Enlaces accesibilidad

Devuelven el canon digital a un abogado de Sevilla que usó CD's para copiar juicios

  • Le han devuelto 1,12 euros por los cuatro CD's que usó para grabar los actos públicos
  • Es la sexta sentencia que le gana el pulso a la SGAE que impuso el 'canon digital'
  • Lo hizo para compensar el aumento de copias ilegales de obras en la actualidad
  • La medida tiene muchos opositores que critican esta "criminizalización generalizada"
  • El canon fue llevado a la UE, que podría eliminarlo por ir contra la normativa comunitaria

Por
El nuevo canon digital
El nuevo canon digital

Un juzgado de Sevilla ha ordenado devolver el 'canon digital' a un abogado que demostró que usó CD's para grabar juicios y no para reproducir obras protegidas, práctica que la Sociedad General de Autores de España (SGAE) pretende compensar con la media.

El abogado Joaquín Moeckel ha conseguido que le devuelvan 1,12 euros por los cuatro CD's, una cifra poco significativa pero que podría tener grandes repercusiones, ya que podría abrir la veda a la modificación del controvertido canon de la propiedad intelectual en nuestro país.

Con el caso de Moeckel ya son seis las sentencias que han ganado la batalla a la SGAE en los últimos años. Todas ellas se han basado en un proyecto impulsado por Javier de la Cueva, abogado y estudioso de las relaciones entre el derecho y la tecnología, que según ha reiterado a RTVE.es lucha por modificar el canon y "crear un nuevo modelo de propiedad intelectual en internet".

¿Por qué pagar por almacenar fotos?

A juicio del abogado Joaquín Moeckel, la eliminación del canon debería extrapolarse a la Administración pública y a todos los profesionales que empleen materiales informáticos con fines públicos y no privados. De la Cueva ha explicado que "todos los juicios deben ser grabados por ley", por lo que sólo en el ámbito de la justicia se usan muchísimos CD's o sistemas de almacenamiento con este propósito.

Pero además, Moeckel y De la Cueva también proponen que los ciudadanos de a pie tengan la opción de demostrar que no utilizan CD's para copiar obras protegidas, sino para actos privados como puede ser almacenar sus fotos familiares. 

Para facilitar la tramitación burocrática a los contrarios al canon, De la Cueva ha publicado en internet una plantilla que permitiría a cualquier persona iniciar un proceso judicial para denunciar el pago del 'canon digital', documento con el que se han ganado los mencionados juicios.

"Deberían pagarlo los telecos"

De la Cueva denuncia que España es el único país de Europa que alberga esta medida "desfasada" y ha recordado que su aprobación definitiva está a la espera de la aprobación de un Tribunal de la UE. Si éste considere el canon contrario a la normativa comunitaria el controvertido 'impuesto' de la SGAE podría desaparecer.

Para el abogado el 'canon digital' es en realidad una "subvención encubierta" del Estado a la SGAE y al resto de las asociaciones que protegen los derechos de autores. Los funcionarios suponen un grupo muy numeroso de la sociedad y requieren muchos recursos, entre ellos informáticos. Por ello, son-según asegura el abogado especializado en derechos de internet- los que más aportan al 'canon digital'.

En definitiva de la Cueva considera que el canon es injusto al estar basado en una "criminizalización generalizada" y por no establecer excepciones. Pero va más allá y propone que sean las empresas de telecomunciaciones (Telefónica, Ono, Vodafone etc.) quienes asuman este 'suplemento'.