Enlaces accesibilidad

Izquierda Unida propone bajar los impuestos al 65% de los contribuyentes

  • Las rentas bajan pagarían menos y las rentas medias lo mismo
  • Proponen subir el tipo del 43% al 50% para las rentas más altas
  • Cayo Lara plantea reducir un 25% el IRPF para los ingresos inferiores a 21.000 euros

Por

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha abogado por bajar los impuestos al 65% de los contribuyentes -las rentas más bajas-, congelar los tributos a la clase media y aumentar la contribución fiscal de las rentas altas.

  

Así lo ha explicado durante la presentación de su informe político en la reunión de la Presidencia Ejecutiva Federal de IU, donde ha detallado su propuesta de reforma fiscal alternativa a las medidas "incompletas, erráticas e insuficientes" adelantadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

  

Lara ha planteado reducir en un 25% la cuota del IRPF de todos los contribuyentes con ingresos inferiores a 21.000 euros anuales con el objetivo de mejorar el consumo de las familias de rentas más bajas, lo que afectaría a un 65% del total de los contribuyentes.

  

Para mejorar la progresividad del IRPF ha defendido un aumento del 43 al 50% del tipo marginal para las rentas más altas, con unos ingresos anuales de 60.000 euros, lo que afectaría al 5% del total de los contribuyentes.

  

También ha apostado por congelar la tarifa del IRPF para los contribuyentes con unos ingresos situados entre 21.000 y 60.000 euros anuales, que representarían el 30% del total.

Precisamente, el ministro de Fomento, José Blanco, ha afirmado que la subida de impuestos que prepara el Gobierno es "un ajuste" para garantizar la inversión productiva y la protección social.