Manos limpias, un sindicato ultraderechista dirigido por un admirador de Blas Piñar

  • Su secretario general es Miguel Bernard, ex responsable de la formación Fuerza Nueva
  • Fundó el sindicato en 1995 para denunciar "todo tipo de corrupciones"
  • Consiguió que el Supremo reabriera el caso Atutxa por no disolver Sozialista Abertzaleak
RTVE.es - MADRID Manos Limpias se denomina así mismo como sindicato aunque no cuenta con representación en ningún centro de España a pesar de tener afiliados. Esta organización ultraderechista esta dirigida por Miguel Bernard, ex responsable de la formación Fuerza Nueva, que la fundó en 1995 bajo la premisa de que "allí donde existe un delito debe haber alguien capaz de denunciarlo.

El Tribunal Supremo ha admitido una querella por prevaricación contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por la causa que abrió contra las desapariciones de la guerra civil y la posguerra.

Entre sus "victorias" judiciales se encuentra también la reapertura del caso Atutxa, que llevó al ex presidente de la Cámara de Vitoria a sentarse en el banquillo por no haber disuelto el grupo parlamentario de Sozialista Abertzaleak después de la ilegalización de Batasuna por parte del Supremo.

En su página web, Manos Limpias se autodefine como un "sindicato de ámbito nacional independiente, no hipotecado por nada ni por nadie". Sus fines son, según recoge en internet "la defensa de los intereses legítimos y legales de sus afiliados dentro del sector público" además del "respeto al Estado de Derecho",

Entre sus objetivos está también denunciar "todo tipo de corrupciones, económicas y políticas que lesionan el interés público o general, así como la denuncia por la transparenccia y dignidad de los poderes públicos e institucionales".

Admirador de Blas Piñar

Miguel Bernard fundó el sindicato en 1995 después de fracasar estrepitosamente con Derecha Española, el partido que había creado. El secretario general de Manos Limpias es un admirador declarado de Blas Piñar.

En declaraciones a El Mundo en 2005, Bernard elogiaba el papel "importante" que desempeñó el partido de Piñar, Fuerza Nueva, en la transición española "con todos los defectos que pudiera tener" esta formación. "Si no hubiera existido una oposición de este tipo, llamémosle violenta, a lo mejor la transición se hubiera hecho de otra manera. Tal y como se desarrolló hubo un equilibrio de fuerzas y terminó, con los incidentes que existieran por el camino, con un texto constitucional".

Desde el 11-M a los Lunnis


Uno de los frentes que ha abierto Manos Libres en los últimos años ha sido sobre la instrucción del 11-M. El sindicato ultraderechista presentó una denuncia contra el juez instructor Juan del Olmo por la supuesta destrucción de pruebas y contra la fiscal Olga Sánchez. El Supremo no admitió a trámite la querella y denunció a Manos Limpias por el delito de acusación y denuncias falsas.

Entre sus denuncias figuran varias contra los matrimonios homosexuales o, incluso, contra los Lunnis.
­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

Una imagen de una ejecución en masa en el norte de Irak.

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, en su residencia veraniega en Queralbs (Girona).

Montoro comparece este martes en el Congreso para informar sobre el caso Pujol y fraude fiscal

Explicará si Pujol o algún miembro de su familia se acogió a la amnistía fiscal. El Parlament votará si Pujol comparecerá para que ofrecer explicaciones.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:1420