Enlaces accesibilidad

Aguirre denunciará el supuesto espionaje de su vicepresidente y pide a la Fiscalía que investigue

  • La presidenta madrileña ha encargado a los servicios jurídicos que preparen la denuncia
  • Ignacio González ha sido espiado en sus viajes al extranjero, según El País
  • Según el diario, altos cargos regionales "sospechan" que ha habido complicidades internas
  • El consejero madrileño del Interior, Granados, pide a la Fiscalía que abra una investigación
  • Niega que tenga que ver con la supuesta red de espionaje a su servicio, que tilda de "novela"

Por
Presunto caso de espionaje al vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González.

El Gobierno regional de Madrid se desayunó el lunes con la información de una supuesta red de espionaje al servicio de su consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, que tanto éste como Esperanza Aguirre negaron tajantemente. Este martes lo ha hecho con el presunto seguimiento con cámara oculta del vicepresidente, Ignacio González.

Tanto Aguirre como Granados aseguran que los dos hechos no tienen nada que ver y piden que el supuesto espionaje al número dos del Ejecutivo regional, se investigue.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado que se ha dirigido a los servicios jurídicos del Gobierno regional para pedirles que envíen una denuncia al juzgado de guardia para que investigue los supuestos seguimientos, espionajes y grabaciones a los que, según informa El País, se ha visto sometido el vicepresidente madrileño, Ignacio González.

Aguirre ha asegurado que también se dirigirá a la Fiscalía para solicitarle que aclare esta situación "cuanto antes".

La presidente madrileña ha precisado que la denuncia "no va dirigida contra nadie", y ha insistido en que lo que pretende el Gobierno regional con esta acción es esclarecer "si es cierto que alguien está haciendo seguimientos, grabaciones o espionajes nada menos que al vicepresidente de la Comunidad".

El País ha informado este martes de que el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha sido objeto de seguimientos en los últimos ocho meses en sus viajes al extranjero tanto públicos como privados. El diario se hace eco, además, de las "sospechas" de altos cargos del Gobierno madrileño que apuntan a que este espionaje ha tenido que contar con complicidades internas.

El diario asegura que ha tenido acceso a dos dossieres sobre Ignacio González con fotos y documentos privados. Algunos de estos seguimientos se llegaron a hacer con cámara oculta.

En concreto, los dos dossieres hacen referencia a un viaje a Cartagena de Indias, en Colombia, a finales de agosto. En el documento se desarrolla una supuesta connivencia de González con un constructor con una supuesta relación de parentesco con una trama delictiva.

El segundo informe es sobre un viaje privado del vicepresidente madrileño a Johanesburgo, Sudáfrica, el pasado 16 de marzo. En el dossier, que incluye copia de los billetes de avión, se insinua que el viaje de unos 8.000 euros fue pagado por un constructor al que la Comunidad de Madrid había adjudicado obras. Algo que ha sido negado por Ignacio González.

"Nada que ver con el espionaje"

La presidenta madrileña ha manifestado que el Ejecutivo autonómico "es una institución que no tiene nada que ver con nada relacionado con el espionaje" y, en este sentido, ha indicado que si se están elaborando dosieres, como apunta la información del diario, "se está delinquiendo".

"Sobre esto no vamos a ponernos a investigar porque no somos investigadores. Tiene que hacerlo la Policía por orden de los jueces y la Fiscalía", precisó.

La dirigente regional, que ha dicho no sentirse espiada, ha manifestado que la información publicada este martes en El País no está relacionada con el presunto servicio de espionaba que un día antes el mismo diario le atribuyó al consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados.

Granados ve "delictivo" el supuesto espionaje

Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ha afirmado que de confirmarse el espionaje y seguimiento al vicepresidente del Gobierno madrileño, Ignacio González sería un hecho "absolutamente delictivo" y pide una investigación. En su opinión, hoy mismo deberá actuar "la Fiscalía, la Policía o el Juzgado de Guardia".

No obstante, Granados ha subrayado, en una entrevista en Telemadrid, que la información aparecida este martes en el diario no está relacionada con la noticia del lunes, que denunciaba la existencia de una supuesta red de espionaje a su servicio integrada por ex policías y ex guardias civiles, algo que el consejero de Presidencia ya negó.

"Dos temas distintos"

El consejero madrileño de Presidencia, Justicia e Interior ha insistido en Telemadrid que "son dos temas distintos". Una cosa, ha afirmado, es "la posibilidad de que exista una red de espionaje montada por la Comunidad de Madrid, al parecer por un servidor", algo que en su opinión, "no tienen ningún sentido y que es fácil de demostrar".

Granados ha ironizado además con que "¡vaya espías serían los que, además, aparecen haciendo declaraciones en un medio de comunicación o aparecen en pruebas gráficas prestando contravigilancia de escolta!".

"Otra cosa", ha apuntado Granados, son "posibles espionajes, seguimientos e investigaciones al vicepresidente del Gobierno (regional) fuera de España". El consejero madrileño considera que "son absolutamente delictivos", por lo que "la Policía, la Fiscalía o el juzgado de guardia deben actuar en el día de hoy para empezar a investigar quién se encuentra detrás".

El consejero, que supone que se producirá alguna reacción por parte del vicepresidente del gobierno autonómico, ha abogado así por que la Fiscalía y la Policía investiguen "quién puede" montar un servicio de espionaje como el mostrado, "con tantos medios como para realizar seguimientos en sitios tan alejados Colombia o Johannesburgo".

Red de espias falsa

El también secretario general del PP de Madrid ha vuelto a insistir, como hizo el lunes, en la "absoluta falsedad" de las informaciones sobre que su Consejería haya puesto en marcha una red de espionaje para controlar las actividades de políticos y tramas de corrupción en distintos municipios de Madrid.

Granados ha explicado que en la Comunidad de Madrid hay una serie de personas dedicadas a la seguridad en los edificios e instalaciones del Gobierno regional y que luego hay "una serie de personas" que forman parte de un "equipo de técnicos de seguridad de la Comunidad", que prestan servicios de "asesoramiento en temas de seguridad, vigilancia de edificios y coordinación de la seguridad de la Comunidad de Madrid", ha explicado.

"La gran noticia no puede ser que se trate de gente que han estado en la Policía, la Guardia Civil o en servicios de seguridad. La noticia sería que fuesen médicos", ha señalado.

Ha asegurado que "ocurre en todas las administraciones" y que todo lo demás sobre supuestas redes de espionaje es "novela".

Preguntado por si el Ministerio del Interior se ha interesado por lo sucedido y se ha puesto en contacto con él, Granados ha dicho que no.