Enlaces accesibilidad

El FMI no espera que el desempleo empiece a disminuir hasta el verano de 2010

  • Su director gerente cree que el paro empezará a bajar en "ocho, diez meses"
  • Advierte de que la recuperación es aún "frágil", por lo que ha pedido cautela
  • El FMI y el Banco Mundial se reúnen en Estambul en el Comité para el Desarrollo
  • España firma un acuerdo para prestar 4.140 millones de euros al FMI

Por
En Estambul continúa la Asamblea del Fondo Monetario Internacional

A pesar de los indicios de recuperación económica detectados en las últimas semanas en la economía mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) no espera que el desempleo disminuya al menos hasta dentro de "ocho, diez meses", según ha señalado este lunes en Estambul el director gerente del organismo internacional, Dominique Strauss-Khan.

A su juicio, serán necesarios "de ocho a 12 meses para que el desempleo disminuya", según ha declarado durante la reunión conjunta que mantienen el Banco Mundial y el FMI en Estambul, en el marco del Comité para el Desarrollo.

Posteriormente, en rueda de prensa, Strauss-Khan ha abundado en que "la salida de la crisis será diferente según los países", pero "en todos los casos, habrá que esperar ocho, diez meses antes de que el paro disminuya".

Cautela

"Incluso si las cifras de crecimiento son buenas, no debe esperarse que el desempleo baje rápidamente", ha insistido.

En este sentido, el director gerente del FMI ha señalado que la recuperación es aún "frágil" y que todavía es demasiado pronto para afirmar que la crisis ha terminado. "Hay todavía riesgos, pero pienso que el escenario en el que nos movemos es bueno, es decir, una recuperación débil pero que arraiga. Aunque hay riesgos y no hay lugar para un exceso de optimismo", ha explicado.

El pasado jueves, Strauss-Khan ya advirtió que la diferencia de ciclo entre la recuperación del crecimiento económico y el despegue del empleo podría ser de "hasta 14 meses".

Préstamo de España

Por otra parte, el FMI ha anunciado en un comunicado la firma de un acuerdo con España para el préstamo de 4.140 millones de euros a la organización internacional, dentro de los 75.000 millones comprometidos en marzo por el conjunto de la Unión Europea para reforzar sus recursos; posteriormente, la UE se  comprometió a aportar unos 50.000 millones adicionales al FMI.

"La firma de este acuerdo con España significa que el Fondo puede a partir de ahora añadir esos recursos a los que ya están disponibles gracias a los cuerdos firmados con los Estados miembros". España es el séptimo país que rubrica de manera formal un acuerdo de este tipo, el cuarto de la UE, tras Reino Unido (15.000 millones de dólares), Francia (11.000 millones de euros) y Alemania (15.000 millones de euros):

En total, los Estados miembros se comprometieron en la cumbre del G-20 celebrada en Londres a prestar más de 500.000 millones de euros al FMI. La contribución española, firmada por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, representa el 5,3% de la suma comprometida por la UE, cuando España representa el 8,7% del PIB europeo.

Brasil, por su parte, se ha convertido por primera vez en acreedor del Fondo y de la comunidad internacional al comprometerse formalmente a comprar 10.000 millones de dólares en obligaciones del FMI: