Enlaces accesibilidad

ACS confirma la venta de Unión Fenosa a Gas Natural a 18,33 euros por acción

  • La empresa constructora posee el 45,306% de la eléctrica
  • La venta tendrá lugar en dos fases, para cumplir con la legislación energética
  • El consejo de administración de Gas Natural también ha aprobado la compra

Por
Gas Natural comprará el 45,3% que ACS posee en Unión Fenosa

El consejo de administración de ACS ha confirmado el acuerdo existente con Gas Natural para la venta de su participación en Unión Fenosa, a un precio de 18,33 euros por acción, a través de un hecho relevante comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Mientras, el consejo de administración de la gasista ha aprobado el contrato de compraventa, que cuenta asimismo con el apoyo de sus socios de referencia, Criteria y Repsol YPF.

La nota firmada por el consejero-secretario general de ACS, José Luis del Valle Pérez, explica que la compañía venderá su participación en Unión Fenosa, que alcanza el 45,306% de la eléctrica, en dos fases, ya que la compra por parte de Gas Natural de más del 10% de Unión Fenosa requiere la autorización a la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Así, en los próximos cinco días hábiles se efectuará la compraventa del 9,9999% del capital de Unión Fenosa, mientras que el 35,4% restante se venderá "en los diez días hábiles bursátiles siguientes a aquél en que se obtenga las correspondientes autorizaciones tanto de la Comisión Nacional de Energía (o confirmación expresa por parte de esa Comisión de que dicha autorización no es necesaria)".

En otro comunicado enviado a la CNMV, Gas Natural ha cifrado en 1.675 millones de euros el paquete del 9,99% de Unión Fenosa que comprará en primera instancia y en 5.915 millones el 35,4% restante.

Hasta abril de 2009

Por lo tanto, pese a que la operación se iniciará de inmediato, todavía tardará unos nueve meses en cerrarse, ya que antes debe pasar el filtro de varios organismos administrativos. En primer lugar, el regulador energético, que podrá condicionar su permiso al cumplimiento de determinados requisitos, se pronunciará el próximo mes de noviembre como muy tarde, según fuentes conocedoras del proceso citadas por Efe.

Tras el análisis de la CNE, las autoridades de Competencia deberán analizar la operación y, en su caso, imponerle condiciones. Se espera que el dictamen de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) esté listo para febrero.

Gas Natural ordenará la compra del 35,4% todavía en poder de ACS en los diez días hábiles bursátiles siguientes a la obtención de ambos permisos administrativos. En el momento en que supere el 30%, la gasista deberá lanzar una opa sobrevenida por el cien por cien de Unión Fenosa para cumplir con la ley de ofertas públicas de adquisición de acciones.

La oferta será al mismo precio pactado con ACS (18,33 euros por título) y también en efectivo. A finales de marzo de 2009 se prevé que la CNMV -que esta mañana suspendía la cotización de ACS, Unión Fenosa y Gas Natural ante la posibilidad de que la gasista y la constructora cerraran el acuerdo- autorice la opa, que se liquidará un mes después.

Financiación

Respecto a la forma de financiar la operación, Gas Natural recurrirá, en principio, a deuda bancaria que sería reducida mediante la venta de determinados activos por un importe total estimado superior a los 3.000 millones de euros.

Criteria y Repsol YPF, accionistas de referencia de Gas Natural, aportarán un máximo de 3.503 millones de euros a los fondos propios de la gasista. En sendos comunicados remitidos a la CNMV, ambas compañías han detallado que estas aportaciones serán de 1.903 y 1.600 millones de euros, respectivamente, y que pretenden manteneren un nivel estable el rating (calificación de riesgo financiero) de Gas Natural tras liquidar la opa.

Los consejos de administración del holding de participadas de La Caixa y de la petrolera, a petición de Gas Natural, han aprobado la aportación de fondos a la gasista -donde poseen en conjunto más del 60% de los títulos-, que se llevará a cabo antes de finalizar el tercer mes siguiente a la liquidación de la opa sobre Unión Fenosa que deberá formular la compañía presidida por Salvador Gabarró.

Un gran grupo energético

Gas Natural, cuya oferta por Unión Fenosa supone valorar la compañía eléctrica en 16.757 millones de euros, prevé que la operación permita alcanzar sinergias por valor de 300 millones de euros anuales en base a una estimación "conservadora y preliminar", además de adelantar al próximo año el cumplimiento de su plan estratégico 2008-2012, situando al grupo como un operador integrado de gas y electricidad.

La operación permitiría a Gas Natural, que ya intentó comprar Iberdrola en 2003 y Endesa en 2005, duplicar su tamaño y convertirse en la tercera compañía del sector en España, según ha señalado la compañía con sede en Barcelona.