Enlaces accesibilidad

S. de Santamaría sobre Garzón: "Nadie puede interpretar la ley a su antojo"

Por
  • La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que la admisión a trámite de la querella contra el juez Baltasar Garzón por un presunto delito de prevaricación al investigar las fosas del franquismo demuestra que "nadie" puede interpretar la ley "a su antojo". En declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja, Sáenz de Santamaría ha indicado que el auto de la Sala de los Penal del Supremo  "refuerza la confianza" de los ciudadanos en el Estado de Derecho y  en las instituciones a la hora de "perseguir los delitos cualquiera que sea el que los cometa". "Lo valoro positivamente porque, sobre todo, pone de manifiesto que no hay ningún ciudadano, incluido el juez Baltasar Garzón, que esté por encima de la ley ", ha enfatizado. Pone de manifiesto que todos somos responsables de nuestros actos, que todos estamos sometidos a la ley y que nadie puede considerarse intérprete a su antojo de la ley".
  • El sindicato Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias se ha mostrado "satisfecho" por la decisión del Tribunal Supremo de admitir a trámite la querella y ha señalado que "nadie está por encima de la ley, ni siquiera ningún superjuez". El secretario general del sindicato, Miguel Bernard, ha afirmado que debe estar "contenta toda la sociedad española", porque con esta decisión el Supremo devuelve la "credibilidad" al Poder Judicial, que, en su opinión, estaba en entredicho por las últimas actuaciones. "Un superjuez también está sometido a la ley", ha añadido. El dirigente de Manos Limpias afirmó que ahora cabe esperar que el Supremo decida solicitar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la suspensión cautelar de actividades para Garzón.
  • El secretario general de los socialistas en el Congreso, Eduardo  Madina, ha expresado el respeto de su grupo ante la decisión del  Tribunal Supremo y ha achacado la falta de coherencia del PP por  valorar positivamente que se cite como imputado al magistrado cuando este partido tiene otros imputados en sus filas. En declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja, Madina ha afirmado que, en esta cuestión, los socialistas sólo "valoran desde el respeto las decisiones que toman los tribunales". "No tenemos nada más que decir", ha insistido. Respecto a las declaraciones de la portavoz parlamentaria  'popular', el diputado socialista ha asegurado que le "gustaría  ver" a la dirigente del PP haciendo "las mismas declaraciones con otras admisiones a trámite y otros imputados que hay en otros  tribunales territoriales o de otra índole", en alusión al presidente  valenciano, Francisco Camps, citado como imputado en el 'caso  Gürtel'.
  • El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Emilio Silva, ha manifestado su sorpresa ante la decisión del Tribunal Supremo pero ha lamentado que se forme "tanto ruido" en torno al magistrado, cuando "aun hay miles de familias que tienen un ser querido en una cuneta". "Es muy triste que se genere todo este ruido, que se esté discutiendo sobre este tema cuando hay familias que aun tienen a su ser querido en una cuneta y ninguna institución del Estado los está sacando de donde están", ha asegurado Silva. Según ha dicho "por debajo hay miles de desaparecidos y la incapacidad de mucha gente a tener acceso a la Justicia y a unos Derechos Humanos básicos como es enterrar a un ser querido". Pese a todo, añadió que a  partir de la decisión del Tribunal Supremo "el juez tiene una  oportunidad para defender lo que hizo, que fue lo correcto".