Zapatero se compromete a pedir en Londres que los sindicatos tengan voz en el G-20

  • Ha calificado de "denigrante" el comportamiento de los ejecutivos del sistema financiero
  • Insiste en que seguirá defendiendo el Estado del Bienestar en el congreso de UGT
RTVE.es / EFE - MADRID El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido a defender, en la que será su primera intervención en el G-20, que los representantes de los sindicatos tengan una voz permanente en este foro.

Durante su intervención en el acto inaugural del 40 Congreso Confederal de UGT, Zapatero ha afirmado que no habrá progreso si no se cuenta con la participación de los sindicatos, a los que ha instado a seguir negociando con los empresarios en el ámbito del diálogo social.

En este sentido, ha recordado que en la anterior legislatura se alcanzaron 20 acuerdos, por lo que se ha mostrado confiado en que se mantenga el diálogo social durante los próximos años.

Ha calificado de "complicada y profunda" la crisis económica y, ante ella, ha criticado a los ejecutivos del sistema financiero internacional por su "denigrante" comportamiento ya que han intentado "hacerse ricos a costa de engañar a mucha gente", en tanto que ha alabado la actitud responsable que han mostrado los trabajadores y los sindicatos.

Zapatero ha insistido en que el Gobierno seguirá defendiendo el empleo y la protección social y ha afirmado que las crisis "obligan" a elegir a gobiernos con políticas públicas o por las que optan por el adelgazamiento del estado de bienestar.

Ha dicho que cuando desde determinados estamentos de la derecha se pide que el Gobierno "tome decisiones" lo que se está pidiendo es se hagan recortes sociales, pero ha subrayado que "los recortes de derecho no crean empleo" y además solo producen inquietud e inseguridad.

El presidente ha explicado que el Gobierno "no va a parar" hasta que se aplique totalmente la Ley de Dependencia y que se aplique la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Al respecto, Zapatero ha instado a los empresarios a que, ante todo "sean leales" en la aplicación de la Ley de Igualdad, que ha calificado de una de las más avanzadas de Europa.

Ha recordado que en el aniversario de los 120 años de UGT ya había dicho que el proyecto social y político, tanto del sindicato como del PSOE era "una especie de tránsito continuo entre la nostalgia y la esperanza" y que, "entre la nostalgia y la esperanza prefiero siempre la esperanza".

En este punto, y ante las risas y aplausos de los asistentes, Zapatero se ha dirigido al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo y matizó "no cobo no: 'la' esperanza".

El presidente, al igual que los sindicatos, ha defendido el cambio de modelo productivo para que el crecimiento económico sea más sostenible en el medio y largo plazo.

En su intervención, Rodríguez Zapatero ha agradecido "el aliento y el apoyo" recibido por UGT. Sin ellos, ha subrayado que el Gobierno no habría podido desarrollar muchos de las políticas realizadas en los últimos años.

"Necesito vuestro apoyo y vuestro cariño", ha concluido su intervención.
­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Mueren 100 palestinos en el día más sangriento de la ofensiva israelí

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Del Bosque: "No es necesaria una revolución"

El seleccionador español defiende el "comportamiento intachable" de sus jugadores en Brasil y niega que hubiera mal ambiente en el vestuario. Además, ve el futuro sin cambios radicales:. "No hemos sido perezosos al incorporar futbolistas y no hace falta una revolución".

Programas para todos los públicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento junto a Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­

'Cómo entrenar a tu dragón 2', más espectacular que la primera

JESÚS JIMÉNEZ.- Hiccup y Desdentao se enfrentarán a un cazador de dragones. Cate Blanchett borda su papel en la versión original. Se estrena este viernes, 1 de agosto

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El Ariane 5ES que lanzará al Georges Lemaître en la plataforma de lanzamiento

Preparado el lanzamiento del último carguero espacial de la Agencia Espacial Europea

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'.- El Georges Lemaître, cuya misión finalizará en octubre de 2014, batirá los récords de carga de los ATV anteriores. Su carga útil es de unas 6,6 toneladas.

Espacio reservado para promoción
cid:1011