Enlaces accesibilidad

Las discográficas reclaman 13 millones al español creador de Blubster, Piolet y Manolito

  • Las demandantes, Warner, Universal, Emi y Sony-BMG, piden la clausura de las páginas
  • Acusan a Pablo Soto Bravo de desarrollar los programas de descarga con ánimo de lucro
  • El presidente de MP2P Technologies afirma que se defenderán "firmemente"

Por

Las discográficas han puesto en su diana al español que ha creado los programas de descargas Blubster, Piolet y Manolito. Le reclaman 13 millones de euros y exigen la inmediata clausura de estas páginas.

Las multinacionales discográficas Warner, Universal, Emi y Sony-BMG han presentado ante los juzgados de lo Mercantil de Madrid una demanda contra Pablo Soto Bravo como creador y máximo responsable de estos programas P2P para el "intercambio ilegal de música protegida".

Según informa Promusicae, entidad que agrupa al sector de las discográficas, los demandantes argumentan que Soto desarrolló sus aplicaciones informáticas "con evidente ánimo de lucro" y con "una conducta parasitaria" para obtener provecho de la obra de otros.

Tras un "cálculo conservador" de los prejuicios causados, las discográficas reclaman al demandado más de 13 millones de euros, y exigen la inmediata clausura de las páginas.

Por su parte, MP2P Technologies, empresa que preside Pablo Soto, ha reconocido que ha recibido esta "demanda sin precedentes" de las cuatro grandes multinacionales discográficas. En un comunicado, el demandado asegura que planean defenderse "firmemente contra este intento de destruirnos".

"En lugar de abrazar la tecnología, eligen un camino que en última instancia les llevará a su propio final. El litigio en sí mismo no es un modelo de negocio válido, sin embargo, ha sido su fútil y desesperado objetivo desde el advenimiento del P2P", asegura el fundador de MP2P Technologies.

Promusicae en esta demanda actúa junto con las discográficas Universal, Sony-BMG, Warner y EMI aporta distintas pruebas periciales y notariales para demostrar la veracidad de sus acusaciones.

"Calculo conservador"

Para calcular el perjuicio causado, las discográficas afirman que han aplicado "la estimación más cuatelosa posible" al estimar que cada internauta que ha utilizado alguna vez estos programas sólo se ha descargado una canción de forma gratuita.

A partir de esta hipótesis, Promusicae reclama a Soto la cifra de 13.029.599 euros. Asimismo, también propone al juzgado que el demandado asuma los "gastos de investigación" (23.072 euros) y también corra con los gastos procesales.

Según el comunicado de Pablo Soto, "Promusicae intentó plantear acciones civiles contra usuarios de redes P2P en España y, tras fracasar ante el Tribunal de Justicia de la UE, ha decidido cargar contra una herramienta de comunicación neutral como es la tecnología P2P"

Las innovaciones tecnológicas de MP2P Technologies han sido descargadas por millones de usuarios de todo el mundo y permanece en la actualidad como líder del sector P2P y tecnología de consumo, con oficinas en Madrid, añade la nota.

En los hechos de la demanda se detalla cómo Pablo Soto no sólo desarrolló el software disponible en las páguinas, sino que también dispone de un entramado mercantil paralelo mediante el que gestionar los beneficios económicos de su actividad presuntamente ilícita, explica Promusicae.