EE.UU. permite a la española Repsol y otras cuatro compañías extraer petróleo en Venezuela
- Las británicas BP y Shell, la italiana Eni y la estadounidense Chevron, las otras autorizadas
- Trump considera "de diez" las relaciones con Delcy Rodríguez y se abre a un próximo viaje
El Gobierno de Donald Trump ha aflojado este viernes la soga económica que prometió estrechar en torno al chavismo con un paso crítico que pasa por relajar las sanciones al petróleo venezolano y autorizar las operaciones comerciales bloqueadas hasta ahora. El Departamento del Tesoro, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, ha emitido una licencia general a varias multinacionales para desplegar nuevas operaciones tanto con el gobierno venezolano como con PDVSA, la petrolera estatal.
Repsol, la primera petrolera española, así como a la estadounidense Chevron, y las europeas BP, Eni y Shell, podrán reanudar su actividad de petróleo y gas en el país sudamericano.
Se trata de la medida con mayor impacto en el sector energético adoptada desde que la Administración de Donald Trump intervino en Venezuela con la captura de Nicolás Maduro. Una decisión que permite a Repsol volver a operar en el país caribeño, donde tenía presencia desde los años 90, aunque se vio limitado a principios de 2025 por las sanciones norteamericanas.
Estados Unidos, además, ha emitido otra licencia que permite a empresas de todo el mundo firmar contratos para nuevas inversiones en el sector petrolífero y gasístico venezolano, haciendo valer su papel de regulador 'de facto' de un mercado que Trump aspira a controlar por completo, como ha expresado en varias ocasiones. Un ejemplo de este control han sido los operativos militares emprendidos en las últimas semanas para bloquear petroleros vinculados directa o indirectamente a Venezuela.
La licencia aprobada este viernes, no obstante, también marca prohibiciones: impide a las empresas realizar transacciones con personas o empresas de China, Rusia, Irán, Cuba o Corea del Norte. El objetivo de esta decisión es que los activos petroleros venezolanos no terminen en manos de entidades de estos países, en el punto de mira de Trump por múltiples motivos.
Del lado de Venezuela, también soplan vientos de cambio y de un mayor aperturismo para un mercado estratégico en términos tanto económicos como políticos. La Asamblea Nacional de Venezuela, en manos del chavismo, dio en enero el primer paso para abrir completamente la producción petrolera al sector privado tras aprobar en primera lectura el proyecto de reforma parcial de la ley de hidrocarburos.
La legislación actual dota al Estado del monopolio sobre la producción petrolera, pero la reforma permitiría a empresas extranjeras y locales operar yacimientos petrolíferos por su cuenta mediante un nuevo modelo contractual, comercializar la producción y recibir los ingresos de las ventas, incluso si actúan como socios minoritarios del gigante estatal PDVSA.
Un nuevo espaldarazo a Delcy Rodríguez
El último anuncio llega en la misma semana en la que el secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, se ha reunido en Venezuela con su presidenta encargada, Delcy Rodríguez. La otrora 'número dos' de Maduro ha tomado las riendas del país sudamericano y, al menos por ahora, ha logrado un particular equilibrio en las relaciones con Washington, hasta el punto de que el inquilino de la Casa Blanca no duda públicamente en legitimarla.
Ahora, según Trump, las relaciones con Caracas son "de diez". "Tenemos una buena relación con la presidenta de Venezuela. Trabajamos de manera estrecha", ha explicado, en unas declaraciones a los medios en las que no ha dudado en celebrar que "grandes empresas" puedan volver a sacar partido del oro negro venezolano.
Donald Trump habla ante las tropas en Fort Bragg, Carolina del Norte matt ramey AP Photo/Matt Ramey
Trump incluso ha afirmado que Rodríguez está haciendo "un gran trabajo" y ha confirmado que tiene previsto viajar próximamente a territorio venezolano, aunque por ahora ni él ni nadie de su Gobierno se atreven a poner fecha a la que sería una visita histórica.
Homenaje a los militares que capturaron a Maduro
Las buenas palabras hacia Delcy Rodríguez contrastan con la presión que Trump siempre había ejercido sobre Maduro, al que fuerzas especiales estadounidenses capturaron el 3 de enero en una operación militar sin precedentes dentro de Venezuela.
El presidente estadounidense ha acudido a la base de Fort Bragg, en Carolina del Norte, para rendir homenaje a los militares implicados en este operativo, que permitió la captura del "dictador" Maduro. Ahora, el depuesto mandatario venezolano "se enfrenta a la Justicia estadounidense", como ha recordado Trump, dentro de esta particular estrategia de palo y zanahoria sobre el chavismo.