Enlaces accesibilidad

Obama ordena publicar hasta 2.000 fotografías de abusos cometidos en cárceles de Irak y Afganistán

  • Lo hace para cumplir dos fallos judiciales que obligaban al gobierno Bush a publicarlas
  • La decisión vuelve a reabrir el debate sobre las torturas y su persecución judicial
  • Las imágenes son similares a las tomadas en la cárcel de Abu Ghraib

Malestar en la CIA con la decisión, que expone legalmente a sus agentes

Por

La Administración Obama publicará el próximo 28 de mayo hasta 2.000 fotografías de los abusos cometidos por EE.UU. a prisioneros en Irak y Afganistán entre 2001 y 2006 en lo que supone un nuevo paso en la revisión de la actuación del ejército y la CIA durante la guerra contra el terrorismo emprendida por  el anterior gobierno estadounidense.

Entre las imágenes, similares a las que se tomaron en la cárcel de Abu Ghraib -que causaron conmoción internacional y la apertura de una comisión de investifación en EE.UU, también podrían incluirse algunas tomadas a prisioneros en Guantánamo.

El gobierno estadounidense ha tenido que tomar esta decisión por la acción judicial emprendida por la Asociación Americana de Defensa de las Libertades Civiles (ACLU) en 2004, que ha ganado en primera y en segunda instancia.

"El hecho de que la Administración Obama no opte por apelar a una instancia superior es una señal de que hay más transparencia" ha subrayado Amrit Singh, abogado de ACLU, que ha puntualizado que las fotografías "sólo subrayan la necesidad de una investigación judicial y de tomar acciones legales si son necesarias".

Malestar en la CIA

La pasada semana la Administración Obama tomó una decisión similar al publicar cuatro memorandos elaborados por los servicios jurídicos del anterior gobierno en los que se daba cobertura jurídica a determinados métodos de interrogatorios, algunos de los cuales son considerados tortura por las organizaciones internacionales y el propio gobierno Obama.

De hecho, aunque Obama subrayó que no actuaría contra el personal de la CIA que aplicó estos métodos pensando que eran legales, tanto la publicación de estos memorandos como estas fotos han provocado conmoción en la agencia, atemorizada por la exposición legal de sus métodos.

"Deberían haber luchado hasta el final y si perdían, perdían", ha declarado a la ABC Mark Lowenthal, un experto en inteligencia estadounidense, que considera que no hay "razones substanciales para que esas fotos se publiquen".

"Estamos pidiendo a los agentes que hagan cosas extremadamente peligrosas, cosas que habían sido ordenadas por las autoridades legales con el entendimiento de que ellos les cubrirían si algo iba mal", se ha quejado Lowenthal, que de sus conversaciones con sus antiguos compañeros de la CIA deduce que tienen la sensación de que no tendrán cobertura del gobierno nunca más.

Revés judicial

Cuando la ACLU presentó la petición de que se publicasen las fotos se acogió a la ley que obliga al gobierno a publicar documentos oficiales a petición de los ciudadanos. En su alegato, el gobierno Bush arguyó que esas fotografías podrían violar las obligaciones de Estados Unidos respecto a los detenidos y provocar ira e incluso ataques contra el país.

Sin embargo, un juzgado de EE.UU. ordenó en 2006 al gobierno que publicase las fotos, algo que fue confirmado en septiembre de 2008 por una corte de apelación.

En sus argumentos razonados, el gobierno Bush llegó a decir que la publicación de estas fotos iba en contra de la Convención de Ginebra, ya que supondría exponer a los prisioneros de guerra y a los detenidos civiles a "insultos y curiosidad pública".

En su respuesta, la corte subrayó que las fotografías "es probable que sigan los propósitos de la Convención de Ginebra evitando en un futuro el abuso de prisioneros".