Enlaces accesibilidad

Los coches eléctricos que circulen por Madrid podrán aparcar gratis en las zonas reguladas

  • Gallardón ha ofrecido la gratuidad en los aparcamientos regulados a partir de enero
  • El proyecto Movele quiere 2.000 coches eléctricos o híbridos circulando en dos años
  • La implantación total supondría reducir la dependencia enérgetica 20 puntos
  • Habrá 546 puntos de recarga distribuidos entre Madrid, Barcelona y Sevilla

Por
Sevilla, Barcelona y Madrid tendrSevilla, Barcelona y Madrid tendrán puntos de recarga de baterías para los coches eléctricos

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, considera el coche eléctrico como uno de los referentes de la próxima Ley de Economía Sostenible y "un exponente del nuevo modelo de crecimiento de la economía española".

  

Sebastián ha presentado la ratificación de los acuerdos del proyecto Movele de impulso a los coches eléctricos con los alcaldes de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; de Barcelona; Jordi Hereu; y de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.

El ministro calcula que si todos los coches que circularan por España fueran eléctricos, el ahorro en la factura petrolífera anual sería de unos 11.000 millones de euros y la dependencia energética española del crudo se reduciría en 20 puntos.

Ruiz Gallardón ha pedido una fiscalidad "directamente orientada hacia los niveles de contaminación, con las máximas desgravaciones para los vehículos de bajo poder contaminante" y ha anunciado que desde enero, los aparcamientos regulados serán en Madrid gratuitos para los coches eléctricos.

  

Jordi Hereu ha recordado la tradición automovilística de Barcelona para pedir la implicación de la industria local en la producción del coche eléctrico.

  

Sánchez Monteiserín ha aludido a las bonificaciones de hasta el 75% en el Impuesto de Circulación para coches eléctricos e híbridos, las iniciativas del transporte público y la potenciación del uso de la bicicleta, como vértices de la movilidad limpia.

546 puntos de recarga

  

Los convenios ratificados este martes tienen programada la implantación de 546 puntos de recarga en las tres ciudades, con una inversión en instalaciones de 2,559 millones de euros, de los que 1,017 millones son aportados por el Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE).

  

El catálogo de vehículos que podrán acogerse a las ayudas que se establecen en un rango de entre 750 y 20.000 euros se puede consultar en su web.

  

La última lista estaba integrada por 16 modelos de motocicletas, 13 de cuadriciclos, otros 13 de turismos, 21 de comerciales y dos de microbuses.

  

El Proyecto Movele se ha marcado como primer objetivo la introducción de 2.000 coches eléctricos de diferentes segmentos en las ciudades españoles entre este año y el que viene.

  

Las ayudas que contempla el plan se elevan a 10 millones de euros, desglosados en 8 millones para la compra de vehículos, 1,5 millones para la creación de infraestructuras y 500.000 euros para asistencia técnica.

  

El proyecto Movele es uno de los eslabones del objetivo anunciado por el ministro Sebastián de lograr que en el año 2014 el parque rodante de automóviles en España tenga al menos un millón de coches poco contaminantes, entre las tecnologías híbridas y eléctrica.