La inflación en la zona euro cayó una décima más en septiembre, hasta el -0,3% interanual

  • El diferencial de España alcanza las siete décimas, donde cayó un 1%
  • Los precios no variaron entre agosto y septiembre en la eurozona
  • El transporte, la vivienda y la alimentación tiran a la baja de los precios
  • En el conjunto de la UE, los precios han subuido un 0,3% en el último año
  • En EE.UU., los precios subieron un 0,2% en septiembre y sigue en el -1,3%
RTVE.es / AGENCIAS - BRUSELAS 

Los precios de consumo se mantuvieron sin cambios en septiembre en los países de la zona del euro, lo que dejó la tasa de inflación interanual en el -0,3%, una décima por debajo del registro de agosto, según la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Con éste ya son cuatro los meses consecutivos en que la inflación en la Unión Europea y Monetaria marca tasas negativas, desde el -0,1% en que se situó en junio. Pese a esta persistencia, el Banco Central Europeo ha vuelto a resaltar que no hay riesgo de deflación, estimando que en los próximos meses el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) retornará al terreno positivo.

Tampoco variaron los precios el mes pasado en el conjunto de la UE, donde la inflación acumula una subida del 0,3% en los últimos doce meses, frente al 0,6% registrado en agosto.

En España, la inflación volvió a marcar en septiembre un registro negativo, del -1%, lo que sitúa el diferencial con sus socios de la moneda única en siete décimas, una más que el mes anterior.

Transporte y vivienda bajan el índice

Según las cifras de Eurostat, España es, junto a Bélgica, el cuarto país menos inflacionista de la eurozona (-1%), por detrás de Irlanda (-3%), Portugal (-1,8%) y Chipre (-1,2%). En el lado opuesto las economías de la UE en las que más se incrementaron los precios fueron Rumanía (+4,9%), Hungría (+4,8%) y  Polonia (+4%).

Los mayores incrementos interanuales de precios se registraron en el sector de alcohol y tabaco (4,4%), varios bienes y servicios (2,3%) así como equipamiento doméstico (1,5%), mientras que los mayores descensos se produjeron en transporte (-3,7%), sector inmobiliario (-1,6%) y alimentación (-1,3%).

Con respecto a los subíndices, los precios que más subieron fueron los de restaurantes y cafés (0,15 puntos porcentuales), tabaco (0,14) y rentas (0,13 puntos), mientras que los que más descendieron fueron combustibles para transporte (-0,70), para calefacción (-0,34) y gas (-0,19%).

Subida leve en EE.UU.

En Estados Unidos, los precios ralentizaron su subida en septiembre, al subir un 0,2%, después de que en agosto subieran un 0,4%, según el Departamento de Trabajo. En tasa interanual, sin embargo, se mantiene un descenso del 1,3%.

Todos los componentes del índice aumentaron sus precios respecto a agosto, salvo los alimentos, que han caído un 0,1%, mientras que la energía sube un 0,6% tras el significativo repunte, del 4,6%, del mes anterior.

La inflación subyacente, que no tiene en cuenta energía y alimentos para evitar su volatilidad, se situó en el 0,2% en septiembre, después de subir una décima en julio y agosto.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

La policía alemana concluye tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur.

La policía investiga los motivos por los que el copiloto estrelló el avión de Germanwings

Agentes alemanes han registrado el domicilio familiar y el piso del copiloto. Un hombre ha sido escoltado hasta un choche desde la casa de Montabaur. Tras analizar la caja negra las autoridades indagan los motivos de Lubitz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Congreso aprueba hoy la prisión permanente revisable con el único apoyo del Partido Popular

La Cámara Baja aprobará también la ley de Seguridad Ciudadana en contra de la oposición que la califica de 'ley mordaza'.

­ ­ ­ ­
El horizonte de las favoritas, a la expectativa

El horizonte de las favoritas, a la expectativa

Las grandes favoritas tratan de encarrilar un inicio de clasificación dubitativo. Solo República Checa, Israel, Eslovaquia e Inglaterra llevan pleno de victorias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­
La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:1011