Enlaces accesibilidad

El TSJ de Valencia pide al fiscal que se pronuncie sobre si debe instruir el caso Gürtel

  • La Sala de lo Civil y Penal da la Fiscalía un plazo de cinco días hábiles
  • El magistrado ponente ya ha estudiado los 15.000 folios remitidos por Garzón 

Enlaces relacionados

Por

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha dado a la Fiscalía un plazo de cinco días hábiles para que se pronuncie sobre la competencia de este órgano jurídico en el "caso Gürtel".

Este auto supone la cuarta resolución del TSJCV desde que el pasado 16 de marzo comenzase a recibir los más de 30 tomos enviados por la Audiencia Nacional.

El TSJCV ha informado de que el magistrado ponente, José Flors, ya ha estudiado los más de 15.000 folios remitidos por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Este magistrado decidió el pasado 5 marzo inhibirse en la instrucción del "caso Gürtel" y remitir la causa a los tribunales superiores de Madrid y Valencia.

En el caso de Valencia, Garzón encontró indicios penales contra el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y contra el secretario general del PP en esta comunidad, Ricardo Costa Climent.

También imputó en la pieza que envió a Valencia a José Víctor Campos, que fue vicepresidente de la Generalitat Valenciana y consejero de Justicia y Administraciones Públicas, y a Rafael Betoret, jefe de gabinete de Turismo de la Generalitat Valenciana en la fecha en que ocurrieron los hechos.

Garzón envió, junto con la exposición razonada, una pieza separada llamada "Aforados Valencia" y una copia de todas las investigaciones realizadas hasta entonces en la causa principal.

El pasado 31 de marzo la Sala de lo Civil y Penal pidió a Garzón que le enviase urgentemente aquellas investigaciones realizadas después del 5 de marzo, fecha de la inhibición, documentos que han llegado esta mañana.

Por su parte, el TSJ de Madrid decidió el martes quedarse con la parte de la causa que le fue remitida incluidos los indicios encontrados por Garzón contra el tesorero del PP, Luis Bárcenas, y el eurodiputado popular Gerardo Galeote.