Enlaces accesibilidad

Los tres diputados del PP suspendidos de militancia por el caso Gürtel mantendrán su escaño

  • Martín Vasco, Bosch y López Viejo permanecerán en el grupo parlamentario del PP
  • El Partido Popular de Madrid no les pedirá que entreguen sus actas porque "son de ellos"
  • La secretaria general del PP niega que estemos ante un nuevo caso Filesa

Enlaces relacionados

Por

Los tres diputados autonómicos del PP suspendidos de militancia por el caso Gürtel seguirán perteneciendo al grupo parlamentario popular de la Asamblea de Madrid. Benjamín Martín Vasco, Alfonso Bosh y Alberto López Viejo no pasarán al grupo mixto.

Tampoco el PP de Madrid les pedirá que entreguen sus actas de diputado, por considerar que "las actas son de ellos, no del partido", según ha confirmado el portavoz adjunto del grupo, Juan Soler.

Los tres han sido imputados por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por su implicación en la presunta trama de corrupción que ha salpicado a aforados del Partido Popular. López Viejo ha sido imputado este mismo miércoles.

Soler, que ha hecho estas declaraciones en los pasillos de la Asamblea, ha defendido que "la responsabilidad política va después de la responsabilidad judicial, no antes".

Ha explicado que la consecuencia de la suspensión de militancia es que los tres parlamentarios implicados en el caso Gürtel están "apartados de los trabajaos habituales y cotidianos del partido", y ha hecho hincapié en que "en esta Asamblea no sólo hay diputados del PP imputados o inmersos en una causa judicial".

De Cospedal niega un Filesa en el PP

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha manifestado que su partido es el primer interesado en que se sepa la verdad en el denominado caso Gürtel, pero ha dejado claro que "aquí no estamos ante un Filesa" ni ante una trama de corrupción generalizada.

Cospedal, que ha participado en Toledo en el Foro Cope, se ha pronunciado así al ser preguntada por los asistentes por los casos de presunta corrupción que afectan a tres miembros de su partido, diputados de la Asamblea de Madrid.

La dirigente del PP, que ha recordado el derecho a la presunción de inocencia, ha indicado que si hay personas que han actuado "irregularmente, ilegalmente", su partido es "el primer interesado en que se sepa, en que se asuman responsabilidades y en que la Justicia actúe lo más rápidamente posible".

Sin embargo, aunque ha subrayado su respeto por las actuaciones judiciales que se guíen por el principio, ha manifestado que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón inició este caso con "un claro afán e interés de persecución política", pues se planteó como "una especie de trama de corrupción generalizada del PP" y se ha demostrado -ha dicho- que "aquí no estamos ante un Filesa".