Enlaces accesibilidad

¿Vale todo para informar del caso de Marta?

  • Los medios llevan al extremo el derecho a la información en la muerte de Marta del Castillo
  • Surgen dudas sobre el uso de fotografías que la menor colgó en 'Tuenti'
  • La Fiscalía de Sevilla abrirá diligencias para estudiar el tratamiento informativo
  • Manuel Chaves lamenta la cobertura del caso, que califica de "circo mediático"
  • El ex defensor del Menor Javier Urra alerta a los padres para que vigilen qué fotos suben
  • En la Agencia de Protección de Datos, "preocupación" por el uso de estas redes sociales

Por
La expectación que está levantando el caso de Marta del Castillo ha hecho que, en algunos casos, los medios lleven al extremo la libertad de información. Las nuevas redes sociales de internet han permitido acceder a fotos de la intimidad de la joven y de los ahora imputados, algunos de ellos menores, por cuya imagen velan las leyes.

Por este motivo, la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, ha anunciado que la Fiscalía abrirá diligencias preprocesales sobre el tratamiento informativo que han realizado los medios de comunicación sobre la imagen de la joven desaparecida Marta del Castillo y de los menores involucrados en su asesinato.

Según ha explicado Segarra, algunos medios han utilizado en los últimos días fotos de la joven junto a los detenidos extraídas de la red juvenil 'Tuenti' para demostrar la relación que les unía.

Segarra cree que se han podido producir "daños" en la imagen de Marta a raíz de estos documentos y ha señalado que las fotografías han podido también afectar a los familiares de la joven. A pesar de ello, la fiscal ha apuntado que se trata de diligencias preprocesales, no penales, y que en cuanto se abran se decidirá si se emprenden acciones civiles.

Chaves lo califica de "circo"

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, no ha dudado en criticar el "circo mediático" creado por determinados medios de comunicación, a los que exigió "más respeto, rigor y seriedad" a la hora de abordar los hechos.

En declaraciones a Canal Sur Radio, Chaves ha reconocido que le preocupa el tratamiento que se le está dando al crimen de Marta del Castillo ya que se ha montado un "circo mediático" en el se "frivolizo" sobre lo sucedido. En este contexto, el presidente de la Junta no ha dudado en advertir de que este hecho debería ser "objeto de mucho más respeto, rigor y seriedad y no ser tratado con la frivolidad con la que se está tratando".

La Agencia Española de Protección de Datos, "preocupada"

Además, el ex defensor del Menor, Javier Urra, en declaraciones a Radio Nacional, ha alertado de la importancia de que los padres estén atentos a lo que sus hijos suben a la Red. "No hay que exorcizar esta nueva tecnología, pero si tener especial cuidad con los mensajes que se están emitiendo a los chavales más narcistas que en estas redes cuelgan sus fotografías", ha sostenido Urra.

Este lunes el director de la Agencia Española de Protección de Datos, Artemi Rallo, mostró su preocupación en un encuentro en RTVE.es sobre este tipo de redes sociales, de mucho éxito entre los más jóvenes. "Respecto a estas redes, tenemos cierta preocupación, porque los usuarios desconocen muchísimas cosas de cómo funcionan. Los ciudadanos no saben que los contenidos que crean pasan a ser propiedad de la red (fotografías, por ejemplo). Además, los iudadanos tienen serias dificultades para cancelar sus cuentas y perfiles cuando lo desean", aseguró.

Noticias

anterior siguiente