La inflación en la zona euro cayó una décima más en septiembre, hasta el -0,3% interanual

  • El diferencial de España alcanza las siete décimas, donde cayó un 1%
  • Los precios no variaron entre agosto y septiembre en la eurozona
  • El transporte, la vivienda y la alimentación tiran a la baja de los precios
  • En el conjunto de la UE, los precios han subuido un 0,3% en el último año
  • En EE.UU., los precios subieron un 0,2% en septiembre y sigue en el -1,3%
RTVE.es / AGENCIAS - BRUSELAS 

Los precios de consumo se mantuvieron sin cambios en septiembre en los países de la zona del euro, lo que dejó la tasa de inflación interanual en el -0,3%, una décima por debajo del registro de agosto, según la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Con éste ya son cuatro los meses consecutivos en que la inflación en la Unión Europea y Monetaria marca tasas negativas, desde el -0,1% en que se situó en junio. Pese a esta persistencia, el Banco Central Europeo ha vuelto a resaltar que no hay riesgo de deflación, estimando que en los próximos meses el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) retornará al terreno positivo.

Tampoco variaron los precios el mes pasado en el conjunto de la UE, donde la inflación acumula una subida del 0,3% en los últimos doce meses, frente al 0,6% registrado en agosto.

En España, la inflación volvió a marcar en septiembre un registro negativo, del -1%, lo que sitúa el diferencial con sus socios de la moneda única en siete décimas, una más que el mes anterior.

Transporte y vivienda bajan el índice

Según las cifras de Eurostat, España es, junto a Bélgica, el cuarto país menos inflacionista de la eurozona (-1%), por detrás de Irlanda (-3%), Portugal (-1,8%) y Chipre (-1,2%). En el lado opuesto las economías de la UE en las que más se incrementaron los precios fueron Rumanía (+4,9%), Hungría (+4,8%) y  Polonia (+4%).

Los mayores incrementos interanuales de precios se registraron en el sector de alcohol y tabaco (4,4%), varios bienes y servicios (2,3%) así como equipamiento doméstico (1,5%), mientras que los mayores descensos se produjeron en transporte (-3,7%), sector inmobiliario (-1,6%) y alimentación (-1,3%).

Con respecto a los subíndices, los precios que más subieron fueron los de restaurantes y cafés (0,15 puntos porcentuales), tabaco (0,14) y rentas (0,13 puntos), mientras que los que más descendieron fueron combustibles para transporte (-0,70), para calefacción (-0,34) y gas (-0,19%).

Subida leve en EE.UU.

En Estados Unidos, los precios ralentizaron su subida en septiembre, al subir un 0,2%, después de que en agosto subieran un 0,4%, según el Departamento de Trabajo. En tasa interanual, sin embargo, se mantiene un descenso del 1,3%.

Todos los componentes del índice aumentaron sus precios respecto a agosto, salvo los alimentos, que han caído un 0,1%, mientras que la energía sube un 0,6% tras el significativo repunte, del 4,6%, del mes anterior.

La inflación subyacente, que no tiene en cuenta energía y alimentos para evitar su volatilidad, se situó en el 0,2% en septiembre, después de subir una décima en julio y agosto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Santos: "Estamos llegando a discutir en un alto el fuego"

En una entrevista en Los Desayunos de TVE el presidente colombiano asegura que el proceso continúa y que una delegación militar viajará el martes a La Habana para hablar con la guerrilla.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oriol Pujol ante el Parlament: "No tengo dinero en el extranjero"

Su hermana Marta Pujol Ferrusola admite ante el Parlament que recibió de la Generalitat 11 contratos sin concurso.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Busquets: "Ojalá el 'clásico' sea decisivo para nosotros"

El jugador se muestra satisfecho por haber recortado a dos puntos la diferencia con el Madrid. "Dependemos de nosotros mismos pero hay que salir a ganar", añade.

­ ­ ­ ­
La caída de precios se moderó en la eurozona en febrero, cuando la inflación quedó en -0,3%

La caída de precios se moderó en la eurozona en febrero, cuando la inflación quedó en -0,3%

El cálculo preliminar de Eurostat reduce en tres décimas la bajada de precios, gracias a que se frenó el desplome de los carburantes.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Pablo Neruda y el Winnipeg, visto por Laura Martel y Antonia Santolaya

'Winnipeg', el barco con el que Neruda salvó a dos mil supervivientes de la Guerrra Civil

JESÚS JIMÉNEZ.- Una historia que Laura Martel y Antonia Santolaya han llevado al cómic. El poeta salvó a 2.200 españoles de la inminente Guerra en Europa

­ ­ ­ ­
El presidente de Sony Mobile, Hiroki Totoki, muestra el nuevo Xperia M4 en el Congreso de Móviles (MWC) de Barcelona.

Los nuevos dispositivos de Sony que resisten el agua: el Xperia M4 y la Z4 Tablet

El nuevo M4, de 5 pulgadas, lleva cámaras de 13 y 5,1 megapíxeles, mientras que la tableta Z4 es más delgada y ligera que su predecesora.

Espacio reservado para promoción
cid:1011