renueve el consejo de administración, para, a finales de ese mes o principios de febrero, elegir al nuevo presidente de la entidad, previsiblemente Rodrigo Rato, en sustitución de Miguel Blesa.

Hay que tener en cuenta que, aunque se retome el proceso, la Comisión Electoral, como órgano supervisor, tendrá que ser quien fije una fecha límite para que los distintos sectores con representación en la caja envíen sus listados de candidatos.

Cuando dicha Comisión conozca los nombres propuestos por los distintos ayuntamientos, la Asamblea de Madrid y las entidades representativas para ser consejeros generales de Caja Madrid, dará instrucciones para que en un plazo aproximado de 15 días se convoque la Asamblea General de la entidad.

Este órgano, compuesto generalmente por 320 miembros, pasará a tener al menos durante los próximos tres años 343 representantes, de los que saldrán 13 nuevos consejeros. Así, el consejo tendrá un total de 22 miembros, entre los que previsiblemente estará Rato, quien necesitará el apoyo de al menos la mitad de este órgano para presidir la entidad.

Ley de cajas

El actual presidente, Miguel Blesa, necesitó en 1996 y en 2002 que dos tercios del consejo de administración votaran a su favor, pues así lo establecía la ley de cajas regional que entonces regía.

La misma que entró en vigor en noviembre de  2008, cuando se inició el tortuoso proceso electoral que ahora se retoma, y que, sin embargo, ahora deberá cumplir con la ley de cajas de ahorros promovida por el Ejecutivo de Esperanza Aguirre y que rige desde enero de 2009.

Desde entonces, el Ayuntamiento de Madrid advirtió de que los cambios en la ley recortaban considerablemente su representación en la entidad y abogó por defender una mayor presencia de sus ciudadanos en los órganos de gestión de la caja.

Para ello no dudó en recurrir a la justicia, que decidió paralizar cautelarmente las elecciones, si bien, el consenso entre los diferentes sectores con presencia en los órganos de la entidad acerca de la figura de Rato como sucesor de Blesa, hizo cambiar la postura del consistorio, que finalmente retiró su recurso.