Enlaces accesibilidad

El joven griego murió por el rebote de una bala de la policía según la autopsia

  • La bala está deformada, por lo que tuvo que impactar antes contra una superfice dura
  • Fue después, cuando el proyectil impactó en el pecho de Alexis Grigoropoulos
  • El abogado de los dos policías detenidos afirma que así lo recoge el informe balístico
  • Los padres pedirán a un experto que estudie el informe, que todavía no es oficial
  • La muerte del adolescente ha desatado una ola de violencia por toda Grecia

Por

El adolescente griego Alexis Grigoropoulos murió por el rebote de una bala disparada por un policía. Así se desprende de los primeros resultados de la autopsia, según fuentes judiciales.

El informe balístico también concluye que la bala que mató al muchacho fue el resultado de un rebote y no de un disparao directo, según el abogado defensor de los dos policías acusados de la muerte de Alexis.

Su muerte, el pasado sábado, ha desatado la peor ola de violencia en Atenas y otras ciudades griegas en los últimos 35 años. Los incidentes se repiten este mismo miércoles coincidiendo con una jornada de huelga general, convocada antes de los incidentes.

Según las primeras conclusiones de los médicos forenses y de los expertos legales de la familia, la bala "está un poco deformada, lo que demostra que tocó una superficie dura" antes de impactar en el pecho de Alexis Grigoropoulus, que murió en seguida, según las mismas fuentes consultadas por AFP.

Por su parte, el letrado de los detenidos, Alexis Kugias, ha precisado que la bala que disparó el policía acusado chocó primero contra un poste o un escaparate y luego impactó en el cuerpo del joven.

Los padres de la víctima han solicitado que un experto en la materia estudie ese informe balístico, cuyos resultados todavía no son oficiales, según ha precisado la emisora de radio ateniense "City".

Alexis Grigoropoulos formaba parte de un grupo de unas 30 personas que el sábado por la tarde lanzaron proyectiles contra un vehículo de la policía que efectuaba una patrulla por el barrio de Exarchia, en Atenas. Según fuentes policiales, estos ataques suelen ser frecuentes.

En ese momento, los dos policías ahora detenidos, salieron del vehículo. Uno de ellos disparó tres balas y una de ellas impactó en el pecho del adolescente fallecido.

Comparecencia ante el juez

El agente que disparó, Nontas Korkoneas, de 37 años, está detenido por "homicidio involuntario" mientras que su compañero ha sido arrestado por "complicidad".

Su abogado, Alexis Kouyias, pidió el domingo, tras su detención, un plazo de tres días hasta que se publicaran las primeras conclusiones del informe balístico.

Kouyias ha explicado que ahora que tienen las conclusiones, "que coinciden con lo que sus clientes le habían indicado,  las expondrán ante la justicia".

Los dos policías ya han acudido al Palacio de Justicia a declarar. Un grupo de 15 personas han lanzado dos cócteles molotov contra el edificio, según fuentes policiales citadas por AFP.