Enlaces accesibilidad

El Comité de Garantías del PP suspende de militancia a López Viejo, Martín Vasco y Bosch

  • Han accedido a su solicitud, ya que fueron ellos los que pidieron la suspensión
  • Todos ellos están imputados en el caso Gürtel por el TSJM
  • El PP defiende que la suspensión es "compatible" con la presunción de inocencia

Enlaces relacionados

Por

El Comité Nacional de Derechos y Garantías del Partido Popular, único órgano competente en la materia, ha acordado en su reunión plenaria acceder a la solicitud formulada por los tres diputados de la Asamblea de Madrid Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y  Alfonso Bosch de ser suspendidos cautelarmente de militancia y con carácter temporal.

Todos ellos están imputados en el caso Gürtel por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y solicitaron la suspensión de militancia al conocerse su presunta implicación en la trama de las empresas de Francisco Correa.

A Martín Vasco le ha impuesto este martes el juez una fianza de casi un millón de euros, tras imputarle los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capital y falsedad y negarse a prestar declaración.

El PP suspende a los diputados autonómicos madrileños de militancia semanas después de que ellos mismos lo hubieran solicitado, según fuentes de la dirección nacional del partido.

El Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP ha tardado varias semanas en suspender de militancia a López Viejo, Martín Vasco y Bosch y sólo lo ha hecho una vez que los tres han sido imputados por el TSJM.

a secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ya anunció ayer que el partido estaba estudiando suspender de militancia a los tres diputados madrileños por haber sido imputados en el caso Gürtel.

Las mismas fuentes aseguraron que la suspensión de militancia es "compatible" con la presunción de inocencia que el PP defiende para los tres citados.

Agradece la "buena disposición"

Según informa el PP en un comunicado, este órgano ha agredecido "la buena disposición" de estos afiliados al solicitar la suspensión cautelar de militancia "a fin de no perjudicar los intereses y la imagen del PP". 

Esta decisión  ya ha sido comunicada al presidente del PP, Mariano Rajoy, a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y a la presidenta del  PP madrileño, Esperanza Aguirre.

El PP había admitido la solicitud de suspensión de militancia de otros cargos del partido imputados en esta causa como los alcaldes de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, y Arganda del Rey, Ginés López, ambos del PP; el ex diputado madrileño y ex viceconsejero de Inmigración Carlos Clemente; el ex edil de Boadilla del Monte José Galeote; el ex concejal de Estepona Ricardo Galeote; y Tomás Martín Morales, director general de Gestión Urbanística y Consumo del  Ayuntamiento de Boadilla.

El Tribunal Superior de Justicia de Valencia todavía tiene que pronunciarse sobre otros investigados en la presunta trama corrupta liderada por Correa como es el caso del presidente de la Generalitat  valenciana, Francisco Camps, o el secretario general del PP de  Valencia, Ricardo Costa.