Enlaces accesibilidad

El Gobierno actualiza el canon digital, que grava por primera vez los móviles y MP3

  • El BOE ha publicado las nuevas tarifas, que gravan al DVD con 0,44 euros y al CD con 0,17
  • Ningún soporte sube su tasa, aunque por primera vez se gravan los móviles y MP3 o MP4
  • Los usuarios critican que se paga aunque en los soportes no se copien obras protegidas

Enlaces relacionados

Por
El nuevo canon digital
El nuevo canon digital

El CD y el DVD están gravados desde este viernes con un canon digital de 0,17 y 0,44 euros y los MP3 y MP4, hasta ahora exentos, con 3,15 euros. Las tarifas figuran en la orden ministerial del Ministerio de la Presidencia, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que desarrolla la Ley de Propiedad Intelectual del año 2006.

Respecto a lo que se venía pagando, se rebaja la tasa sobre los CD (que estaban gravados con 0,22 euros) y los DVD (0,60 antes), así como sobre las impresoras. Ningún soporte ve aumentada la tasa y algunos bajan casi a la mitad, como las impresoras de inyección (de 15 a 7,95 euros). No obstante, se gravan por primera vez los teléfonos móviles con 1,10 euros y los reproductores MP3 o MP4 con 3,15 euros.

Las nuevas tarifas mantienen en general la propuesta inicial de los Ministerios de Cultura e Industria, dada a conocer el pasado mes de diciembre y que en estos meses ha sido estudiada por el Consejo de Consumidores y Usuarios y el Ministerio de Economía y Hacienda. Salvo modificaciones, las tasas se aplicarán hasta el 31 de diciembre de 2009.

El canon digital es una sobretasa, no un impuesto, que se aplica al precio de todos aquellos equipos electrónicos que sean capaces de almacenar copias de obras intelectuales de cualquier tipo, como vídeos, archivos de música o imágenes. En principio, el canon va dirigido a los fabricantes, pero estos lo repercuten en el precio de sus productos, con lo que lo pagan los consumidores.

La SGAE satisfecha, los consumidores en contra

Las entidades de gestión de derechos de autor se han mostrado satisfechas por la actualización de las tarifas. En especial, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que se ha felicitado por el hecho de que "se vaya a normalizar esta situación" tras meses de retraso sobre la fecha prevista para la publicación de la orden ministerial. Otras entidades han destacado que la disposición aporta "seguridad jurídica".

Por su parte, las principales organizaciones de consumidores han criticado el nuevo canon digital por el encarecimiento de numerosos productos en un momento de recesión económica. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) el canon implica que paguen "justos por pecadores".

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, ha tachado el canon de "arbitrario, indiscriminado e injusto". También ha lamentado el alto cargo del nuevo "impuesto indirecto" . "En ningún país de Europa los precios del canon son tan abusivos como en este", ha dicho en referencia a los 0,44 euros con los que se grava DVD, prácticamente un 60% del valor del producto.