Enlaces accesibilidad

La Comunidad de Madrid adjudicó 66 contratos en cuatro años a empresas de la trama de Correa

El valor global de los contratos super

Por

La Comunidad de Madrid adjudicó 66 contratos por valor de 760.717 euros a cuatro empresas de la trama Gürtel entre los años 2004 y 2008.

Así se desprende del sumario del caso, tras el levantamiento parcial del secreto de que pesaba sobre esta documentación.

Los contratos que se recogen en el sumario relativos a la Comunidad de Madrid proceden de hasta nueve departamentos diferentes del Gobierno regional, la mayoría dependientes de la entonces Consejería de Cultura y Deportes, cuyo titular era entonces el diputado autonómico Alberto López Viejo.

A lo largo de 2004 el importe de estas facturas llegó a los 50.589,48  euros; el ejercicio siguiente subió hasta 319.847,46 euros; en 2006 se facturaron 288.790,07 euros, a los que se sumaron adjudicaciones por valor  de 65.920,43 euros más en 2007 y otros 35.520,43 euros el ejercicio  pasado. 

La mayoría de los contratos adjudicados a las empresas de la trama  eran de baja cuantía, y sólo algunos alcanzaban los 10.000-11.000  euros, aunque sin superar los 12.000 euros que habrían obligado a  sacar a concurso los contratos. 

Sólo en dos de los contratos mencionados se alcanzan cuantías  mayores (162.000 y 177.570 euros, respectivamente). Ambos pertenecen  a la Secretaría General Técnica y son definidos como 'Expedientes de  Contratación' con motivo de los servicios para la celebración de la  gala de entrega de los Premios de Cultura y la Medalla Internacional  de las Artes para los años 2005 y 2006. 

"El muñidor de la operativa"

Según el cabecilla de la trama, Francisco Correa, Alberto López Viejo era "el muñidor de la operativa".

Así figura en una declaración recogida en el sumario, donde Correa asegura que el ex consejero aún le debe un millón de euros.

En este diálogo, Correa afirma: "Cada acto que hacíamos de la  Comunidad de Madrid, se llevaba una pasta Alberto", de quien dice  que, como viceconsejero de Presidencia, "él decía: ahora es un acto  de Sanidad, que cuesta 80.000 euros y facturáis 11.900 IVA incluido a  fulanito, a través de una empresa, otros 11.900 y pico...". 

En estas conversaciones participa José Luis Izquierdo, encargado  de la denominada Caja B de, al menos, parte de las empresas del grupo  y en poder de quien se encontraba del famoso pen drive 'transcend  8GB', incautado en el piso de Serrano, que hacía de sede central del  entramado de empresas. 

La memoria electrónica es clave para esclarecer los pagos hechos a  los tres diputados madrileños del PP: Benjamín Martín Vasco, Alberto  López Viejo y Alfonso Bosh Tejedor. 

En ella se encuentran los  archivos de excel a nombre de cada uno de ellos, con pagos entre 2003  y 2007, que vienen a respaldar las conversaciones grabadas y unidas  al sumario. 

Gastos de boda, hoteles y joyas

A nombre de Martín Vasco, por ejemplo, constan numerosos  apuntes en concepto de viajes, gastos de boda, estancias en hoteles y  joyerías, e incluso pagos en efectivo, con un saldo total de 345.166  euros. 

"Las conversaciones grabadas por el denunciante e incorporadas al  presente procedimiento con la denuncia se referían al pago a éstas y  otras personas por servicios prestados en el ejercicio de su función  pública", señala el informe de la Fiscalía Anticorrupción que aparece  en el sumario del caso Gürtel, por lo que apunta a un posible delito de "cohecho en alguna de sus modalidades y de tráfico de  influencias". 

Asimismo, subraya que la información de la Agencia Tributaria pone  de manifiesto la elevada facturación de empresas del entramado  investigado con la Comunidad y con los Ayuntamientos de Majadahonda,  Boadilla del Monte y Arganda del Rey entre los años 2003-2007. 

Muestras de cansancio

En los diálogos grabados, el líder de la red da muestras de su  cansancio y señala su intención de "salir de la Comunidad",  "cortar  con todo lo relacionado con ella y con Alberto López Viejo", a la luz  de la deuda de un millón de euros. 

Otra conversación de Felisa Jordán, una de las administradoras de  las sociedades de Correa, hace referencia también al diputado del PP  y ex teniente de alcalde de Arganda del Rey  Benjamín Martín Vasco,   respecto al cual apunta que "le pagaron mucho dinero, que desapareció  de los negocios de Arganda". 

Asimismo, indica: "De vez en cuando le  dan algún dinerito, él era un corrupto como Paco (Correa) y sabía muy  bien que le dieron una tajada gorda y cada año le irán dando". 

En este sentido, señalan que Martín Vasco "se impuso y les exigió  sus condiciones y que le dieran dinero". Jordan aprecia que el  diputado "supo escoger el mejor momento para marcharse", ya que  tenían "negocios pendientes", a lo que el ex concejal del PP en  Majadahonda asiente y apunta que se trata de "lo de Martinsa, un  millón de euros".