Enlaces accesibilidad

El primer ministro griego pide aislar a los violentos tras la tercera noche de disturbios

  • El primer ministro pide aislar a violentos y promete justicia por la muerte del menor
  • En el centro de Atenas hay 200 tiendas saqueadas, 40 coches y diez edificios quemados
  • 176 personas han sido detenidas por los disturbios y 12 policías han resultado heridos
  • Hoy se celebra el funeral de Alexander Grigoropulos, abatido por un agente el sábado

Por
Tercera noche de disturbios en Grecia

Tensa calma después de tres noches de disturbios, destrucción y saqueos en las tiendas del centro de Atenas y en otras ciudades tras las manifestaciones por la muerte de un menor por disparos de un policía el sábado.

Los altercados se han vuelto a producir en la capital y en otras ciudades griegas como Tesalónica en la noche del lunes al martes. En Atenas, unos 300 encapuchados han incendiado todo lo que han encontrado a su paso. Los altercados se han concentrado en los alrededores de la universidad.

El primer ministro griego, Costas Caramanlis, ha pedido este lunes la condena unánime y el aislamiento para los causantes de los disturbios violentos en Grecia, al tiempo que ha prometido justicia por la muerte del joven a manos de la policía.

"Nadie tiene derecho a utilizar este suceso trágico como una excusa para las acciones de violencia contra ciudadanos inocentes, sus bienes, contra la policía y la democracia", ha dicho Caramanlis a la prensa tras reunirse en Atenas con el presidente heleno, Carlos Papulias, para tratar sobre la tensa situación en Grecia.

El jefe del Gobierno ha declarado que la situación requiere que "todo el mundo político condene en forma unánime y rotunda a los responsables de las catástrofes, y debe de aislarlos".

Caramanlis ha hecho estas declaraciones antes de reunirse con el presidente griego, Carolos Papulias, y los líderes de los partidos parlamentarios para buscar apoyos para su estrategia frente a los fuertes disturbios.

Nuevas manifestaciones

Varias organizaciones pro derechos humanos y estudiantiles han convocado para este lunes, por tercera jornada consecutiva, nuevas manifestaciones en protesta por la muerte de Alexandros Grigoropulos.

La máxima alerta, con un gran despliegue de fuerzas del orden, se espera no sólo para vigilar las manifestaciones, sino también durante el entierro esta tarde del joven de 15 años, previsto para las dos de la tarde, hora peninsular.

Recuento de daños

Ciudadanos y trabajadores del Ayuntamiento de Atenas se encuentran desde esta madrugada en el centro de la ciudad para hacer un recuento de los daños materiales y retirar los escombros de lo que ha quedado tras una noche de incendios y destrucción perpetrada por radicales.

  

Una decena de edificios del centro están parcialmente quemados, más de 200 tiendas destruidas y unos 40 vehículos quemados. Costas Kalfas, dueño de una joyería en el lugar de los disturbios, ha declarado a la emisora "City" que desde 1960 no había visto tal cosa.

  

La policía ha señalado que doce policías resultaron heridos leves y 20 civiles tuvieron que ser ingresados afectados por dificultades respiratorias o por contusiones.

  

Durante los disturbios fueron detenidas 176 personas, 87 de las cuales comparecerán ante la Justicia en las próximas horas.

  

En la ciudad de Salónica, las imágenes de destrucción son parecidas, con 18 tiendas y cinco bancos completamente quemados.

Duras críticas

  

La prensa griega critica duramente al Gobierno por "dejar al país en manos del anarquismo", según el vespertino ateniense "Elefteros Typos", el "Kathimerini" pide la dimisión del Ejecutivo "si no es capaz de controlar la situación", el "Elefteotipia" y "Ta Nea" coinciden en sus portadas en que "somos una sociedad sin Gobierno".

  

El alcalde de Atenas, Nikitas Kaklamanis, ha solicitado una reunión urgente con el primer ministro griego, el conservador Costas Caramanlis, y con los líderes de los partidos de la oposición, para pedir un frente unido ante las acciones de los grupos de radicales que han ocasionado un gran daño entre los comerciantes.

  

El Partido Socialista (Pasok), el mayoritario de oposición, ha convocado una manifestación pacífica en el centro de Atenas para este mediodía, día del funeral de la víctima mortal, Alexander Grigoropulos.

  

El líder socialista, Giorgos Papandreu, declaró que "basta ya con este Gobierno que no protege al ciudadano".

  

Tras una reunión extraordinaria ministerial convocada anoche por el primer ministro, el Ejecutivo afirmó que no habrá ninguna tolerancia ante los radicales que destruyen los bienes de los ciudadanos.