Enlaces accesibilidad

Rubalcaba recuerda, tras la fuga de Aranalde, que son los jueces los que dictan las órdenes

  • El ministro del Interior recuerda "cómo funciona el Estado de Derecho"
  • Afirma que los jueces ordenan y la policía ejecuta esas órdenes
  • Rubalcaba dice que Garzón ha dado ahora la orden de detenerla, y es lo que harán 
  • Señala que los franceses son los primeros que lamentan el error judicial

Por
Garzón ha dictado una orden de busca y captura contra la presunta etarra Maite Aranalde

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recordado "cómo funciona el Estado de Derecho" y que son los jueces los que dictan las órdenes que luego ejecuta la Policía, en referencia a la fuga de la etarra Maite Aranalde.

Rubalcaba, a preguntas de los periodistas, ha evitado culpabilizar directamente de la fuga al juez de la Audiencia Nacional, que decretó la semana pasada su puesta en libertad bajo fianza, pero sí ha dicho que "es bueno que los ciudadanos sepan cómo funciona el Estado de Derecho".

En este sentido, ha indicado que son los que dictaminan las puestas en libertad de los detenidos, "y la policía la que cumple la orden", y también los que ordenan cuando alguien debe ser detenido, y la Policía la que ejecuta la orden.

 

"Ahora el juez Garzón ha dado la orden de detener a Aranalde y es lo que vamos a hacer. Estamos en ello", ha afirmado el ministro, que ha insistido en que éstas "son las reglas y las normas del Estado de Derecho".

Rubalcaba no ha querido revelar más datos respecto a la posible fuga y si hay constancia o no de que haya cruzado la frontera y se ha limitado a insistir en que "hay una orden de busca y captura que en cuanto nos llegó nos pusimos en marcha".

Los franceses, los primeros en lamentar el error

El ministro también ha negado que el error burocrático de Francia que facilitó que la etarra quedara en libertad, "no significa que la coordinación vaya mal" y ha subrayado que son los franceses "los primeros que lamentan el error".

Cuando Aranalde llegó a España extraditada desde Francia, únicamente le acompañaba la documentación de una de las dos causas por las que se la investiga. Por este motivo, el juez Eloy Velasco -que sustituía al juez Garzón durante sus vacaciones- sólo pudo juzgarla por tenencia de explosivos, lo que permitió a la presunta etarra salir de la cárcer sin pasaporte y bajo una fianza de 12.000 euros.

Rubalcaba ha querido ensalzar la coordinación con Francia en la lucha contra ETA, de la que ha dicho que es "claro que funciona bien", y "el interés que ponen" las autoridades galas en acabar con la banda. "Todos lamentamos este error, los primeros los franceses, y eso no debería llevarnos a cuestionar algo que funciona tan bien".

Pese a estar acusada en España en varios procesos judiciales, entre ellas la colocación de varias bombas en gasolineras en diciembre de 2004, Francia sólo concedió su extradición por la causa en la que se la imputa el delito de tenencia de explosivos como miembro de un grupo de apoyo al "comando Donosti" de ETA.

 

Las autoridades francesas habían extraviado la Orden Europea de Detención y Entrega por la colocación de las bombas en 2004 que libró la Audiencia Nacional, que se vio obligada a repetir el trámite la semana pasada.

Por el presunto delito de tenencia de explosivos por el que fue extraditada, el juez Eloy Velasco la envió a prisión eludible bajo fianza de 12.000 euros y, tras hacer efectivo ese dinero, le retiró el pasaporte y le fijó comparecencias semanales.

Sin pruebas de que ETA trafique con cocaína

Respecto a las afirmaciones del autor de Gomorra, Roberto Saviano, de que ETA es una banda "paramafiosa, que trafica con cocaína" para financiarse, Rubalcaba ha subrayado de que "no hay pruebas" de ello.

No obstante, el ministro del Interior, que ha dicho respetar a Saviano, afirma que comparte con él "la teoría de que todas las mafias hacen un poco de todo", aunque ha insistido en que "en el caso de ETA no tenemos ninguna prueba de que haya traficado con cocaína".