Enlaces accesibilidad

Rajoy arremete contra unos presupuestos "letales" que "extenderán el paro"

  • El presidente del PP rechaza las cuentas públicas, que califica de "letales"
  • Dice que servirán para "aumentar el déficit, subir los impuestos y elevar el paro"
  • Sin nombrar al PNV, ha señalado que hay apoyos que "me cuesta entender"
  • Salgado le acusa de ser "previsible" y promover políticas "neoconservadoras"
  • Sigue en directo el debate presupuestario en el Congreso de los Diputados

Por
Según el PP los Presupuestos para 2010 son irreales y perjudiciales para los españoles

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha arremetido este martes en el Congreso de los Diputados contra los Presupuestos Generales del Estado propuestos para el Gobierno para 2010, argumentado que "son letales para España" e insistiendo en que "son los del paro, la subida de impuestos y la expansión de la deuda pública. Retírenlos ya y traigan otra cosa".

Rajoy ha defendido la enmienda a la totalidad de su partido contra las cuentas públicas que unas horas antes presentaba la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, quien, en su turno de réplica- le ha acusado de ser "previsible" y de no aportar "ni una sola idea".

Rajoy ha comenzado  desacreditado las previsiones del Ejecutivo, por su "total falta de credibilidad", y ha asegurado que los presupuestos son "irreales" y no resuelven los dos principales problemas de la economía española: "Somos poco competitivos en un mundo cada vez más globalizado y nuestras cuentas públicas son insostenibles".

Extender el paro

En concreto, el líder del PP ha cargado contra el aumento de la deuda pública: "No conocemos otro caso de deterioro tan rápido y tan intenso del déficit". Rajoy ha indicado que "el gasto sube un 17%", en lugar del 3,9% anunciado por Salgado, por lo que le ha pedido que "no engañe a la Cámara". También ha criticado la subida de impuestos, especialmente la subida del IVA: "No se les ocurre otra cosa que subir el IVA, que penaliza el consumo, de todo el mundo, de ricos y pobres".

Así, ha advertido que de los presupuestos "extenderán el paro" y "castigarán" la economía de las familias, reiterando qeu las cuentas popuestas por los socialistas "disfrazan la realidad, maltratan la economía y perjudican a los españoles".

Rajoy ha reclamado reformas estructurales y un mayor control del gasto público, al tiempo que se decía "absolutamente honrado de ser previsible: todo el mundo sabe que yo controlaría el déficit, que no subiría los impuestos... Es la condición más importante que en este momento necesita la economía española".

Críticas al PNV

Antes incluso de abordar la propuesta del Gobierno, Mariano Rajoy ha criticado el respaldo que ha comprometido el PNV a las cuentas públicas, señalando que "todos los apoyos son legítimos, pero me cuesta entender alguno". "Hay quien ha dicho que lo importante no es que sean buenos o malos, sino que el País Vasco saque algo", ha comentado.

En ese sentido, Rajoy ha recordado el incremento del desempleo sufrido por el País Vasco -un 85% en 12 meses- y ha afirmado que los nacionalistas vascos "son corresponsables de esas cifras, de la misma manera que serán corresponsables de las del año próximo".

Al final de su intervención, el líder del PP ha vuelto a aludir al PNV y a CC, el otro partido que apoyará los presupuestos, un proyecto en el que ambos partidos, a su juicio, "no creen", de modo que lo apoyan por "intereses particulares" desconocidos.

Réplica de Salgado

La ministra de Economía, por su parte, ha acusado a Rajoy de promover políticas "neoconservadoras", resaltando que "la única reforma estructural que no se ha hecho es la que a ustedes les gustaría: el abaratamiento del despido".

"A veces da la impresión de que no están interesados en salir de la crisis, sino en que la crisis les lleve a La Moncloa", ha comentado.

Salgado, además, ha defendido la legitimidad del respaldo del PNV a los presupuestos: "Ahora va a resultar que cuando les apoyan a ustedes es un ejercicio de responsabilidad y cuando nos apoyan a nosotros es un ejercicio de oportunismo".