Enlaces accesibilidad

La Fiscalía Anticorrupción pide al TSJ de Valencia que tome declaración a Camps y Costa

  • Quieren que se esclarezca su supuesta relación con el caso "Gürtel"
  • Considera que el TSJV debe investigar sólo los hechos atribuidos a ambos
  • De momento, esos hechos son la recepción de dávidas de algún imputado
  • Por ahora, entiende que no están vinculados a "concreta actividad" del entorno de Correa

Enlaces relacionados

Por

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que tome declaración al president de la Generalitat, Francisco Camps, y al portavoz del PP en Les Corts Valencianes, Ricardo Costa, para esclarecer su supuesta relación con el caso "Gürtel".

En un escrito remitido a la Sala de lo Civil y lo Penal del tribunal valenciano, Anticorrupción pide que se interrogue a los dos aforados y considera que los hechos que deben ser investigados por el TSJCV son "exclusivamente los atribuidos a ambos".

Estos hechos, según concreta, consisten en la "recepción de dádivas procedentes de alguno de los imputados" en la presente causa sin que, en el momento presente y sin perjuicio de lo que resulte de la posterior investigación, resulten "vinculados a una concreta actividad" del entorno de Francisco Correa.

Al respecto, el escrito de Fiscalía señala que existe "abundante documentación aún sin examinar", intervenida tanto en las sedes de Madrid como en la de Valencia, de las empresas del denominado grupo "fcs" (Francisco Correa).

La Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada recuerda, además, que "la competencia para conocer de dichos hechos correspondería al TSJCV".

En lo que respecta a la otra parte del proceso remitida al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la Fiscalía Anticorrupción también ha pedido al TSJM que continúe con la instrucción del caso Gürtel al entender que todavía no existen indicios suficientes contra el tesorero del PP, Luis Bárcenas, y el eurodiputado popular Gerardo Galeote, como para elevar la causa al Tribunal Supremo, tal y como le pide el juez Garzón.

Causas independientes

A pesar de los requirimientos del TSJM, la Fiscalía Anticorrupción señala en su infome que los hechos imputados a los tres aforados de Madrid se pueden investigar de forma separada a los atribuidos al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y al secretario general del PP en esta comunidad, Ricardo Costa Climent.

Así, considera que se pueden instruir dos causas totalmente diferenciadas, una a cargo del TSJV, que se encargaría de investigar "exclusivamente la percepción de dádivas por parte de Francisco Camps y Ricardo Costa", y otra en la que el TSJM investigaría "el resto de los hechos".

En este sentido, la Fiscalía pide al TSJM que investigue también los hechos atribuidos al ex secretario de organización del PP valenciano, José Víctor Campos Guinot, y al ex jefe de gabinete de la Consejería de Turismo, Rafael Betoret Parreño, y que en un principio había sido remitidos por Garzón al TSJCV.

"Son dos causas independientes", asegurá la Fiscalía Anticorrupción, por lo que defiende que la instrucción puede dividirse en dos procesos diferenciados.

Recepción de dávidas

En lo que refiere al president de la Generalitat, obra en la causa "documentación que parece reflejar la recepción" por parte de Camps de distintas prendas de vestir de las tiendas Milano y Forever Young "abonadas por el entorno de Correa".

Las entregas referidas estarían, además, "confirmadas por las declaraciones de imputados y testigos" prestadas en la causa, según detalla el informe de Fiscalía, que cifra el valor total de las prendas presuntamente recibidas por Camps en 4.700 euros (de la tienda Milano) y 8.073,5 euros (de Forever Young).

Respecto a Costa, los hechos que se le atribuyen son "semejantes, en el estado actual de la instrucción, a los expuestos en relación con Camps", difiriendo en el importe de las dádivas. Según recoge el documento, José Tomás García, en sus distintas declaraciones, ha afirmado haber entregado distintas prendas de vestir de Milano y de Forever Young a Costa, en su domicilio de Castellón, y que éstas habrían sido abonadas asimismo por el entorno de Correa.

Por otra parte, recuerda que el Juzgado Central de Instrucción número 5 acordó su inhibición en favor del TSJCV no sólo respecto de los dos aforados sino también sobre los hechos atribuidos a Víctor Campos, secretario de organización del PP valenciano hasta abril de 2007 y ex vicepresidente del Consell, y Rafael Betoret, actual jefe de protocolo de la Diputación de Valencia.

El objetivo es determinar la posible relación de las eventuales dádivas percibidas con la actividad de las mercantiles vinculadas a Correa y, en concreto, con las sociedades Orange Market SL y Orange Factory SL, domiciliadas en Valencia.

El PSPV quiere que declaren

El portavoz del PSPV en las Corts Valencianes, Angel Luna, ha afirmado que su partido "coincide" en la petición de la Fiscalía para que Camps y Costa se expliquen ante el tribunal y también en las Corts, "delante de los representantes valencianos". 

Asimismo ha afirmado que el hecho de que Camps "permanezca en silencio empieza a sonar como una confesión de culpabilidad".