Enlaces accesibilidad

La huelga general del metal en Pontevedra será indefinida a partir del próximo lunes

  • Los trabajadores han cortado el tráfico a la vía de acceso a Vigo AP-9 a las 06.45 horas
  • Han quemado neumáticos en una jornada de paros que convoca a 40.000 trabajadores
  • Los huelguistas han llegado al centro de Vigo y se han reunido en asamblea
  • Citroën registra "algún problema" de produción en el primer día de paro general

Sindicatos y patronal rompieron las conversaciones a última hora del jueves

Por
La huelga general del metal será indefinida el lunes

La huelga general que afecta este viernes al sector del metal en Pontevedra será indefinida a partir del próximo lunes.

Así lo han anunciado los trabajadores y sindicatos, que no han llegado a un acuerdo con la patronal acerca del convenio colectivo.

La primera jornada de paro general, al que han sido convocados unos 40.000 trabajadores, transcurre con aparente tranquilidad después de los únicos altercados con la policía que se han registrado a las 6 y las 8 de la mañana.

Altercados a primera mañana en la carretera de acceso a Vigo

A primera hora de este viernes los trabajadores del sector metalúrgico han cortado al tráfico el acceso a Vigo por la AP-9, donde han quemado varios neumáticos.

Según la DGT, los trabajadores se han desplazado hasta este ramal por el que se accede a Vigo desde la AP-9 a las 06.45 horas, donde han cortardo el tráfico durante una hora.

Después, se han desplazado al centro de ciudad y se han reunido en asamblea para decidir el próximo paso a tomar en esta primera jornada de paro general en el sector. La asamblea, celebrada en una zona próxima al Ayuntamiento de Vigo, ha terminado en torno a las 11.30 de la mañana.

A las dos de la tarde, con el cambio de turno, se esperaban nuevos enfrentamientos con la policía, pero todo ha transcurrido con normalidad.

Los representantes de las centrales sindicales CIG, UGT y CCOO y de los empresarios del sector metalúrgico en Pontevedra rompieron a última hora del jueves las negociaciones del convenio colectivo, después de mantener una reunión ininterrumpida de 34 horas.

Problemas de producción en la central de Peugeot-Citroen

Esta primera jornada de huelga general afecta sobre todo a las empresas pequeñas, de alrededor de 50 trabajadores, que ya protagonizan su octavo día de paro y han solicitado la solidaridad de empresas mayores, con convenio colectivo propio, como es el caso de la PSA Peugeot-Citroen, que cuenta con unos 8.000 asalariados.

Por este motivo se considera clave el hecho de que Citroen se una a la huelga y la presencia policial se ha reforzado en la empresa.

Pocos trabajadores han secundado el paro en la Citroen, pero su ausencia ya ha afectado a las dos líneas de producción de la factoría viguesa de automóviles, que está teniendo "algún problema", al no estar trabajando todo el personal por la huelga, según ha indormado uno de los portavoces de CIG Metal, Antolín Alcántara.

No obstante, no se espera un impacto fuerte en la producción y el aprovisionamiento de la empresa a no ser que la huelga general se prolongue durante varios días.