Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2016

Rajoy reivindica el voto útil al PP frente al de Ciudadanos

  • Pide el voto para su partido para captar los que van a Ciudadanos y se pierden
  • Advierte de que un pacto de gobierno PSOE-C's "ni llegaba el 20D ni llega ahora"
  • Insiste en su compromiso de que la jornada laboral no pase de las 18:00h

Por
Rajoy apela al voto útil al PP para captar votos de Ciudadanos que se pierden

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha querido subrayar la utilidad de votar al PP frente a otros partidos, en especial el caso de Ciudadanos, con el ejemplo de las últimas elecciones autonómicas de 2015 en Castilla-La Mancha.

"Los votos que algunos dieron a Ciudadanos sirvieron para que otras fuerzas políticas ganaran escaños; Ciudadanos, ninguno, y por uno no eres la presidenta de Castilla-La Mancha. Lección importante para el futuro", ha remarcado Rajoy en presencia de la líder del PP manchego y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, junto a la que ha intervenido en un acto para candidatas del partido a las elecciones generales del 26 de junio.

El PP ha endurecido en los últimos días sus mensajes contra la formación que dirige Albert Rivera. El jueves en Pontevedra retaba a este partido, al PSOE y a Unidos Podemos a formar una "gran coalición" contra la que propone él, y el PP relanzaba una nueva versión de un vídeo que estrenó en la campaña del 20D alertando de que el voto a Ciudadanos ayuda al PSOE.

El PP o "Ciudadanos+PSOE+Podemos"

Y ahora, ante la próxima convocatoria electoral, ha vuelto a insistir en que "solo hay dos opciones: una que es el PP y otra que es Ciudadanos más PSOE más Podemos, que ya lo intentaron el 20 de diciembre y no pudieron, porque Ciudadanos y el PSOE ni llegaban entonces ni llegan ahora”.

También, para prevenir de las consecuencias del voto a otras fuerzas políticas, ha puesto como ejemplo la gestión de los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, gobernados por marcas afines a Podemos con el apoyo del PSOE, subrayando que se están parando inversiones y proyectos urbanísticos y turísticos "por puros prejuicios ideológicos".

Rajoy ha asegurado en este sentido que, tras las autonómicas y municipales, "la irresponsabilidad del PSOE" permitió a Podemos asumir una responsabilidad de gobierno que está perjudicando a la economía española.

"Son magníficos estos de la nueva política"

El presidente en funciones ha criticado que no se hable en esta campaña de los problemas reales de los españoles. "Hay gente que no tiene experiencia alguna, que hablan de todo y todo lo resuelven en 48 horas. Son magníficos estos de la nueva política. Ya me podían haber llamado en 2012 o 2013 para decirme lo que tenía que hacer, porque nosotros tuvimos que hacerlo", ha ironizado.

Por lo demás, Rajoy ha dedicado su intervención en este acto en el ecuador de la campaña para defender una vez más la existencia de las diputaciones provinciales, que garantizan "la igualdad de todos los ciudadanos". "Algunos quieren prohibirlas porque no han dejado de pisar moqueta nunca y porque no saben para lo que sirven", ha dicho.

El candidato del PP ha apostado por la igualdad entre hombres y mujeres y por la conciliación entre la vida laboral y familiar, señalando sus compromisos para la próxima legislatura de "un plan de ayudas a la maternidad" y "cambiar la dinámica del trabajo en España", de modo que la jornada laboral no termine más allá de las 18:00 horas, salvo casos excepcionales.

Castilla-La Mancha, clave en la campaña del PP

No es casualidad la visita de Rajoy a Guadalajara, pese a que esta provincia solo otorga tres escaños para el Congreso de los Diputados, actualmente repartidos entre el PP, el PSOE y Ciudadanos.

En esta circunscripción, los 'populares' aspiran a conseguir un segundo escaño, que en las elecciones del 20D cedieron en favor del partido naranja -y que, ahora, según la encuesta preelectoral del CIS, podría pasar a manos de Unidos Podemos, por lo que Albert Rivera también ha hecho parada en la ciudad castellano-manchega esta semana-.

Por lo tanto, Guadalajara es una de las provincias que los estrategas electorales del PP han marcado como prioritarias en la agenda. Y no se queda ahí, ya que la próxima semana Rajoy volverá a Castilla-La Mancha. El lunes recalará en Ciudad Real -el CIS concede tres diputados al PP y dos al PSOE, los mismos que el 20 de diciembre- y el martes viajará a Toledo, donde el mismo sondeo pronostica que el PP le arrebataría un escaño a los socialistas.

Rajoy ve "un camelo" que Rivera diga que sólo apoyaría a un PP sin él

Por la tarde, en una entrevista en Canal Sur, Rajoy ha considerado "un camelo" que Albert Rivera haya dicho que solo apoyaría a un PP regenerado y con un candidato distinto a él como jefe del Ejecutivo, informa Efe. El presidente en funciones insiste en que no prevé dar un paso atrás si es el candidato más votado  porque cree que hay que respetar la voluntad de los españoles.

Para él, Rivera, después de que por razones que ha dicho que no llega a entender, apoyara al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno, tiene que inventarse algún argumento y, de ahí, el veto que ha explicitado contra él.

Tras recordar que el PP superó en más de 80 escaños a Ciudadanos el 20 de diciembre, ha subrayado que, en democracia, es obligado respetar la voluntad de los electores por parte de alguien que se sienta mínimamente demócrata.

Además, ha subrayado que si Ciudadanos no da su apoyo al PP, tendrá que dárselo a Podemos porque no hay otra alternativa, y eso tendrá que explicarlo.