Enlaces accesibilidad

Zapatero: "La crisis viene de EE.UU y se va a superar gracias a la UE"

  • Zapatero participa en Bruselas en la Cumbre de Jefes de Estado de la UE
  • El presidente dice que es "necesaria" y "urgente" la reforma del sistema financiero
  • La UE propondrá a EE.UU una cumbre internacional para plantear esa reforma
  • Brown aboga porque España esté presente en esa cumbre mundial 
  • El jefe del Ejecutivo dice que los esfuerzos se centrarán ahora en el empleo y en la industria 
  • La UE trabaja para incrementar el control y la regulación del sistema financiero
  • Europa se dota de una célula para la gestión urgente de crisis financieras

Por
Zapatero cree "necesaria y urgente la reforma del sistema financiero"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que la crisis del sistema financiero "viene de los EE.UU y se va a superar gracias a la UE por su capacidad de coordinación y liderazgo".

Ha hecho estas declaraciones en la Cumbre de la Unión Europea de Bruselas, donde los líderes europeos tratan de aunar posturas para afrontar la crisis económica y para revalidar las medidas tomadas en Europa para paliar la crisis financiera, principalmente centradas en el rescate a la banca.

En este sentido, Zapatero ha manifestado que es "necesaria" y "urgente" la reforma del sistema financiero para dar garantía y seguridad a los inversores y también a los ciudadanos. Para ello cree que todos los países deben "trabajar conjuntamente" y por ello, ha dicho, el presidente de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, viajarán para entrevistarse con el presidente de los EE.UU, George Bush.

El fin último es celebrar una Cumbre Internacional antes de fin de año para tratar este asunto. "Es una muy buena iniciativa de la UE y es muy necesaria", ha aseverado Zapatero, para quién los los países de la UE han demostrado "estar a la altura de la magnitud de la crisis" de la que, ha reconocido, "nos va a costar salir".

Precisamente, para salir de ella, la UE planteará medidas concretas centradas en la defensa del empleo y el apoyo al sector industrial que se presentarán en la próxima cumbre. "La UE no se detiene ante la crisis y va a seguir actuando", ha querido dejar claro el jefe del Ejecutivo, que ha manifestado su apoyo al sector automovilístico, muy dañado por la crisis.

Brown aboga por la presencia de España en la Cumbre Internacional

Por otra parte, el primer ministro británico, Gordon Brown, ha dejado claro que España debe estar representada en esa cumbre que los líderes de las principales economías mundiales celebrarán antes de final de año para definir los principios de la reforma del sistema financiero internacional.

"España es una economía grande", ha señalado Brown, y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, está presentando "algunas ideas muy interesantes" sobre la orientación de esa reforma.

El propio presidente español ha señalado que España debe participar en la cumbre internacional que está promoviendo la Unión Europea para acordar la reforma urgente del sistema financiero internacional.

Los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) aprobarán este jueves la creación de una "célula de crisis financieras" para garantizar una "reacción rápida y eficaz" ante los problemas que puedan surgir en el sector.

Según el último borrador de conclusiones de la cumbre de la UE, esa célula será un "mecanismo informal de alerta, de intercambio de información y de evaluación" al que podrán acudir los Estados miembros "en cualquier momento".

Otra prioridad europea: el cambio climático

El presidente del Gobierno ha señalado que la UE trabajará además en la creación de un paquete relativo a la lucha contra el cambio climático que dejará claro el compromiso de los 27 países en relación a este problema, también de dimensiones mundiales. En esta línea, ha anunciado un futuro "gran acuerdo internacional" de reducción de emisiones.

La cumbre de la UE ha reafirmado los objetivos comunitarios en la lucha contra el cambio climático y el compromiso de lograr en diciembre un acuerdo sobre las modalidades concretas de aplicación.

El Consejo Europeo "confirma su determinación de cumplir los ambiciosos objetivos" en política climática y energética, ha manifestado el presidente francés y de turno de la Unión, Nicolas Sarkozy, en la conferencia de prensa final. "El reto climático es demasiado importante como para dejarlo caer por la crisis económica", ha reiterado Sarkozy.

Sin embargo, los jefes de Estado y Gobierno se comprometieron en su documento de conclusiones a buscar "soluciones apropiadas" en atención a la "situación específica" de ciertos países y sectores económicos.

   

Los objetivos que se ha marcado la UE suponen reducir las emisiones de CO2 en un 20%, que el 20% de la energía final consumida sea renovable y reducir en un 20% el consumo energético, todo ello para 2020.  Además, se quiere que para ese año los biocombustibles supongan el 10 por ciento de todos los carburantes usados en el transporte.

El viaje a Cuba requiere "cierta meditación y trabajo previo"

El presidente del Gobierno ha aclarado que planea viajar a Cuba en 2009, pero ha precisado que se trata de un  "proyecto" que requiere aún de "cierta meditación y trabajo previo".

Tras descartar que exista polémica sobre esta eventual visita,  Zapatero ha reconocido que "hay un proyecto de viajar a Cuba el año que  viene", pero ha añadido que aún "está en el terreno del proyecto", por  lo que todavía "tiene que concretarse, madurarse y definirse en todos  sus condicionantes".