Enlaces accesibilidad

Rajoy espera que Zapatero no estropee el pacto vasco por problemas presupuestos

Por

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha dicho que espera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no estropee el pacto entre socialistas y populares en el País Vasco "por sus problemas de presupuestos".

En una entrevista en Punto Radio, Rajoy ha insistido en que espera que Zapatero "por sus enjuagues habituales no vuelva a destrozar algo que muchísima gente vio como algo muy positivo".

El dirigente popular también ha comentado que cuando se hizo el pacto en Euskadi, el PP "numéricamente" podía haber hecho otra coalición y no lo hizo, ni lo va a hacer porque, ha afirmado: "hemos dado nuestra palabra y somos un partido fiable".

Además, ha apuntado que, a su juicio, el problema es que el Ejecutivo no tiene un pacto de Gobierno con nadie y en política económica "no es lo mismo sacar los presupuestos con el apoyo de CiU y el PNV que sacarlos con el bloque de ERC e IU, porque unos son partidos de derechas y otros de izquierdas".

Tras el anuncio de la subida de dos puntos del IVA y el aumento de los impuestos el sábado, la oposición ve difícil aprobar los presupuestos para el 2010, que deberán pasar por el Congreso el martes.

Zapatero defiende los PGE

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha llamado a la calma ante la subida de impuestos  al asegurar que "tenemos una presión fiscal similar a cuando llegué al Gobierno y sin embargo estamos mejor que nunca en política social", en referencia a las críticas ante el anuncio de la reforma fiscal del Ejecutivo.

En relación con las peticiones del PNV que condicionan el apoyo a los presupuestos al blindaje del concierto vasco y a un contencioso sobre el IVA de los coches importados, Rajoy ha advertido de que "si a cambio de apoyar los presupuestos nadie puede recurrir las decisiones de las administraciones, vamos a hacer un país muy complicado desde el punto de vista democrático".

Preparado para gobernar

A la pregunta de si está preparado para gobernar, Rajoy ha dicho que sí, que se encuentra en un buen momento de su vida, "equilibrado y con las ideas claras y el equilibrio también es muy importante en política y en cualquier faceta de la vida".

Cuestionado sobre por qué cree que Angela Merkel ha ganado las elecciones en Alemania, Rajoy ha señalado que Merkel lo hizo bien y además, la canciller es "lo contrario a lo que es el Gobierno de España y su presidente".

Ha añadido que Merkel es una persona seria, que inspira confianza y que tiene credibilidad, "y cuando dice una cosa, no es una cosa y la contrario, y además piensa en el medio y el largo plazo y no esta todo el día pensando lo que va a suceder dentro de medio minuto".