content:'F-N-X-TENOTICI-TEECONOM-',overlay:false content:'/noticias/economia/?cad='content:'/noticias/economia/?cad='

Entra en vigor la subida de impuestos para los hidrocarburos y el tabaco

El Gobierno sube los hidrocarburos y el tabaco

El Gobierno sube los hidrocarburos y el tabacoEs necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:396, ancho:'550', flashcontentId:'videoplayer524850', assetID:'524850_es_videos', location:'mmedia', source:'video524850'
RTVE.es / EFE - MADRID Las subidas de impuestos para los hidrocarburos y el tabaco, aprobadas el viernes por el Consejo de Ministros, han entrado en vigor, tras la publicación del real decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Pero los consumidores lo notarán a partir del lunes 15 de junio.

En el caso del tabaco, las cajetillas costará 19 céntimos más y respecto a los hidrocarburos, el precio de la gasolina es de 1,03 euros y 0,906 para el gasóleo.

El Gobierno justifica la subida desde una doble perspectiva: la recaudatoria, ya que los impuestos sobre el tabaco suponen una relevante fuente de ingresos, y la sanitaria, porque con la subida de precio se reducirá el consumo de tabaco, especialmente entre los más jóvenes.

La organización FACUA-Consumidores en Acción ha calificado de "insolidaria e injusta" la subida de impuestos indirectos aprobada por el Gobierno para paliar la disminución de fondos de las arcas del Estado como consecuencia de la aplicación de medidas para paliar la crisis económica.

Para FACUA, la subidas de los impuestos de las gasolinas y el tabaco perjudican especialmente a las familias de rentas más bajas al incrementar impuestos indirectos, ha subrayado por medio de un comunicado.

Dos objetivos: más salud y más dinero

Para el tabaco el tipo impositivo específico pasa de 8,2 a 10,2 euros por 1.000 cigarrillos y el impuesto mínimo sube 21,3 euros hasta los 91,3 euros por 1.000 cigarrillos.

Esto supone que "la marca más vendida de tabaco" pasa de los 3,10 euros por cajetilla a 3,29 euros, según precisó el viernes la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado.

Además, para frenar el aumento del consumo de 'tabaco de liar', el Ejecutivo fija un impuesto específico de 6 euros por kilogramo y otro mínimo de 50 euros por kilo.

En cuanto a la imposición de los hidrocarburos, cuya subida se fija en 2,9 céntimos por litro de carburante, además de ser una fuente relevante de ingresos para las haciendas territoriales también puede constituirse en un instrumento al servicio de la política de protección al medioambiente, según Salgado.

Según la norma aparecida en el BOE, "parece aconsejable" que se suban los tipo impositivos para los productos cuyo consumo está más extendido y que, por tanto, provocan más emisiones de gases de efecto invernadero, lo que se concreta en subidas de impuestos para las gasolinas y los gasóleos para automoción de 29 euros por 1.000 litros.

El FMI sitúa el fin de la crisis en 2011

El Director General del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn ha pedido permanecer "muy prudentes" a pesar de signos positivos
 para la economía mundial
y ha advertido que el impacto social de la crisis alcanzará su punto álgido en 2011.

"Tenemos que seguir siendo muy prudentes, la recuperación es débil, muchos aún no se han logrado, el impacto social va a durar", advirtió el Sr.
Strauss-Kahn durante una conferencia de prensa al final la reunión de los ministros de finanzas del G8.

"Pase lo que pase el crecimiento volverá a principios de 2010, lo que significa un máximo en el desempleo a principios de 2011, a causa de un año que transcurre entre la recuperación económica y su impacto en el mercado laboral, ha advertido.

­ ­ ­ ­

Revueltas árabes

Atentado en la ciudad siria de Aleppo mientras el Ejército prepara el ataque a Homs

Atentado en la ciudad siria de Aleppo mientras el Ejército prepara el ataque a Homs Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1318385', playerId:'none', assetID:'1318385_es_videos', location:'portada', source:'vid1318385'

Un doble atentado en Alepo sacude Siria en pleno asedio a Homs

Al menos 25 personas han muerto en un doble ataque, que primero ha sido reivindicado por los rebeldes y luego éstos han culpado al régimen.

­ ­ ­ ­

Garzón, condenado

Sáenz de Santamaría llama a la

Sáenz de Santamaría llama a la Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1318795', playerId:'none', assetID:'1318795_es_videos', location:'portada', source:'vid1318795'

Santamaría: Respetar los tribunales es respetar la democracia

ANA MARTÍN PLAZA- Llama a la "reflexión" y la "responsabilidad" a los responsables políticos en desacuerdo con el fallo.

­ ­ ­ ­
España, a por la sexta ensaladera

España, a por la sexta ensaladera Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1318025', playerId:'none', assetID:'1318025_es_videos', location:'portada', source:'vid1318025'

Copa Davis, primera defensa

MARIO ANTA

Ferrero, Almagro, Granollers y Marc López, capitaneados por Álex Corretja, empiezan la defensa de la Copa Davis conquistada en 2011. España-Kazajistán en directo , viernes a las 14:00h. en TDP y RTVE.es.

­ ­ ­ ­
El Gobierno ha dado luz verde a la nueva reforma laboral

El Gobierno ha dado luz verde a la nueva reforma laboral Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1318822', playerId:'none', assetID:'1318822_es_videos', location:'portada', source:'vid1318822'

El Gobierno abarata el despido y crea un nuevo contrato para pymes

PEDRO LÓPEZ MANJÓN - El Consejo de Ministros aprueba una reforma laboral "histórica" por real decreto ley.

Ver también: La reforma laboral de 2012 | especial sobre el paro en España

­ ­ ­ ­
'Caballo de batalla', de Spielberg, Denzel Washington, Leonor Watlingy Miguel Ángel Silvestre en los cines

'Caballo de batalla' y todos los estrenos en 'Días de cine'

Además, rendimos homenaje al fallecido Ben Gazzara; y recordamos las adaptaciones de Charles Dickens al cine



­ ­ ­ ­
Greenpeace estudia y valora el uso energético de los gigantes de la tecnología a nivel mundial

Greenpeace estudia y valora el uso energético de los gigantes de la tecnología a nivel mundial

ÁLVARO IBÁÑEZ - Analiza cómo consiguen y consumen energía las principales empresas. Google o Cisco, entre las mejor valoradas. Apple, Intel o Amazon reciben un 'tirón de orejas'

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298