La inflación en la zona euro cayó una décima más en septiembre, hasta el -0,3% interanual

  • El diferencial de España alcanza las siete décimas, donde cayó un 1%
  • Los precios no variaron entre agosto y septiembre en la eurozona
  • El transporte, la vivienda y la alimentación tiran a la baja de los precios
  • En el conjunto de la UE, los precios han subuido un 0,3% en el último año
  • En EE.UU., los precios subieron un 0,2% en septiembre y sigue en el -1,3%
RTVE.es / AGENCIAS - BRUSELAS 

Los precios de consumo se mantuvieron sin cambios en septiembre en los países de la zona del euro, lo que dejó la tasa de inflación interanual en el -0,3%, una décima por debajo del registro de agosto, según la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Con éste ya son cuatro los meses consecutivos en que la inflación en la Unión Europea y Monetaria marca tasas negativas, desde el -0,1% en que se situó en junio. Pese a esta persistencia, el Banco Central Europeo ha vuelto a resaltar que no hay riesgo de deflación, estimando que en los próximos meses el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) retornará al terreno positivo.

Tampoco variaron los precios el mes pasado en el conjunto de la UE, donde la inflación acumula una subida del 0,3% en los últimos doce meses, frente al 0,6% registrado en agosto.

En España, la inflación volvió a marcar en septiembre un registro negativo, del -1%, lo que sitúa el diferencial con sus socios de la moneda única en siete décimas, una más que el mes anterior.

Transporte y vivienda bajan el índice

Según las cifras de Eurostat, España es, junto a Bélgica, el cuarto país menos inflacionista de la eurozona (-1%), por detrás de Irlanda (-3%), Portugal (-1,8%) y Chipre (-1,2%). En el lado opuesto las economías de la UE en las que más se incrementaron los precios fueron Rumanía (+4,9%), Hungría (+4,8%) y  Polonia (+4%).

Los mayores incrementos interanuales de precios se registraron en el sector de alcohol y tabaco (4,4%), varios bienes y servicios (2,3%) así como equipamiento doméstico (1,5%), mientras que los mayores descensos se produjeron en transporte (-3,7%), sector inmobiliario (-1,6%) y alimentación (-1,3%).

Con respecto a los subíndices, los precios que más subieron fueron los de restaurantes y cafés (0,15 puntos porcentuales), tabaco (0,14) y rentas (0,13 puntos), mientras que los que más descendieron fueron combustibles para transporte (-0,70), para calefacción (-0,34) y gas (-0,19%).

Subida leve en EE.UU.

En Estados Unidos, los precios ralentizaron su subida en septiembre, al subir un 0,2%, después de que en agosto subieran un 0,4%, según el Departamento de Trabajo. En tasa interanual, sin embargo, se mantiene un descenso del 1,3%.

Todos los componentes del índice aumentaron sus precios respecto a agosto, salvo los alimentos, que han caído un 0,1%, mientras que la energía sube un 0,6% tras el significativo repunte, del 4,6%, del mes anterior.

La inflación subyacente, que no tiene en cuenta energía y alimentos para evitar su volatilidad, se situó en el 0,2% en septiembre, después de subir una décima en julio y agosto.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

Una imagen de una ejecución en masa en el norte de Irak.

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, en su residencia veraniega en Queralbs (Girona).

Montoro comparece este martes en el Congreso para informar sobre el caso Pujol y fraude fiscal

Explicará si Pujol o algún miembro de su familia se acogió a la amnistía fiscal. El Parlament votará si Pujol comparecerá para que ofrecer explicaciones.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:1011