Enlaces accesibilidad

Fuerte caída de las bolsas mundiales pese a las bajadas de tipos y la caída del precio del petróleo

  • Tras seis sesiones al alza, la Bolsa española cae un 6,28%, la cuarta mayor del año
  • Wall Street cae un 4,85% y pierde casi un 10% desde la victoria de Obama
  • El resto de Bolsas europeas registran pérdidas de entre el 5 y el 6%
  • El barril de Texas alcanza su precio más bajo en 19 meses al cotizarse en 60 dólares

Por
El Ibex-35 ha bajado más de un seis por ciento

El recorte de tipos de interés en la Eurozona y en Reino Unido y la caída en picado del precio del crudo no ha evitado que las bolsas de todo el mundo hayan vivido una jornada negra, con caídas en torno al 6% en los mercados europeos y de un 4,85% en Wall Street.

La última en confirmar esta tendencia ha sido la Bolsa de Nueva York, que ha perdido los 9.000 puntos al caer un 4,85% en el índice Dow Jones de Industriales debido al pesimismo entre los inversores sobre la marcha de la economía tras la caída de las ventas minoristas en octubre en EE.UU.

Este descenso, unido al de la pasada jornada de un 5,05% revela que desde la victoria de Barack Obama en las elecciones de EE.UU., el mercado neoyorquino ha perdido casi el 10%.

Fuerte caída del Ibex

Por su parte, la Bolsa de Madrid ha registrado la cuarta mayor caída del año, un 6,27%, pese al anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de que bajará medio punto los tipos de interés en la eurozona, hasta el 3,25%.

Después de seis sesiones al alza, el principal indicador del mercado español, el Ibex-35, en el que todos los valores bajaron, cedió 610,80 puntos, hasta 9.133,90 puntos.

Entre las principales plazas europeas, con el euro a 1,272 dólares, las pérdidas era similares. Fráncfort bajaba antes del cierre el 7%; París, el 6,3%; el índice Euro Stoxx 50, el 6,2%; Londres, el 5,3%, y Milán, algo más del 5%

Buena parte de la culpa de este descenso la tienen las nuevas previsiones económicas del Fondo Monetario Internacional, que vaticina que la economía de la zona euro se contraerá un 0,5% en 2009, mientras la economía de EE.UU. se encogerá un 0,7%. Por su parte, la economía española en 2009 se reducirá en 7 décimas.

Caída del petróleo

Mientras tanto, el preció del barril de crudo de Texas ha bajado casi un 7% y finalizó a 60,77 dólares en Nueva York, el nivel más bajo en 19 meses, entre expectativas de que una fuerte contracción de la economía en Estados Unidos y otros países mermará más la demanda de petróleo y combustibles.

Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para diciembre restaban 4,53 dólares al precio anterior, después de haber caído hasta los 60,16 dólares durante la jornada.

Los contratos de petróleo WTI con más próximo vencimiento no cerraban a menos de 61 dólares desde el 21 de marzo de 2007, cuando terminaron aquella sesión a 59,61 dólares el barril.