La inflación en la zona euro cayó una décima más en septiembre, hasta el -0,3% interanual

  • El diferencial de España alcanza las siete décimas, donde cayó un 1%
  • Los precios no variaron entre agosto y septiembre en la eurozona
  • El transporte, la vivienda y la alimentación tiran a la baja de los precios
  • En el conjunto de la UE, los precios han subuido un 0,3% en el último año
  • En EE.UU., los precios subieron un 0,2% en septiembre y sigue en el -1,3%
RTVE.es / AGENCIAS - BRUSELAS 

Los precios de consumo se mantuvieron sin cambios en septiembre en los países de la zona del euro, lo que dejó la tasa de inflación interanual en el -0,3%, una décima por debajo del registro de agosto, según la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Con éste ya son cuatro los meses consecutivos en que la inflación en la Unión Europea y Monetaria marca tasas negativas, desde el -0,1% en que se situó en junio. Pese a esta persistencia, el Banco Central Europeo ha vuelto a resaltar que no hay riesgo de deflación, estimando que en los próximos meses el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) retornará al terreno positivo.

Tampoco variaron los precios el mes pasado en el conjunto de la UE, donde la inflación acumula una subida del 0,3% en los últimos doce meses, frente al 0,6% registrado en agosto.

En España, la inflación volvió a marcar en septiembre un registro negativo, del -1%, lo que sitúa el diferencial con sus socios de la moneda única en siete décimas, una más que el mes anterior.

Transporte y vivienda bajan el índice

Según las cifras de Eurostat, España es, junto a Bélgica, el cuarto país menos inflacionista de la eurozona (-1%), por detrás de Irlanda (-3%), Portugal (-1,8%) y Chipre (-1,2%). En el lado opuesto las economías de la UE en las que más se incrementaron los precios fueron Rumanía (+4,9%), Hungría (+4,8%) y  Polonia (+4%).

Los mayores incrementos interanuales de precios se registraron en el sector de alcohol y tabaco (4,4%), varios bienes y servicios (2,3%) así como equipamiento doméstico (1,5%), mientras que los mayores descensos se produjeron en transporte (-3,7%), sector inmobiliario (-1,6%) y alimentación (-1,3%).

Con respecto a los subíndices, los precios que más subieron fueron los de restaurantes y cafés (0,15 puntos porcentuales), tabaco (0,14) y rentas (0,13 puntos), mientras que los que más descendieron fueron combustibles para transporte (-0,70), para calefacción (-0,34) y gas (-0,19%).

Subida leve en EE.UU.

En Estados Unidos, los precios ralentizaron su subida en septiembre, al subir un 0,2%, después de que en agosto subieran un 0,4%, según el Departamento de Trabajo. En tasa interanual, sin embargo, se mantiene un descenso del 1,3%.

Todos los componentes del índice aumentaron sus precios respecto a agosto, salvo los alimentos, que han caído un 0,1%, mientras que la energía sube un 0,6% tras el significativo repunte, del 4,6%, del mes anterior.

La inflación subyacente, que no tiene en cuenta energía y alimentos para evitar su volatilidad, se situó en el 0,2% en septiembre, después de subir una décima en julio y agosto.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

China afronta su Día Nacional en medio de las protestas

Los manifestantes esperan una afluencia masiva para este miércoles.

­ ­ ­ ­

Suspensión de la ley de consultas y del 9-N

Programas para todos los públicos

Miles de personas se concentran ante los ayuntamientos catalanes contra la suspensión de la consulta

CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP respaldan las protestas convocadas por la ANC. El Constitucional suspendió la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSG destapa las carencias culés

M.J. CALEYA

Es la primera derrota del Barça en la temporada. David Luiz, Verrati y Matuidi anotaron los goles de la victoria. Los culés acortaron distancias gracias a Messi y Neymar.

­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Programas para todos los públicos

Las políticas de gasto social suponen más de la mitad del presupuesto, según el Gobierno

El presupuesto destinado a prestaciones por desempleo baja un 15%. Sube el gasto dedicado a pensiones y se congela el de dependencia. La dotación de la política de vivienda cae un 26,5%.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Elefantes africanos.

La fauna del planeta es la mitad de lo que era hace 40 años

La caza y la pesca han producido degradación y explotación de hábitats, y las especies más amenazadas fueron las de agua dulce. Es un cálculo de WWF según el Índice Planeta Vivo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011