Enlaces accesibilidad

El director del FMI pide prudencia a pesar de los signos positivos en la economía mundial

  • Según Strauss-Kahn el crecimiento económico volverá en 2010
  • Aún así la recuperación del empleo comenzará en 2011
  • El G8 ha acordado unos mínimos de transparencia económica

Por

El Director General del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn ha pedido permanecer "muy prudentes" a pesar de signos positivos

 para la economía mundial y advirtió que el impacto social de la crisis alcanzará su punto álgido en 2011.

"Tenemos que seguir siendo muy prudentes, la recuperación es débil, muchos aún no se han logrado, el impacto social va a durar", advirtió el Sr.

Strauss-Kahn durante una conferencia de prensa al final la reunión de los ministros de finanzas del G8.

"Pase lo que pase el crecimiento volverá a principios de 2010, lo que significa un máximo en el desempleo a principios de 2011, a causa de un año que transcurre entre la recuperación económica y su impacto en el mercado laboral, advirtió.

"Debemos pensar en estrategias de salida, pero antes de que las estrategias de salida, tenemos que salir de la crisis", enfatizó, al tiempo que los ministros de finanzas del G8, el FMI pidió a ayudar a preparar a estos estrategias. 

"La situación en los mercados emergentes es muy preocupante", dijo. El Sr. Strauss-Kahn también ha reiterado la necesidad de limpiar los bancos para garantizar la recuperación.

El Director Ejecutivo del FMI, sin embargo saludó como "buena noticia" la revisión al alza de la previsión de crecimiento de la institución internacional para el año 2010 al 2,4% contra 1,9% anteriormente. 

El G8 acuerda mínimos de transparencia

Las siete mayores potencias mundiales más Rusia, el llamado Grupo de los Ocho (G8), ven ya ciertos signos de estabilización en sus economías, aunque advierten de que aún quedan riesgos "significativos", por lo que acordaron hoy la creación de unos mínimos de transparencia e integridad económicas.

Estos mínimos quedan recogidos en el "Marco de Principios de Lecce" ("Lecce Framework"), el principal logro de la cumbre del G8 de Finanzas que desde anoche y hasta hoy se ha celebrado en esa localidad del sur de Italia, país que acoge la cita en calidad de presidente de turno del Grupo de los Ocho.

 "Estamos en medio de la peor crisis desde la Gran Depresión. La amplitud e intensidad de esta larga recesión han revelado la importancia del fortalecimiento de nuestro compromiso con unos estándares de corrección

, integridad y transparencia", reza el "Marco de Principios de Lecce" en sus

primeras líneas.

En él se reconoce que los "excesivos riesgos tomados y la violación de estos principios básicos" han contribuido a la actual recesión económica global, por lo que han acordado este marco de mínimos para que esto no se produzca en el futuro -una visión más allá de la crisis recurrente en esta cumbre.