Zapatero se compromete a pedir en Londres que los sindicatos tengan voz en el G-20

  • Ha calificado de "denigrante" el comportamiento de los ejecutivos del sistema financiero
  • Insiste en que seguirá defendiendo el Estado del Bienestar en el congreso de UGT
RTVE.es / EFE - MADRID El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido a defender, en la que será su primera intervención en el G-20, que los representantes de los sindicatos tengan una voz permanente en este foro.

Durante su intervención en el acto inaugural del 40 Congreso Confederal de UGT, Zapatero ha afirmado que no habrá progreso si no se cuenta con la participación de los sindicatos, a los que ha instado a seguir negociando con los empresarios en el ámbito del diálogo social.

En este sentido, ha recordado que en la anterior legislatura se alcanzaron 20 acuerdos, por lo que se ha mostrado confiado en que se mantenga el diálogo social durante los próximos años.

Ha calificado de "complicada y profunda" la crisis económica y, ante ella, ha criticado a los ejecutivos del sistema financiero internacional por su "denigrante" comportamiento ya que han intentado "hacerse ricos a costa de engañar a mucha gente", en tanto que ha alabado la actitud responsable que han mostrado los trabajadores y los sindicatos.

Zapatero ha insistido en que el Gobierno seguirá defendiendo el empleo y la protección social y ha afirmado que las crisis "obligan" a elegir a gobiernos con políticas públicas o por las que optan por el adelgazamiento del estado de bienestar.

Ha dicho que cuando desde determinados estamentos de la derecha se pide que el Gobierno "tome decisiones" lo que se está pidiendo es se hagan recortes sociales, pero ha subrayado que "los recortes de derecho no crean empleo" y además solo producen inquietud e inseguridad.

El presidente ha explicado que el Gobierno "no va a parar" hasta que se aplique totalmente la Ley de Dependencia y que se aplique la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Al respecto, Zapatero ha instado a los empresarios a que, ante todo "sean leales" en la aplicación de la Ley de Igualdad, que ha calificado de una de las más avanzadas de Europa.

Ha recordado que en el aniversario de los 120 años de UGT ya había dicho que el proyecto social y político, tanto del sindicato como del PSOE era "una especie de tránsito continuo entre la nostalgia y la esperanza" y que, "entre la nostalgia y la esperanza prefiero siempre la esperanza".

En este punto, y ante las risas y aplausos de los asistentes, Zapatero se ha dirigido al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo y matizó "no cobo no: 'la' esperanza".

El presidente, al igual que los sindicatos, ha defendido el cambio de modelo productivo para que el crecimiento económico sea más sostenible en el medio y largo plazo.

En su intervención, Rodríguez Zapatero ha agradecido "el aliento y el apoyo" recibido por UGT. Sin ellos, ha subrayado que el Gobierno no habría podido desarrollar muchos de las políticas realizadas en los últimos años.

"Necesito vuestro apoyo y vuestro cariño", ha concluido su intervención.
­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Arrancan en Grecia unas elecciones que centran la atención de Europa

Unos 10 millones de griegos están llamados a ejercer obligatoriamente el voto. Syriza, favoritos según las encuestas.

­ ­ ­ ­

Rajoy: "No podemos permitir que la corrupción oculte la prosperidad"

CARMEN CAMPOS. - El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, clausura la Convención Nacional del Partido Popular en Madrid.

­ ­ ­ ­
La selección española de balonmano celebra una victoria

España - Túnez, duelo de estilos en busca de los cuartos

Los norteafricanos basan su fortaleza en la primera línea de ataque. Los 'hispanos' deberán hacer salidas en defensa y ser fluidos en ataque.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Davos termina con la mirada puesta en Grecia, Europa y el petróleo

Otro de los temas ha sido la transición que se abre en Arabia Saudí tras la muerte del rey Abdalá.

­ ­ ­ ­
La Capital Europea de la Cultura rememora los orígenes de Van Gogh

La Capital Europea de la Cultura rememora el orígen de Van Gogh

El museo de Bellas Artes de Mons (BAM) acogerá 'Van Gogh en Borinage: El nacimiento de un artista'.

­ ­ ­ ­
Sobre una distancia de un metro, el equipo registró una disminución de hasta 20 longitudes de onda en una carrera entre dos fotones

Consigue ralentizar la velocidad de la luz por primera vez

Aplicaron una máscara para dar a los fotones estructura espacial. En una prueba, el fotón modificado por la máscara llegó más tarde.

Espacio reservado para promoción
cid:1011