Feijóo ve 2025 como "el año del colapso total del sanchismo" y prevé que necesitará a Vox para la "gobernabilidad de España"
- Asume la posibilidad de no tener mayoría absoluta en unas generales y reitera que su único cordón sanitario es Bildu
- Defiende que envió a la jueza de la dana lo que le pidió y que le mandará sus mensajes a Mazón si se los reclama
"2025 ha sido el año del colapso total del sanchismo". Este es el balance político que hace el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, del último año, "el peor de un gobierno en la historia democrática del país". Como era de esperar, el presidente 'popular' ha cargado duramente contra los presuntos casos de corrupción y acoso sexual que afectan al PSOE, entre otras cuestiones. Y a preguntas de los periodistas, ha asumido la probabilidad de que necesite a Vox tras unas elecciones generales en el caso de que no logre una mayoría absoluta "para la gobernabilidad de España". Eso sí, su intención sigue siendo gobernar en solitario y con "acuerdos puntuales".
Feijóo ha comparecido en Génova para resumir el "pésimo" año para el Ejecutivo y prometer alternativas para 2026. Y es que, ha dicho, "durante estos meses hemos asistido a un desbordamiento político y moral" que ha "deteriorado", ha subrayado, la democracia, la convivencia y la política. Al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha acusado de llegar con el PSOE al poder "corrompido" y "para adueñarse del Estado". Y ha subrayado que este tiene una "mayoría de bloqueo" en el Congreso que le impide gobernar.
El "colapso total" de Sánchez, ha defendido, se resume en "su debilidad parlamentaria", su "imposibilidad" de aportar soluciones al problema de la vivienda, el "fracaso" que reflejó el apagón masivo de abril, "una política migratoria irresponsable", la "desconfianza internacional" que ha generado, su "incapacidad" en la gestión de los fondos europeos, la "precariedad" a la que dice haber sometido a los jóvenes, el "poder adquisitivo de las familias", la "desprotección de las mujeres" y "la corrupción que asedia a Sánchez".
Ha sido especialmente crítico con la corrupción "imposible de abarcar" que afecta al PSOE y al Gobierno por "todos los casos, sumarios, tramas, ramificaciones, delitos" y "detalles sórdidos" conocidos los últimos meses y los ya "condenados", como el fiscal general del Estado. Y ha denunciado que "la mayor hipocresía" del PSOE ha sido "su supuesto compromiso con las mujeres" tras los casos de acoso surgidos a raíz del del exasesor de Moncloa Paco Salazar o los fallos en las pulseras antimaltrato: "Han protegido más a los machistas que a las mujeres".
Además, ha subrayado que el de Sánchez "puede ser el primer gobierno incapaz de aprobar un solo presupuesto en toda la legislatura" tras quedar en minoría en el Congreso después de la ruptura con Junts. Solo eso, ha dicho, "sería motivo para convocar elecciones".
Dicho esto, ha asegurado que "revertir la situación no será fácil ni rápido": "Pero lo haremos, comprometo mi palabra". Sánchez y su Gobierno, ha proseguido, "están condenados pero España no lo está" y el país "quiere pasar página" de un Ejecutivo que "hace mucho que ni le sirve ni le renta", en una referencia al balance del año que hizo el presidente del Gobierno hace días.
Ofrece "limpieza" y "regeneración": "2026 será el año del cambio"
Pese a todo, ha ofrecido una "alternativa" a los españoles. "Tenemos impulso e ideas (...) hemos presentado 38 leyes en las Cortes", ha defendido. Ha asegurado que el país ya "ha roto" con Pedro Sánchez, por lo que su "deber" es reconstruir el día después". Para ello, ha ofrecido "limpieza y regeneración", seguridad en las calles y en las fronteras, "y futuro". "España necesita limpieza política, institucional y moral. No es revancha, es responsabilidad", ha aseverado.
Ha prometido ofrecer "el mejor proyecto" para el próximo año, "ideas" y "defender el interés general del país" siendo su "primer servidor". "Me acompañarán personas honestas para un gobierno decente", ha proseguido.
Y se ha comprometido a que, "cuando llegue el momento", el Partido Popular estará "preparado" para "el Gobierno que España necesita": "España tendrá el mayor cambio a mejor de su historia con decencia, gestión, resultados y ganas de trabajar por los españoles".
Rechaza un cordón sanitario a Vox ni a sus votantes: "Solo a Bildu"
En el turno de preguntas, Feijóo ha reiterado lo que ya dijo en el Congreso Nacional del PP en julio, cuando se negó a imponer un "cordón sanitario" a Vox y dijo que el único partido que lo merecía era Bildu. Eso sí, ha insistido en que su "intención" tras unas elecciones generales es gobernar "en solitario", pese a que ello requiera llegar a "acuerdos puntuales" con el partido de Santiago Abascal para aprobar presupuestos y "otras leyes trascendentes para las reformas que España necesita", ha explicado.
Y es que, ha admitido, si no logra la mayoría absoluta tras las próximas generales, para las que no hay fecha y que como tarde serán en 2027, necesitará "conseguir acuerdos para la gobernabilidad de España".
Vox, ha recalcado, es el tercer partido en España, donde tiene "buenas encuestas" tras haber subido en Extremadura: "Veremos en qué posición queda en las generales".
En relación con el resultado electoral del pasado 21 de diciembre en Extremadura, donde María Guardiola (PP) ganó sin mayoría absoluta y Vox se disparó, ha prometido ser "respetuoso con el resultado electoral". "Al PP le corresponde gobernar y necesitará el apoyo de Vox para poder mantener la estabilidad en la legislatura y las cuentas públicas. Una repetición electoral sería una falta de respeto", ha respondido, y ha confirmado que no pide la abstención del PSOE para la investidura, como sí hizo en las últimas elecciones autonómicas, porque este partido se ha mostrado contrario a facilitarla.
Respecto a los próximos comicios del 8 de febrero en Aragón, se ha declarado "optimista en cuanto a una gran victoria electoral", aunque "con humildad y con realismo".
Sobre la dana: "¿Por qué tengo que dimitir, por decir la verdad?"
Feijóo también ha sido preguntado por los mensajes que entregó a la jueza de Catarroja que instuye la causa de la dana el pasado día de Nochebuena, que son solo los que Mazón le envió a él el día de la tragedia y no los que el líder del PP remitió al entonces 'president' valenciano. Mensajes que van desde las 20.08 horas hasta las 23.29 del día de la dana y en los que Mazón admitía: "Un puto desastre va a ser esto, presi".
Al respecto, Feijóo ha defendido que ha entregado "exactamente" lo que la magistrada le ha pedido, "el 100%" e incluso "más", dado que ha transcrito la conversación y la ha ratificado ante notario antes de entregarla a la jueza con algo de "contexto" de aquel día. Con todo, ha añadido que si la magistrada le solicita también los mensajes que él mismo envió a Mazón, no tendrá "ningún problema" en hacérselos llegar.
Precisamente, la jueza que instruye la causa ha pedido que se comunique "nuevamente" a Feijóo "la posibilidad de aportar voluntariamente a esta causa, en el plazo de 3 días, los mensajes de WhatsApp que forman parte íntegra de la conversación" entre él y Mazón.
El líder del PP se ha negado a dimitir, como pide la izquierda, que le acusa de mentir. Una acusación debida a que en el pasado Feijóo aseugró estar permanentemente informado la tarde de la dana y las conversaciones entregadas a la jueza reflejan que Mazón no habló con él hasta las ocho de la tarde.
Él mismo ha admitido que se puso en contacto con el 'president' aquel día sobre esa hora después de que le llegara información de "teletipos" y de la prensa relativas a una situación "alarmante" en Valencia.
03.06 min
Transcripción completa
Me gustaría saber qué valoración le merece esta iniciativa
Muchas gracias
su auto pide si voluntariamente quiero trasladarles los mensajes que he
recibido del señor Mazón el día 29 de octubre
Punto. Por lo tanto, le he dado a la juez lo
que me ha pedido
en su totalidad. Me ha dicho que era voluntaria la
transferencia
de esos mensajes. Se la he dado en un acta notarial, que
el notario pudo comprobar, y
le he dado exactamente lo que me ha pedido, los mensajes que he recibido
del señor Mazón ese día
Y para contextualizar esos mensajes he dado un paso más para que se
entendiesen un poco mejor
He intentado contextualizar los mensajes, quedando claro que sobre las
ocho de la
tarde de aquel día yo me pongo en contacto vía WhatsApp con el señor
Mazón
en cuanto empiezo a ver teletipos e información de ustedes diciendo que los
daños que se estaban produciendo en Valencia y la previsión de daños era
alarmante.
Por lo tanto, es curioso
que se me pida que dé una cosa que no me han solicitado.
Por supuesto que
si la jueza me lo solicita, pues no tendré ningún problema en dárselo.
Ahora bien, fíjese una cosa
Yo no he borrado los mensajes.
Yo no he cambiado de móvil
Yo le he dado todos los mensajes.
Yo no soy Sánchez. Y, por supuesto..
mi colaboración con la jueza es al 100%.
Yo no me voy a callar cuando la jueza..
me haga cualquier pregunta.
Ni cuando finalice la audiencia le voy
a meter una denuncia.
Ni voy a decir que es una jueza que..
produce autos prevaricando.
No voy a hablar del loafer
Insisto, no soy Sánchez.
Por lo tanto, creo que hay gente muy sorprendida en que haya
un político que colabore voluntariamente con una jueza, que le
dé el 100% y más de lo
que le pide y que me someta a su decisión y a sus peticiones cuando
me las formule el 9 de enero, que creo que es cuando tengo que testificar
y declarar como testigo.
Yo comprendo que estas cosas a lo mejor la gente en la política actual española
le parecen excesivas.
Pero, hombre, me gustaría al menos
poder decir que yo le he dado a la jueza todo lo que me ha pedido y algo
más
que voy a responder a sus preguntas, que no me voy a callar y que, desde
luego, finalizada la vista, no le voy a meter una denuncia ni voy a hablar de
lawfare. No, mire, yo estoy aquí para defender
la independencia del Poder Judicial y yo estoy aquí para colaborar
con la justicia. No estoy aquí para hacer como hace el
Gobierno de España en ningún caso.
"¿Por qué tengo que dimitir? ¿Por decir la verdad? ¿Por colaborar con la jueza y darle todo lo que me ha pedido? Esto parece una broma", ha declarado Feijóo, que está citado a declarar como testigo en el juzgado el próximo 9 de enero. Pese a sus palabras, el Gobierno ha vuelto a pedir su dimisión.
Entre otras cuestiones por las que le ha preguntado la prensa, Feijóo ha respaldado al alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, y su gestión tras el desalojo de cerca del medio millar de personas que habían ocupado las instalaciones del antiguo instituto B9 de la localidad catalana: "Los problemas sociales no se pueden solucionar con incumplimientos legales".
Por último, ha acusado al Gobierno de "mentir" al país y a sus sobre el embargo de material militar a Israel como demuestra, a su juicio, el hecho de que, tres meses después de la aprobación del decreto-ley que establecía esa medida, se hayan autorizado transferencias de este material al país hebreo. " España nunca ha tenido un gobierno que haya mentido tanto como éste", ha concluido.