Enlaces accesibilidad

Gas Natural planea ofrecer 18,33 euros por cada acción de Unión Fenosa

  • Gas Natural estudiará esta tarde la operación en un Consejo de Administración
  • Planea ofrecer 18,33 euros por cada acción de Unión Fenosa
  • Supone valorar la compañía en más de 16.700 millones de euros
  • Ayer, la eléctrica se revalorizaba un 5,35% en bolsa, con 15,94 euros por acción
  • Gas Natural necesita el visto bueno de la Comisión Nacional de la Energía

Por
Gas Natural prepara su asalto a Unión Fenosa

Gas Natural baraja ofrecer a ACS un precio de 18,33 euros por cada acción de Unión Fenosa,  según han confirmado fuentes conocedoras de la operación a la agencia efe. Esta oferta supone valorar la compañía en más de 16.700 millones de euros, aunque su consejo se limitará hoy a aprobar la compra de un 9,99%de ACS para cumplir con la legislación del sector energético.

Esta cifra supone una prima del 15% sobre el precio al que cerraron ayer las acciones de Unión Fenosa (15,94 euros por título) y del 57% respecto al cierre del 16 de julio pasado (11,68 euros), un día antes de que ACS anunciara su intención de vender la eléctrica.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido la cotización de ACS, Unión Fenosa y Gas Natural, ante la posibilidad de que la gasista y la constructora cierren un acuerdo para la compra de la eléctrica.

Gas Natural estudiará en el consejo de administración que celebrará en la tarde de hoy la posibilidad de adquirir la participación del 45,3% de Unión Fenosa que actualmente posee ACS.

La reunión del máximo órgano de gestión de la compañía que preside Salvador Gabarró está prevista para las 16.00 horas, según ha indicado la compañía a la CNMV. Previamente, se reunirán los consejos de Criteria y Repsol YPF, que controlan el 30 y el 30,8 % de la gasista, respectivamente, para dar el visto bueno a la operación.

La semana pasada, Gas Natural, que intentó comprar Iberdrola en 2003 y Endesa en 2005, comunicó al supervisor bursátil el comienzo de conversaciones con ACS para adquirir su participación en la eléctrica y conseguir así uno de sus objetivos históricos: integrar los negocios de electricidad y gas en un gran grupo energético. Ayer mismo la gasista Gas Natural ratificó su interés por hacerse con la eléctrica e indicó que, en caso de abordar la operación, lo haría en solitario.

Permiso previo de la Comisión Nacional de la Energía

La legislación energética obliga a recibir el permiso de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para superar el 10 % de cualquier empresa que desarrolla actividades reguladas en España, condición que cumplen tanto Gas Natural como Unión Fenosa.

Cuando consiga la autorización del organismo, Gas Natural se hará con toda la participación de Unión Fenosa y, posteriormente, presentará una opa por el cien por cien del capital de la eléctrica al mismo precio. Según la ley de opas, un accionista deberá lanzar una opa obligatoria por el cien por cien si supera el 30 por ciento del capital.

Si la CNE permite a Gas Natural adquirir la participación de ACS, el grupo constructor ingresará unos 7.600 millones.

Gas Natural financiará la compra con una ampliación de capital, a la que acudirán sus socios de referencia (Repsol YPF y Criteria) para mantener su peso actual en la compañía, 30% cada una, y desinversiones de activos de Unión Fenosa a los que deberá renunciar por cuestiones de competencia.