Enlaces accesibilidad

Un experto del CSIC dice que el virus es "bastante normal" y que se comporta como una "gripe leve"

Por
Desayunos - "El virus de la gripe A es un virus bastante normal"

La "gripe española", una pandemia que se cobró la vida de 40 millones de personas en todo el mundo, apareció en 1907 en China y tardó diez años en llegar a Estados Unidos y un año más en llegar a Europa.  "Lo que entonces tardó diez años ahora han sido tres semanas", asegura Vicente Larraga, director del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) del CSIC.

Larraga no hace esta reflexión sobre el virus de la gripe A o gripe porcina por la rapidez de su propagación o por su virulencia, muy lejos de aquella, sino por la rapidez con la que se ha extendido un temor, en su opinión, infundado, al menos de momento.

Larraga ha asegurado en Los Desayunos de TVE que en la comunidad científica están "impresionados por el impacto que ha tenido en los medios de comunicación una gripe que, de momento, se está comportando como una gripe leve, con una incidencia como la estacional y con menos mortalidad que ésta".

Este experto ha explicado que el virus de la gripe "siempre se defiende cambiando, para bien o para mal, pero no se sabe". Lo único que se puede afirmar es que "por el momento todo lo que ha demostrado [el nuevo virus] es ser es un virus bastante normal, muy efectivo pero no grave, como una gripe normal o menos".  La OMS ha cifrado de momento los afectados en 985 en 20 países. En España hay 44 positivos  y 67 casos que se siguen investigando.

Para Larraga, la alarma generada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que decretó hace unos días el nivel 5 en una escala de 6 por el riesgo de "pandemia inminente", se debe a que "prefiere ponerse la venda antes de la herida".

Decisiones como la de Rusia, que ha prohibido la importación de carne de cerdo de España, obeceden más bien a decisiones de política interna pero sin ningún tipo de base científica"No hay posibilidad de que se transmita el virus por comer carne de cerdo, es imposible".

Larraga ha explicado que las pandemias suelen aparecer cada 40 años, pero que la situación sanitaria, al menos en los países occidentales, es "mucho mejor" que en las anteriores ocasiones.

En este sentido, el director del Centro de Investigaciones Biológicas también ha añadido que los sistemas de vigilancia epidemiologica actuales son "bastante mejores que los anteriores" y que ahora se detectan enfermedades que antes no se detectaban.

El hecho de que los muertos hasta ahora se concentren en México viene explicado, según Larraga, por "razones sanitarias y sociales" en un país en el que "la gente está acostumbrada a no ir al médico por lo que se supone que cuando llega al hospital llega tarde".

Si en España se está hospitalizando no es por la gravedad del virus sino por "precaución", afirma el director del CIB.

"Probabilidad baja del peor escenario posible"

El peor escenario posible que podría darse es que el virus de la gripe A mutara en China con virus aviar, pero según Larraga esa probabilidad es "muy baja".

Lo más probable, según este experto del CSIC, es que como todo brote después de un punto más álgido comience a remitir. "No es tan sencillo ni fácil que mute y se produzca esa pandemia".