Enlaces accesibilidad

Zapatero arranca a la banca el compromiso de 'reanimar' el crédito

  • El presidente les ha pedido un "esfuerzo adicional" para reactivar el crédito
  • Los presidentes de los bancos le responden que la demanda es débil
  • Zapatero también les ha pedido que faciliten moratorias en la hipoteca a los parados
  • La reunión se ha prolongado durante cerca de tres horas en Moncloa
  • El Gobierno flexibilizará y ampliará las líneas del ICO a las empresas
  • Reclama, a cambio, que los bancos den más publicidad e impulso a estos créditos

Por
El Presidente del Gobierno se reúne con los principales banqueros del país

El Gobierno ha pedido un "esfuerzo adicional" a la banca en la concesión de créditos, a lo que los presidentes de las principales entidades financieras han respondido mostrando su disposición a reanimar el crédito, aunque han advertido de que la recesión ha provocado un descenso de la demanda de préstamos.

Ésta ha sido una de las principales conclusiones de la reunión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del vicepresidente segundo, Pedro Solbes, ha mantenido con ellos y que se ha prolongado durante cerca de tres horas para debatir sobre la crisis y la evolución del crédito.

En ella, Zapatero también ha reclamado a Botín y compañía que faciliten a los desempleados la moratoria en el pago de sus hipotecas.

Ampliar las líneas del ICO

Según fuentes del Gobierno, Zapatero ha pedido a los presidentes de las principales entidades financieras españolas el citado esfuerzo, y ha mostrado su disposición a reforzar, flexibilizar y ampliar las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) hoy existentes para empresas y familias, con el fin de mejorar las líneas de apoyo a las pymes y la moratoria del pago de los préstamos hipotecarios a los parados, a cambio de que los bancos den más publicidad e impulso a este tipo de créditos.

Según fuentes del Gobierno, en la reunión, Zapatero les ha pedido un compromiso colectivo frente a la crisis, si bien ha valorado lo que bancos y cajas han hecho hasta el momento.

Se trata, según ha explicado el Ejecutivo en un comunicado, de garantizar la mayor efectividad del "cuantioso" volumen de recursos públicos puestos en circulación para beneficio de los ciudadanos.

El problema de la demanda

Por su parte, los directivos han resaltado que la demanda de préstamos solventes es menor a raíz del deterioro de la economía y han advertido de que no es posible registrar un crecimiento del crédito muy elevado en el actual entorno, con la economía en recesión desde el cuarto trimestre de 2008.

A la reunión, que comenzó a las 17.00 horas y finalizó cerca de las 20.00 horas, según fuentes del Ejecutivo, asistieron los presidentes de los tres principales bancos y las tres primeras cajas españolas. Así, estuvieron en este encuentro en el Palacio de la Moncloa los presidentes del Santander, Emilio Botín; el BBVA, Francisco González; el Banco Popular, Ángel Ron; La Caixa, Isidro Fainé; Caja Madrid, Miguel Blesa; y Bancaja, José Luis Olivas.

En el encuentro, el tercero que mantiene Zapatero con los representantes de la banca, el Ejecutivo tenía la intención de pedir a los dirigentes de las entidades financieras su "máxima cooperación y colaboración" para reactivar este negocio, como apuntó el pasado viernes la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.