Enlaces accesibilidad

Rajoy descarta dar un paso atrás: "Yo no soy ningún obstáculo, el obstáculo fueron PSOE y Ciudadanos"

  • Les culpa de que Iglesias vaya segundo por rechazar la gran coalición
  • Presiona a PSOE y C's: "No creo que pretendan llevarnos a terceras elecciones"
  • El candidato insiste en pedir la concentración del voto "moderado" en el PP
  • Vuelve a ver la entrevista completa de Mariano Rajoy en Los Desayunos de TVE

Por
Rajoy presiona a PSOE y Ciudadanos: "No creo que pretendan llevarnos a unas terceras elecciones"

El candidato del PP para las elecciones generales del 26J, Mariano Rajoy, ha vuelto a descartar dar un paso atrás para facilitar la formación de gobierno como le exige Albert Rivera. "Yo no soy un obstáculo, el obstáculo fueron ellos", ha señalado en alusión al PSOE y Ciudadanos por rechazar la formación de una gran coalición tras los comicios del 20D e "intentar hacer otra" sin éxito.

Rajoy cree que son el PSOE y Ciudadanos, si se repite el escenario de las pasadas generales y el PP es la primera fuerza, los que tendrán que hacer algo para evitar volver a las urnas. "No creo que pretendan llevarnos a unas terceras elecciones. Yo quiero descartarlas, es lo que nos faltaba, unas terceras elecciones por el capricho de algunos", ha insistido entrevistado en Los Desayunos de TVE.

Este domingo, desde Lleida, Rajoy explicaba a los periodistas que prefería gobernar con el PSOE pero que pediría que le dejaran hacerlo en minoría si no aceptaban el pacto. Durante esta campaña, el candidato socialista, Pedro Sánchez, ha vuelto a descartar la gran coalición y el de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que no facilitará que Rajoy siga en la Moncloa ni con una abstención.

Preguntado esta mañana directamente por si daría un paso a un lado o atrás si se lo piden, Rajoy ha insistido en que "hay que respetar la voluntad de la gente" y dejar gobernar a la lista más votada porque eso, ha defendido, es la democracia.

"Todo el mundo tiene la obligación de dar una salida a situaciones complejas", ha señalado Rajoy, que ha añadido que no ve "tan difícil" que PP, PSOE y Ciudadanos se pongan de acuerdo porque coinciden en la defensa de la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de todos los españoles y en la defensa de la economía de mercado, entre otros aspectos.

Culpa a Sánchez y Rivera del ascenso de Podemos

El presidente del Gobierno en funciones ha calificado de "gran error" la postura que mantuvieron estos dos partidos en las negociaciones tras el 20D y les ha acusado directamente del ascenso de Podemos. "Iglesias está de segundo porque PSOE y Ciudadanos se negaron a hacer la gran coalición", ha señalado.

Rajoy: "Iglesias está segundo porque PSOE y Ciudadanos se negaron a hacer la gran coalición"

Rajoy cree que "con esta operación" lo que se ha conseguido es colocar como segunda fuerza a "un partido extremista y radical" de segunda fuerza y "largar al PSOE a la tercera con un 20% del voto".

Con esta operación se ha conseguido colocar de segunda fuerza a los extremistas y largar al PSOE a tercera

Mariano Rajoy ha negado que exista una "pinza" entre el PP y Podemos para relegar al PSOE y lo ha calificado directamente de "chiste".

Durante la entrevista, ha insistido en la idea que ha defendido en sus mítines este segundo fin de semana de campaña para hacer un llamamiento a la concentración del voto "moderado" en el PP para frenar a Unidos Podemos.

"Le voy a pedir a la España moderada que concentremos el voto en el PP igual que los extremistas y comunistas van juntos y gracias a ello son segunda fuerza", ha subrayado Rajoy, que ha subrayado como hizo este domingo desde Lleida que la legislación electoral española castiga el voto dividido y prima al que se concentra. "La gran coalición la tienen que hacer los españoles" el 26J en las urnas, ha señalado.

Rajoy, sobre Bárcenas: "No hubiera mandado los mensajes ahora"

Preguntado por la corrupción que afecta a su partido, Rajoy ha vuelto a insistir en las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno en los últimos años para "prevenirla y castigarla" aunque ha reconocido que no hubiera mandado ahora los SMS de apoyo a su extesorero Luis Bárcenas después de saberse que tenía dinero oculto en Suiza.

Sobre su programa electoral ha señalado que los objetivos son: llegar a los 20 millones de españoles trabajando creando dos millones de puestos de trabajo en la legislatura, "mantener y preservar" los pilares del Estado del Bienestar, defender la unidad de España y luchar contra el terrorismo en España y el exterior.

Mantiene que bajará los impuestos y niega que sea "una apuesta arriesgada" decirlo ahora. En este sentido, ha asegurado que bajarán las cotizaciones desde el principio de la legislatura para los contratos que pasen de temporales a indefinidos -exención de los 500 primeros euros durante cuatro años- y que eso ya es bajar impuestos.

Preguntado expresamente por si hará recortes para cumplir con los objetivos de Bruselas, ha afirmado que él no los ve y que "se puede reformar sin recortar" con reformas estructurales.