La inflación en la zona euro cayó una décima más en septiembre, hasta el -0,3% interanual

  • El diferencial de España alcanza las siete décimas, donde cayó un 1%
  • Los precios no variaron entre agosto y septiembre en la eurozona
  • El transporte, la vivienda y la alimentación tiran a la baja de los precios
  • En el conjunto de la UE, los precios han subuido un 0,3% en el último año
  • En EE.UU., los precios subieron un 0,2% en septiembre y sigue en el -1,3%
RTVE.es / AGENCIAS - BRUSELAS 

Los precios de consumo se mantuvieron sin cambios en septiembre en los países de la zona del euro, lo que dejó la tasa de inflación interanual en el -0,3%, una décima por debajo del registro de agosto, según la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Con éste ya son cuatro los meses consecutivos en que la inflación en la Unión Europea y Monetaria marca tasas negativas, desde el -0,1% en que se situó en junio. Pese a esta persistencia, el Banco Central Europeo ha vuelto a resaltar que no hay riesgo de deflación, estimando que en los próximos meses el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) retornará al terreno positivo.

Tampoco variaron los precios el mes pasado en el conjunto de la UE, donde la inflación acumula una subida del 0,3% en los últimos doce meses, frente al 0,6% registrado en agosto.

En España, la inflación volvió a marcar en septiembre un registro negativo, del -1%, lo que sitúa el diferencial con sus socios de la moneda única en siete décimas, una más que el mes anterior.

Transporte y vivienda bajan el índice

Según las cifras de Eurostat, España es, junto a Bélgica, el cuarto país menos inflacionista de la eurozona (-1%), por detrás de Irlanda (-3%), Portugal (-1,8%) y Chipre (-1,2%). En el lado opuesto las economías de la UE en las que más se incrementaron los precios fueron Rumanía (+4,9%), Hungría (+4,8%) y  Polonia (+4%).

Los mayores incrementos interanuales de precios se registraron en el sector de alcohol y tabaco (4,4%), varios bienes y servicios (2,3%) así como equipamiento doméstico (1,5%), mientras que los mayores descensos se produjeron en transporte (-3,7%), sector inmobiliario (-1,6%) y alimentación (-1,3%).

Con respecto a los subíndices, los precios que más subieron fueron los de restaurantes y cafés (0,15 puntos porcentuales), tabaco (0,14) y rentas (0,13 puntos), mientras que los que más descendieron fueron combustibles para transporte (-0,70), para calefacción (-0,34) y gas (-0,19%).

Subida leve en EE.UU.

En Estados Unidos, los precios ralentizaron su subida en septiembre, al subir un 0,2%, después de que en agosto subieran un 0,4%, según el Departamento de Trabajo. En tasa interanual, sin embargo, se mantiene un descenso del 1,3%.

Todos los componentes del índice aumentaron sus precios respecto a agosto, salvo los alimentos, que han caído un 0,1%, mientras que la energía sube un 0,6% tras el significativo repunte, del 4,6%, del mes anterior.

La inflación subyacente, que no tiene en cuenta energía y alimentos para evitar su volatilidad, se situó en el 0,2% en septiembre, después de subir una décima en julio y agosto.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los públicos

Moscú confirma el regreso a Rusia del convoy con ayuda para Ucrania

Los vehículos se encuentran ya en el puesto fronterizo ruso 'Donetsk'. Las autoridades de Kiev calificaron de "invasión" su entrada en el país.

­ ­ ­ ­
Los dos pacientes en Zaragoza y Barcelona no tienen ébola

Los dos pacientes en Zaragoza y Barcelona no tienen ébola

Uno de ellos tiene malaria y del otro no ha trascendido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mireia Belmonte, campeona de Europa de 1.500

La nadadora española se cuelta su cuarta medalla, la primera de oro. Belmonte domina la prueba y gana con una marca de 15:57.29.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE pide depreciar el euro y planes para países con alto paro

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reclama una rectificación de las políticas económicas europeas.

­ ­ ­ ­

El cómic en rtve.es

Os recomendamos grandes cómics para el fin de semana

Seis títulos imprescindibles que van de la ciencia ficción al costumbrismo. Obra de los mejores autores nacionales e internacionales

­ ­ ­ ­
Los Galileos lanzados el viernes presentan una anomalía en la órbita

Los Galileos lanzados el viernes presentan una anomalía en la órbita

Hay "una diferencia entre la órbita alcanzada y la prevista". Son los dos primeros satélites operativos del dispositivo Galileo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011