Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2016

Rivera pone el contador a cero con el PSOE y no asegura que repita el pacto tras el 26J

  • Pide a Sánchez elegir entre los constitucionalistas o ser "comparsa" de Podemos
  • Recuerda a Rajoy que los "malos" de C's permiten al PP gobernar en Madrid

Por
Albert Rivera, en un paseo electoral en Guadalajara.
Albert Rivera, en un paseo electoral en Guadalajara.

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha dejado claro que nadie puede dar por hecho que se reeditará el pacto con el PSOE tras las elecciones generales del 26J porque hay que empezar otra vez de cero, insistiendo además en que los socialistas tienen que aclararse y decidir si están del lado de los constitucionalistas o del populismo.

Por segunda vez en el mismo día, Rivera ha vuelto a cuestionar los apoyos de los socialistas a Podemos, en capitales como Madrid y Barcelona, dando así por terminado el acuerdo tácito de no agresión que parecían tener ambos partidos desde que arrancó la campaña y que se hizo visible en el debate a cuatro del lunes.

"A muchos votantes socialistas les preocupa que sus votos vayan a parar a Podemos", que en el Gobierno de España el PSOE haga "de comparsa de Podemos como lo hacen en Madrid, en Barcelona o en Valencia", ha declarado ante los periodistas durante su visita a Guadalajara, acompañado por las candidatas de Ciudadanos al Congreso y al Senado por esta provincia, Orlena de Miguel y Silvia García.

Pide al PSOE que actúe con "coherencia"

Rivera, en un paseo electoral en Guadalajara, ciudad que ya visitó en la campaña de diciembre y en cuya circunscripción trata de mantener el escaño que ganó por escasos votos de diferencia a Unidos Podemos (el CIS pronostica que lo perderá), ha pedido al PSOE que actúe con "coherencia" y reflexione sobre si quiere apuntalar gobiernos de "populistas" o "independentistas" o si prefiere alcanzar "grandes acuerdos de Estado con los partidos constitucionalistas", en referencia al PP y a C's.

Además ha hablado del tuit de Jordi Sevilla, responsable económico del equipo negociador del PSOE en la anterior legislatura, mostrándose partidario de que gobierne quien consiga más apoyos parlamentarios, una afirmación que no es "ninguna novedad" para Rivera. Según él, forma parte de una estrategia "legítima" de los socialistas para movilizar a su electorado.

En su intervención en el palacio del Infantado, el líder de la formación naranja pidió el voto a los suyos para el 26J. "Más vale que nos movilicemos, porque a veces los moderados, los centrados, los que no somos extremistas, nos pensamos que no hay que ir a votar, y ése sería un error".

A Rajoy: "Los malos permitimos que gobierne el PP en Madrid"

Por la mañana, en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, el candidato de Ciudadanos ha criticado que el presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, dijera este martes en Granada que una parte de los españoles son "un poco malos" y que espera derrotarlos en las urnas, en alusión a sus contrincantes políticos.

"Los malos permitimos que gobierne el PP en la Comunidad de Madrid", le ha recordado Rivera a Rajoy en alusión el apoyo de Ciudadanos a la investidura de la presidenta 'popular', Cristina Cifuentes, presente en el acto como ha subrayado el líder de la formación naranja.

El presidente de Ciudadanos asegura que le parece "extraño" que Rajoy haga este tipo de distinciones entre la población y ha añadido que "España se merece un presidente que no genere miedo, que genere ilusión".

Compara a Iglesias con Donald Trump y Le Pen

Durante el desayuno informativo, Rivera ha comparado a Pablo Iglesias con Donald Trump y con Marine Le Pen cuando cuando ha señalado que la alternativa al "populismo" en España y otros países como EE.UU. o Francia no es el "inmovilismo" sino hacer reformas.

En este sentido, Rivera ha asegurao que "en otros países la vieja política tampoco ha sabido renovarse" y ha puesto como ejemplo "lo que está pasando en EEUU con Trump, que puede poner en jaque la política desde el populismo".

También ha aludido a "lo que pasa con Le Pen en Francia, lo que pasa en Grecia con Tsipras o lo que pasa en España con Pablo Iglesias y Podemos".