Enlaces accesibilidad

La OMS reconoce 985 casos de gripe A y sitúa a España como el país europeo más afectado

  • México ha reportado 590 casos oficiales, 25 de los cuales han muerto
  • Mientras que en EE.UU se han confirmado ya 226 casos de gripe A
  • Colombia confirmó el primer caso de gripe A en el país
  • La OMS no recomiendan ni restricciones en viajes regulares ni cierres fronterizos
  • Recuerda a la población que "no existe riesgo de infección" por comer carne de cerdo
  • Consejos prácticos | Preguntas y respuestas | Mapa de países afectados
  • Toda la información, en nuestro especial

Por

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha difundido un nuevo informe sobre la expansión del virus de la gripe A que contabiliza 985 casos en 20 países, de ellos 40 en España, que se convierte en el cuarto país con mayor número de afectados en todo el mundo y el primero en Europa.

México, con 590 casos, Estados Unidos, con 226, y Canadá, con 85, encabezan la lista de naciones más afectadas por el virus AH1N1, según este último informe, que incluye por primera vez a Colombia, con un caso. 

México ha reportado 590 casos oficiales de infecciones humanas causadas por el nuevo virus gripal (cuyo nombre científico es AH1N1), incluidos 25 decesos, mientras que el Gobierno de Estados Unidos ha reportado 226 casos confirmados en laboratorio, incluida la única muerte por ese virus registrada en este país. 

Por su parte, Colombia ha confirmado el primer caso de gripe A en el país. Después de México y Costa Rica, es el tercer país latinoamericano donde se ha confirmado la aparición de la nueva gripe, pendiente de los resultados de otros cuatro posibles contagios. 

20 países afectados

Siguen, con casos confirmados, pero sin muertes: Austria (1), Canadá (85), China, Hong Kong (1), Costa Rica (1) Dinamarca (1), Francia (2), Alemania (8), Israel (3), Italia(1), Holanda (1), Nueva Zelanda (4), Corea del Sur (1), España (40), Suiza (1), Irlanda (1) y el Reino Unido (15), Colombia (1).

Por otro lado, la OMS señaló que Canadá informó sobre la identificación del virus AH1N1 en un grupo de cerdos en la provincia de Alberta. "Es altamente probable que los cerdos estuvieran expuestos al virus por un granjero canadiense que había regresado recientemente de un viaje a México, quien había mostrado síntomas de gripe y tuvo contacto con esos animales", explicó la Organización.

Se puede viajar y comer cerdo

La OMS mantiene que, de momento, no se recomiendan ni restricciones en viajes regulares ni cierres fronterizos para contener la enfermedad. No obstante, considera "prudente" que personas enfermas pospongan en la medida de lo posible cualquier viaje al extranjero que tengan previsto realizar. 

De igual modo, se pide a aquellas personas que estén comenzando a sufrir los primeros síntomas que busquen atención médica coordinada con las autoridades locales. 

La OMS recuerda a la población que "no existe riesgo de infección a través de la consumición de carne de cerdo cocinada, o productos porcinos".