Enlaces accesibilidad

Los disturbios siguen en Atenas después del entierro del joven al que mató un policía

  • Cientos de manifestantes han arrojado piedras y hasta trozos de pavimento
  • La Policía ha contestado con el lanzamiento de gases lacrimógenos
  • Es el cuarto día de disturbios tras la muerte de Alexander Grigoropulos
  • La manifestación de esta mañana también ha acabado con incidentes
  • La oposición socialista ha pedido la dimisión del Gobierno griego
  • Grecia se enfrenta el miércoles a una jornada de huelga general de 24 horas

Por
Los disturbios continúan en Atenas el día del entierro del joven muerto por disparos de la policía

Cientos de jóvenes han vuelto a causar este martes graves disturbios en Atenas cerca del cementerio donde se celebraba el entierro del muchacho que murió por los disparos de un agente de la policía griega el sábado, lo que ocasionó la actual ola de altercados.

Según el canal de televisión MEGA, cientos de manifestantes han arrojado piedras y hasta trozos de pavimento contra vehículos y vitrinas de tiendas. La policía ha contestado con el lanzamiento de gases lacrimógenos.

Estos incidentes ocurrieron a pocos cientos de metros del cementerio del barrio ateniense de "Nea Smirni", donde un centenar de personas despedía a Alexander Grigoropulos, de 16 años, a los gritos de "No te olvidaremos" y "Tú nos guías".

Las disturbios han continuado al comienzo de la tarde por el centro de la ciudad.

Por la mañana,  la manifestación convocada en Atenas para protestar contra la muerte del adolescente acabó con disturbios. Un grupo de unas 300 personas lanzó piedras y un cóctel molotov contra los agentes de policía que protegían el Parlamento griego.

Pero las protestas no sólo se concentran en Atenas. Esta tarde, unas 500 personas han atacado la dirección de policía de Patras, al oeste del país, con piedras y cócteles incendiarios, según ha relatado una fuente policial a AFP.

Por la mañana también ha habido incidentes en Salónica y en la isla de Corfú.

La de este martes es la cuarta jornada de disturbios. Por la noche, grupos de encapuchados han vuelto a sembrar el caos en el centro de la ciudad. Tras los últimos incidentes de la madrugada, el primer ministro griego ha pedido aislar a los violentos.

Por su parte, el líder de la oposición, ha pedido la dimisión del Gobierno.

Y el miércoles, huelga general

Grecia se enfrentará este miércoles a una huelga general de 24 horas convocada por los sindicatos para protestar por la política de austeridad del gobierno de derecha. Se verán afectados los transportes públicos, los aéreos y los marítimos.

Anunciada hace varias semanas, la huelga coincide ahora con el estallido de violencia que se ha desatado en todo el país tras la muerte del joven Alexander.

Las dos grandes centrales sindicales del país, la Confederación general de los trabajadores griegos (GSEE, con 600.000 afiliados) y la Federación de los funcionarios (Adedy, con 200.00 miembros) han anulado la gran manifestación prevista en Atenas por los graves incidentes que se repiten desde el sábado en la capital y otras ciudades griegas.

En cambio, han llamado a los trabajadores a una concentración "tranquila" delante del parlamento en la plaza del Syntagma a las 11 de la mañana, una hora menos en España.