Enlaces accesibilidad

Botín dice que los bancos españoles no necesitan la intervención del Gobierno

  • No cree necesario la toma de participaciones por parte del Gobierno
  • El presidente del Santander dice que son solventes y fuertes
  • Espera que las medidas anticrisis mantengan el equilibrio competitivo
  • Botín pide a las autoridades respuestas coordinadas que no generen confusión
  • El origen de la crisis ha sido, a su juicio, los excesos a la hora de asumir riesgos
  • La OCU pide a Zapatero un "plan urgente"  para proteger a las familias endeudadas

Por
Botin descarta la ayuda del Gobierno

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha asegurado que las entidades españolas no necesitan la toma de participaciones por parte del Gobierno, dada su "solvencia y fortaleza".

En su discurso de inauguración de la I Conferencia de Banca Internacional del grupo español, Botín ha mostrado su confianza en que las medidas aprobadas por el Ejecutivo de apoyo al sistema financiero "no pierdan de vista" la necesidad de mantener un adecuado equilibrio competitivo entre las entidades.

"Es esencial que las medidas que se puedan adoptar no afecten al funcionamiento del mercado y se mantenga el estímulo a la buena gestión", ha subrayado. Botín se refería así a los dos decretos-ley aprobados estos días por el Gobierno en los que se incluye la posibilidad de que el Estado adquiera títulos de entidades financieras para recapitalizarlas si fuera necesario.

Ha pedido a las autoridades, especialmente a las europeas, una "hoja de ruta" que dé respuestas coordinadas y "no generen confusión ni problemas en los mercados", al tiempo que reclamó a las entidades que gestionen con más prudencia el riesgo.

El mecanismo de supervisión debe, según Botín, buscar el equilibrio entre solvencia y protección de los consumidores, sin supeditar una a la otra.

Para el presidente del Santander, el origen de la crisis financiera internacional no está sólo en el mercado americano ni se ciñe exclusivamente a las hipotecas "subprime"; estos factores simplemente activaron las turbulencias.

El problema, advierte, han sido "los excesos" y la pérdida de referentes en un entorno extraordinariamente favorable, que son, a su juicio, la necesidad de conocer muy bien a los clientes y los productos que se intermedian, la prudencia para no aceptar niveles de endeudamiento desproporcionados, la valoración adecuada de todos los riesgos y la existencia de ciclos económicos y financieros.

La OCU pide a Zapatero un "plan urgente"  para proteger a las familias endeudadas

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, un "plan urgente" de protección de los consumidores endeudados.

La organización argumenta en un comunicado que el deterioro de la situación económica, unido al fuerte endeudamiento al que se han visto sometidas las familias, está provocando un incremento importante de la morosidad, en particular de la hipotecaria.

La OCU denuncia además que muchas de estas familias se embarcaron  en la compra de una vivienda alentadas por las propias entidades financieras, que en gran parte de los casos han otorgado créditos de  forma "poco responsable" a familias que no reunían los requisitos adecuados de solvencia, o concedían créditos por encima del 100% del  valor de tasación de los activos que garantizan la deuda.

Entre las medidas que, a su juicio, debería incluir el plan  urgente propuesto al Gobierno, la OCU incluye aquellas que permitan a  las familias la reestructuración de sus deudas hipotecarias para evitar la situación de insolvencia.