Enlaces accesibilidad

La violencia del tercer día de disturbios en Grecia se centra en Atenas

  • Cientos de manifestantes se enfrentan a la policía en el centro de Atenas
  • Los exaltados prenden fuego al Árbol de Navidad gigante frente al Parlamento 
  • Los elementos radicales han destruido vitrinas, coches y tiendas en Atenas, Tesalónica y Pireo
  • Miles de personas se manifiestan a esta hora en protesta por la muerte del adolescente
  • Entre 15 y 30 personas han ocupado durante todo el día el consulado griego en Berlín
  • El primer ministro griego repudia la muerte del joven, causa de la ola de violencia

Por
Los disturbios se recrudecen en Grecia

Grecia vive el tercer día de graves disturbios tras la muerte de un adolescente por el disparo de un policía y este lunes los principales enfrentamientos se han producido en Atenas y también en Salónica, al norte del país.

El centro de la capital griega es esta tarde el escenario de los incidentes con miles de jóvenes enfurecidos. Según las imágenes de las televisiones locales, cientos de encapuchados se enfrentan a las fuerzas del orden, destruyendo en algunos lugares lo que encuentran a su paso, saqueando tiendas y volcando coches.

Los agentes de la policía responden con gases lacrimógenos que han inundado el centro de Atenas. Un vehículo de los bomberos aparcado a las afueras del Parlamento en Atenas fue atacado por los encapuchados, mientras continúa la destrucción de tiendas, coches y vitrinas de bancos cerca de las plazas de Omonia y Sindagma, en el corazón de la capital griega.

Incluso el Árbol de Navidad colocado en la plaza Sindagma fue destruido por la llamas causadas por una bomba incendiaria, mientras que un gran almacén cercano también fue presa de las llamas.

Miles de jóvenes marchan hacia el Parlamento

La destrucción ocurre al margen de las dos manifestaciones convocadas esta tarde en protesta por la muerte del menor. Las dos manifestaciones de unas 6.000 personas de la Coalición de Izquierdas (SYN) y del Partido Comunista de Grecia (KKE), acompañados por trabajadores, estudiantes y alumnos, avanzan hacia el Parlamento,

   

Mientras, un millar de marginales cubiertos con pañuelos o cascos y armados con piedras, maderas y bombas molotov van dejando la destrucción a su paso.

   

Los radicales saquearon una tienda de municiones, los hoteles Titania y Plaza sufrieron daños en sus fachadas y los cajeros automáticos y vitrinas de diversos bancos han sido quemados. Fuentes médicas informaron hoy de que había tres heridos leves en los enfrentamientos.

Los reporteros de los canales de televisión enviados al centro de la capital hablaron de "un completo caos que reina en el centro de Atenas".

Colegios cerrados por el luto

La muerte del adolescente Alexander Grigorópulos , que según las primeras informaciones médicas se debió a, al menos, un disparo en el corazón, está provocando la ola de disturbios más grave de los últimos 25 años en el país.

Todos los colegios de Grecia han cerrado este lunes y lo harán también mañana en señal de duelo.

Miles de alumnos de entre 10 y 16 años de la región capitalina han marchado hacia las avenidas principales, cerrando por unos minutos el tráfico, en protesta contra la muerte de Grigorópulos.

También han salido a manifestarse este lunes los compañeros de colegio del fallecido, descrito por sus amigos como un chico tranquilo que no se metía con nadie y no tenía ninguna relación con los radicales, según el diario Ta Nea.

Liberan el consulado griego en Berlín

La policía alemana ha reforzado la protección de los consulados griegos y la embajada en Berlín como consecuencia de los disturbios que se están viviendo en Grecia tras la muerte en Atenas de un joven por los disparos de un policía.

La veintena de personas que esta mañana ocuparon el consulado griego en Berlín en protesta por la muerte de un joven en Atenas por los disparos de un policía, abandonaron el edificio tras ocho horas, informó la policía.  De ellas, ninguna fue detenida, indicaron las mismas fuentes.

La policía alemana había reforzado hoy la protección de los consulados griegos y la embajada en Berlín como consecuencia de los disturbios que se están viviendo en Grecia tras la muerte en Atenas del joven.

Según informó el director de la policía de Berlín, Dieter Glietsch, también el terreno que rodea al consulado estaba protegido por un dispositivo especial cuando fue ocupado por un grupo de manifestantes.

Entre quienes se manifestaron en el exterior de la legación consular figuraban también simpatizantes de los ambientes "autónomos", como se denomina a los círculos en los que se mezclan la extrema izquierda, anarquistas y simples alborotadores.

Durante la protesta se produjo algún que otro forcejeo con la policía, que fue acogido por los ocupantes que siguieron la escena desde las ventanas del consulado con el "grito de guerra" utilizado por este tipo de grupos en Grecia: "¡Policías, cerdos, asesinos!".

Caramanlis: los responsables de la muerte serán castigados

Por su parte, el primer ministro de Grecia, Costas Caramanlis, ha expresado este lunes su gran pesar por la muerte del joven y ha prometido que hará "lo posible para que no se vuelva a repetir tal incidente".

Al mismo tiempo, el jefe de Gobierno ha lanzado, en un discurso televisado, un claro mensaje de que no tolerará que se prolonguen los disturbios en las calles.

Dos días después de la muerte de Grigoropulos, Caramanlis ha prometido que "los responsables tendrán el castigo que se merecen".

Los dos policías implicados en la muerte del muchacho comparecerán el martes ante un fiscal para responder, uno de ellos de los cargos de "asesinato intencionado y uso ilegal de arma" y el otro de "colaboración en asesinato".

Sin embargo, Caramanlis ha declarado que "aquellos que quieren aprovecharse de la situación y desencadenar la violencia, demuestran que tienen como objeto sólo la violencia y la destrucción".