Enlaces accesibilidad

Los enfrentamientos entre manifestantes y policías se recrudecen en Atenas en la jornada de huelga

  • La batalla campal se traslada al barrio de Exarchia, donde murió el joven de 15 años
  • Centenares de ciudadanos se han manifestado por las calles de Atenas
  • La huelga fue convocada antes de la ola de violencia por la muerte de un joven
  • El gobierno indemnizará con 10.000 a 200.000 euros a las empresas 'afectadas'

Por
Grecia vive hoy una jornada de huelga general

La violencia ha vuelto a desatarse en Atenas este miércoles, esta vez, coincidiendo con una jornada de huelga general, mientras el primer ministro anuncia medidas económicas para proteger a los comercios.

Los enfrentamientos entre jóvenes y policías se han trasladado al barrio de Exarchia, donde el sábado un joven de 15 años murió al ser alcanzado por una bala de un policía, lo que desató una ola de disturbios violentos. 

Según informa el enviado especial de TVE, la policía ha acordonado al zona, entre la Universidad Politécnica y Derecho, donde es imposible respirar por el denso humo negro y los gases lacrimógenos.

Los enfrentamientos se han recroducido después de que el abogado de los dos policías detenidos por la muerte del joven haya hecho público un informe balístico que concluye que el adolescente  murió por el rebote de una bala.

En su declaración ante el juez, el agente acusado de "homicidio involuntario" ha afirmado que disparó en defensa propia al ser atacado por bombas incendiarias por un grupo de jóvenes en el que se encontraba Alexis.

Los incidentes han comenzado al mediodía junto a la sede del Parlamento, cuando unos  200 jóvenes han comenzado a lanzar piedras y cócteles molotov contra las fuerzas del orden, según la emisora Alpha, entre gritos de "Gobierno asesino". La policía ha respondido con gases lacrimógenos.  

Los incidentes se han prolongado durante toda la mañana. A última hora de la mañana, un grupo de unas 15 personas han lanzado dos cócteles molotov contra el Palacio de Justicia, en el momento en el que los policías detenidos por la muerte de un adolescente el pasado sábado declaraban ante el juzgado de instrucción, según fuentes policiales.

Los enfrentamientos entre jóvenes y policía también han estallado en la ciudad de Salónica, donde unas 2.000 personas han salido a la calle a manifestarse.

Indemnizaciones para los comercios

El primer ministro griego, Costas Caramanlis, ha prometido proteger a los ciudadanos y ha anunciado medidas económicas para indemnizar a los comercios que se hayan visto perjudicados por los cinco días de huelga que han sacuido a la ciudad de Atenas.

"El Gobierno no sólo se encargará de que todos los ciudadanos estén sanos y salvos si no que apoyará a todas aquellas empresas que hayan sufrido daños", ha asegurado Caramanlis, en un mensaje televisivo en el que también ha anunciado medidas económicas que contemplan subsidios, préstamos así como una bajada de impuestos.

Después de la reunión extraordinaria con su partido, el primer ministro griego ha anunciado un paquete de siete medidas económicas, especialmente "una ayuda de 10.000 euros a cada empresa, pequeña o grande, perjudicada por los actos violentos cometidos por grupos de jóvenes. Las empresas que se hayan visto afectadas por los recientes altercados también recibirán subvenciones de 10.000 a 200.000 euros", ha explicado.

La Cámara de Comercio e Industria de Atenas calcula que los daños ocasionados a las 435 empresas ascienden ya a 50 millones de euros.

Un país paralizado

Con el transporte público, el tráfico aéreo y el flujo de noticias bloqueado por una huelga general, centenares de ciudadanos han salido esta mañana a la calle para reivindicar más justicia social en el centro de Atenas.

Los sindicatos de trabajadores, funcionarios, docentes y estudiantes rechazaron el llamamiento del primer ministro griego, Costas Caramanlis, a desconvocar la huelga general de 24 horas.

La huelga estaba prevista desde hace una semana, es decir, antes de la tragedia que desencadenó la destructora ola de disturbios callejeros.

La Confederación General de Trabajadores (GSEE) y la Unión de Funcionarios Civiles (ADEDY), que representan a más de dos millones de personas, habían convocado la huelga en protesta por las reformas económicas del gobierno conservador, que según declararon sus portavoces, "carecen de justicia social".

La huelga general afecta a gran parte del transporte público, se han cancelado todos los vuelos por la participación en ella de los controladores aéreos, los barcos permanecen en los puertos y los colegios y universidades están cerrados.

También los periodistas se sumaron a la protesta con dos horas de paro.

Cien personas detenidas esta noche

Ha sido una noche más tranquila que las anteriores, pero se han registrado incidentes después de que a media noche decenas de ciudadanos rezaran un responso con velas en la plaza central de Sindagma por la muerte del adolescente.

Durante la noche han sido detenidas más de cien personas acusadas de ocasionar disturbios y comparecerán ante la justicia en las próximas horas, en su mayoría con cargos de robo y saqueo.

Durante la madrugada se han registrado enfrentamientos en los alrededores de la Politécnica de Atenas, donde se refugió un grupo de radicales.

Se han registrado incidentes en la localidad de Serefi, donde fue asaltado un cuartel de policía y en Patras, donde grupos de radicales fueron agredidos por ciudadanos enfurecidos por la destrucción de sus tiendas; además de en Salónica, Tracia, Larisa Karitsa y Lesvos.

Por otra parte, la policía de Atenas investiga las denuncias de ciudadanos sobre el presunto uso del revólver reglamentario con disparos al aire por varios policías durante los disturbios registrados tras el entierro del joven Alexis.

La Unión de Dueños de Tiendas de Atenas, que representan a unos 6.000 propietarios, calcula que más de 400 tiendas han sido destruidas en el centro de la capital, 32 de ellas completamente, y una centena saqueada, lo que ha supuesto una pérdida de 110 millones de euros.