Zapatero se compromete a pedir en Londres que los sindicatos tengan voz en el G-20

  • Ha calificado de "denigrante" el comportamiento de los ejecutivos del sistema financiero
  • Insiste en que seguirá defendiendo el Estado del Bienestar en el congreso de UGT
RTVE.es / EFE - MADRID El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido a defender, en la que será su primera intervención en el G-20, que los representantes de los sindicatos tengan una voz permanente en este foro.

Durante su intervención en el acto inaugural del 40 Congreso Confederal de UGT, Zapatero ha afirmado que no habrá progreso si no se cuenta con la participación de los sindicatos, a los que ha instado a seguir negociando con los empresarios en el ámbito del diálogo social.

En este sentido, ha recordado que en la anterior legislatura se alcanzaron 20 acuerdos, por lo que se ha mostrado confiado en que se mantenga el diálogo social durante los próximos años.

Ha calificado de "complicada y profunda" la crisis económica y, ante ella, ha criticado a los ejecutivos del sistema financiero internacional por su "denigrante" comportamiento ya que han intentado "hacerse ricos a costa de engañar a mucha gente", en tanto que ha alabado la actitud responsable que han mostrado los trabajadores y los sindicatos.

Zapatero ha insistido en que el Gobierno seguirá defendiendo el empleo y la protección social y ha afirmado que las crisis "obligan" a elegir a gobiernos con políticas públicas o por las que optan por el adelgazamiento del estado de bienestar.

Ha dicho que cuando desde determinados estamentos de la derecha se pide que el Gobierno "tome decisiones" lo que se está pidiendo es se hagan recortes sociales, pero ha subrayado que "los recortes de derecho no crean empleo" y además solo producen inquietud e inseguridad.

El presidente ha explicado que el Gobierno "no va a parar" hasta que se aplique totalmente la Ley de Dependencia y que se aplique la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Al respecto, Zapatero ha instado a los empresarios a que, ante todo "sean leales" en la aplicación de la Ley de Igualdad, que ha calificado de una de las más avanzadas de Europa.

Ha recordado que en el aniversario de los 120 años de UGT ya había dicho que el proyecto social y político, tanto del sindicato como del PSOE era "una especie de tránsito continuo entre la nostalgia y la esperanza" y que, "entre la nostalgia y la esperanza prefiero siempre la esperanza".

En este punto, y ante las risas y aplausos de los asistentes, Zapatero se ha dirigido al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo y matizó "no cobo no: 'la' esperanza".

El presidente, al igual que los sindicatos, ha defendido el cambio de modelo productivo para que el crecimiento económico sea más sostenible en el medio y largo plazo.

En su intervención, Rodríguez Zapatero ha agradecido "el aliento y el apoyo" recibido por UGT. Sin ellos, ha subrayado que el Gobierno no habría podido desarrollar muchos de las políticas realizadas en los últimos años.

"Necesito vuestro apoyo y vuestro cariño", ha concluido su intervención.
­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los p├║blicos

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona del terremoto que deja ya más de 2.300 muertos

El mal tiempo y los excasos recursos dificultan el rescate. El primer ministro ha pedido unidad ante la tragedia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Margallo anuncia que el embajador español volverá a Venezuela

El ministro anuncia en su primer día de visita oficial en la India que lo hará "en las próximas horas".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Madrid se examina ante el Celta

Los de Ancelotti llegan con la moral alta tras su pase a semifinales de Champions. El Celta, también al alza, espera repetir la victoria de la temporada pasada.

­ ­ ­ ­
El ministro girego de Finanzas, Yanis Varufakis

Varufakis da "la bienvenida" al odio de sus socios del Eurogrupo

Asistentes al Eurogrupo aseguraron que el ambiente fue de presión a Grecia. Varufakis confirmó que persisten "diferencias".

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1011