Enlaces accesibilidad

Aguirre anuncia que los tres diputados imputados en Gürtel dejan el grupo pero no sus escaños

  • La presidenta les ha pedido las actas, pero se han negado, por lo que pasarán al mixto
  • López Viejo, Bosch y Martín Vasco están imputados por cohecho y fraude, entre otros delitos
  • Según el sumario, entre los tres recibieron presuntamente cerca de 900.000 euros en negro
  • Los cabecillas de Gürtel se refieren a López Viejo como "muñidor de toda la operativa"
  • Según la investigación, habría favorecido a las empresas de la trama a cambio de dinero
  • Los ex alcaldes de Boadilla y Pozuelo han dejado también sus grupos municipales

Por
Tres diputados de la Asamblea de Madrid imputados en el caso Gürtel dejan su escaño

La presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP en esta región, Esperanza Aguirre, ha anunciado que los tres diputados de la Asamblea imputados en la trama Gürtel, Alberto López Viejo, Alfonso Bosch Tejedor y Benjamín Martín Vasco, han abandonado el grupo parlamentario popular.

Aguirre les ha pedido que devolvieran sus actas, pero ellos han decidido conservarlas por lo que seguirán conservando su escaño en el grupo mixto.

Por su parte, los ex alcaldes de Boadilla y Pozuelo, Arturo González Panero y Jesús Sepúlveda, han dejado también sus respectivos grupos municipales tras conocerse un tercio del sumario de la investigación del caso Gürtel en el TSJ de Madrid.

"Los tres diputados me ha comunicado su decisión de abandonar el grupo parlamentario popular en este mismo momento", ha anunciado Aguirre en los pasillos de la Asamblea de Madrid antes del pleno, al que no han acudido los tres diputados imputados. Mientras no comunique al registro su paso al mixto permanecerán en una especie de "limbo". Seguirán cobrando pero no dipondrán de escaño en ningún grupo.

Aguirre ha señalado que la "decisión política que han tomado es la mejor" para el PP y ha recordado que el acta "no es propiedad del partido". No obstante, ha señalado que ella tiene que "defender su presunción de inocencia en lo penal y en los jurídico".

Y mientras en Madrid, el levantamiento del sumario está teniendo consecuencias políticas, en la Comunidad Valenciana todo sigue igual. Desde el Consell aseguran que no hay "ninguna medida que tomar" porque siempre han actuado "de acuerdo a la legalidad".

Cohecho, tráfico de influencias y fraude fiscal

El juez instructor del Tribunal Superior de Madrid imputa a López Viejo, Bosch y Martín Vasco los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad. Según la investigación policial incluida en el sumario, entre los tres habrían recibido cerca de 900.000 euros en dinero negro de la trama de Francisco Correa.

El Partido Popular los suspendió de militancia en mayo después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid aceptara la competencia para investigar la rama madrileña de Gürtel al ver "indicios delictivos". No obstante, los tres mantuvieron su escaño dentro del Grupo Parlamentario Popular.

La presidenta madrileña lamentó el pasado martes que sólo se levantara un tercio del secreto del sumario y no todo y afirmó que debía "haber transparencia, conocer qué ha pasado y saber de qué se acusa a quién" para entonces poder "tomar medidas".

Actos para la Comunidad de Madrid

Según el contenido de la parte del sumario sobre la que se ha levantado el secreto, Alberto-López Viejo, que dimitió como consejo de Deportes de Madrid en febrero, recibió presuntamente 286.000 euros por "favorecer" a las empresas de la "trama corrupta".

Los hechos habrían tenido lugar cuando ocupaba la Consejería de Presidencia y se ocupaba de la organización de actos para el Gobierno de la Comunidad.

En un informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional, aparece también que Benjamín Martín Vasco, ex portavoz adjunto del PP en la Asamblea de Madrid, recibió supuestamente 345.166 euros; y Alfonso Bosch, diputado y ex gerente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Boadilla del Monte (Madrid), 250.612 euros.

El "muñidor" de la operativa

Además de las facturas, los "negocios" de la trama Gürtel con López-Viejo también aparecen reflejados en una conversación entre el cabecilla del caso Gürtel, Francisco Correa, con su número dos, Pablo Crespo, intervenida por la Policía y que también consta en el sumario.

Correa comenta que todos los actos que organizan son "chorizados" y que en ellos López-Viejo se lleva su parte del dinero, según informa Europa Press. Crespo reconoce que el ex consejero de Deportes es el "muñidor" de toda la operativa.

Para ello, según esta conversación, López-Viejo fraccionaba el coste de los actos para que ninguno superara los 12.000 euros para que no tuvieran que salir a concurso público. "Decía que en cada acto, si costaba 80.000 euros, que facturáramos 11.900 con IVA a fulanito, otros 11.900 a otro, que no pasaran de 12.000 euros".

Martín Vasco y Bosch Tejedor

El diputado Benjamín Martín Vasco, que tuvo que dejar la presidencia de la comisión de investigación sobre los espías en la Asamblea de Madrid cuando su nombre se relacionó con Gürtel, está imputado por su etapa de consejero delegado de la Empresa Pública Fomento y Desarrollo Municipal S.A. del Ayuntamiento de Arganda del Rey (Madrid).

Desde ese cargo pudo realizar "labores de intermediación en la adjudicación de proyectos urbanísticos" de ese Ayuntamiento a cambio de dinero.

Por último, Bosch Tejedor está imputado en relación con su actuación al frente de la Empresa Municipal de Suelo y Vienda de Boadilla del Monte (Madrid).

Aguirre descarta renovar su gobierno

La presidenta de la Comunidad ha defendido la legalidad de todos los contratos realizados por la Comunidad y la ha retado a la portavoz socialista, Maru Menéndez, a denunciarlos si tiene alguna "prueba" de lo contrario en el pleno celebrado este jueves en la Asamblea.

Según recoge el sumario, la Comunidad de Madrid adjudicó 66 contratos por valor de más de 760.000 euros en cuatro años a las empresas de la trama de Correa.

Además, la presidenta madrileña ha explicado que no prevé una inmediata remodelación del Gobierno regional, porque no hay en él nadie que esté imputado en el caso Gürtel, según ha explicado en la Asamblea.

Aguirre ha respondido así a la portavoz de IU, Inés Sabanés, que afirma que la trama Gürtel "atraviesa a todo su Gobierno".

La presidenta madrileña ha destacado que ninguno de los imputados tiene ya "ninguna responsabilidad en el grupo popular" y ha espetado a Sabanés que IU sí que mantiene en el Ayuntamiento de Pinto como segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo a Carlos Penit, condenado por prevaricación por el Supremo e "indultado por Felipe González" en 1995.