La muerte de un joven por la policía desata una ola de violencia en varias ciudades griegas

  • Un almacén y una treintena de tiendas fueron quemadas y saqueadas en Atenas
  • Protestan por la muerte de un joven de 16 años por disparos de policía
  • Testigos presenciales alegan que el agente "disparó contra el joven a sangre fría"
  • El ministro del Interior griego presentó su dimisión, pero no fue aceptada
  • El Gobierno ha suspendido al jefe de la policía del barrio de Exarhia
  • Y promete justicia, respeto a los manifestantes y apoyo a la policía
RTVE.es / EFE - ATENAS Las protestas por la muerte anoche de un joven por disparos de la policía en Atenas derivaron en disturbios en la capital y otras ciudades del país.

La violenta reacción ha provocado extensos daños materiales. Según los primeros datos, un almacén y una treintena de locales comerciales de la calle Ermu, la más comercial de la capital, fueron quemados y saqueados.

Además, en diversos puntos de Atenas, centenas de manifestantes prendieron fuego a vehículos, tiendas, sucursales de bancos y otros recintos públicos.

Los manifestantes protestaban por la muerte de un alumno de 16 años que junto a unos 30 compañeros arremetieron contra un coche patrulla de la policía en el céntrico barrio de Exarhia. Uno de los agentes hizo tres disparos de advertencia, alcanzando en el tórax a la víctima, según fuentes policiales.

El barrio de Exarhia es un punto de frecuentes enfrentamientos entre grupos radicales y las fuerzas del orden, que originan grandes daños materiales en tiendas, establecimientos y vehículos.

Gobierno promete justicia

Los medios de comunicación atenienses recogen declaraciones de testigos presenciales que alegan que el agente "disparó contra el joven a sangre fría".

Las brigadas antidisturbios se encuentran desde altas horas de la noche en las calles de las principales ciudades griegas (Patras, Salónica, Ioannia) para repeler con gases lacrimógenos a cientos de manifestantes que van armados con piedras, maderas y bombas incendiarias y muchos de los cuales se han refugiado en instituciones universitarias para evitar ser detenidos.

El ministro del Interior griego, Prokopis Pavlopoulos, presentó su dimisión al primer ministro, Costas Caramanlis, pero no fue aceptada.

El Gobierno ha encargado una investigación a tres fiscales para establecer las circunstancias de los hechos y Pavlopulos se ha comprometido a depurar las responsabilidades y como primera medida y ha suspendido al jefe de la policía del barrio de Exarhia. 

El ministro griego del Interior, Prokopis Pavlopulos, prometió hoy "castigar a los culpables" de la muerte de este joven y respetar el derecho a las manifestaciones, pero también apoyar a las fuerzas del orden para salvaguardar la seguridad.

Ante las manifestaciones convocadas en Atenas y en otras ciudades del país para hoy y mañana, el titular afirmó que respeta "el derecho a las manifestaciones, pero no deben de hacerse con destrucción de la propiedad pública y privada".
­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Comienza la pausa humanitario de 12 horas entre Hamás e Israel

Egipto, EE.UU. y la ONU, que han propuesto el alto el fuego, siguen trabajando para lograr una tregua de siete días.

­ ­ ­ ­

Congreso del PSOE

Pedro Sánchez, proclamado secretario general del PSOE

MARÍA MENÉNDEZ.- El congreso le ratifica por "aclamación". "Hoy estamos haciendo historia", dice el nuevo líder socialista.

­ ­ ­ ­

La contrarreloj deja a Valverde sin el podio del Tour

FELIPE FERNÁNDEZ

El murciano no ha podido recuperar el tiempo perdido con Pèraud o con Pinot. Los dos ciclistas franceses acompañarán a Nibali en los Campos Elíseos.

­ ­ ­ ­

Todas las Administraciones deberán publicar en octubre su plazo medio de pago a proveedores

El periodo medio de pago en el primer trimestre de 2014 fue de 26,8 días. Si incumplen la ley de morosidad podrían ser intervenidas por el Gobierno.

­ ­ ­ ­
Vetusta Morla y The Hives, sí, pero nos quedamos con Belako

Vetusta Morla y The Hives, sí, pero nos quedamos con Belako

AGUS ALONSO G. - Vetusta Morla y The Hives lo dan todo en la primera jornada del festival alicantino.

­ ­ ­ ­
Google premiará con un millón a quien desarrolle un inversor de bolsillo

un millón para quien desarrolle un inversor de bolsillo

NACHO PALOU.- Los inversores convierten la corriente continua en corriente alterna. Actualmente tienen, en el mejor de los casos, el tamaño de una papelera.

Espacio reservado para promoción
cid:1393