Enlaces accesibilidad

C's descarta investir también a Sáenz de Santamaría pero vería con buenos ojos a Cifuentes, Casado o Feijóo

  • Girauta descarta también a Cospedal si Rajoy decide dar un paso atrás
  • Albert Rivera no da nombres pero destaca que Cifuentes es "libre y valiente"
  • C's aseguró este jueves que no facilitará la investidura de Rajoy ni con abstención
  • Hace una semana, Rivera dijo que su marcha no sería "condición sine qua non"
  • Sáenz de Santamaría liga su futuro a Rajoy: "Llevo la friolera de 16 años con él"

Por

El cabeza de lista de Ciudadanos por Barcelona en las elecciones del 26J, Juan Carlos Girauta, ha descartado también apoyar una hipotética investidura de la actual número dos del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, en el supuesto de que el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, decida dar un paso al lado.

El candidato de Ciudadanos a la Moncloa, Albert Rivera, no ha querido hacer quinielas este viernes sobre el posible sucesor de Rajoy, un día después de asegurar que no facilitaría su investidura ni siquiera absteniéndose, pero Girauta ha sido mucho más claro y ha asegurado que verían con buenos ojos a otros dirigentes 'populares' como la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes; el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo; el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, o los ministros Ana Pastor y Alfonso Alonso.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Efe, Juan Carlos Girauta ha insistido en que Ciudadanos no apoyará a Rajoy en la investidura, ni siquiera con una abstención, ni tampoco a Sáenz de Santamaría ni a ningún otro miembro del "equipo" del presidente en funciones como María Dolores de Cospedal.

Rivera, que ha participado este viernes en los Foros del diario El Mundo, no ha querido especular sobre quién debería sustituir a Rajoy, pero ha insistido en que no podrá tener "la sospecha de la corrupción".

En este sentido, ha señalado que espera que "el sillón de Rajoy no bloquee España" y ha asegurado que están dispuestos "a negociar con el PP si están dispuestos a que la persona que puede haber cobrado 340.000 euros de los papeles de Bárcenas no siga como presidente".

El líder de C's destaca que Cifuentes es una persona "libre y valiente"

"Los votos de Ciudadanos no van a apoyar a Bárcenas, ni a sus papeles, ni la financiación ilegal, porque eso sería tanto como traicionar a millones de españoles que aspiran a un cambio".

Rivera, que se ha mostrado convencido de que "no va a gobernar Rajoy y no va a haber (unas terceras) elecciones, sin embargo no ha sido tan claro con Soraya Saénz de Santamaría como Girauta. Cuando le han preguntado por esta posibilidad, ha asegurado que no va a "vetar a nadie" pero ha señalado que exigirá regeneración en nombre de sus votantes.

De la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha destacado que es una persona "libre y valiente" que ha aceptado el "encargo" de regenerar el PP en Madrid como consecuencia del acuerdo de investidura que firmó con Ciudadanos.

Sáenz de Santamaría liga su futuro al de Rajoy

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Saénz de Santamaría, ha ligado su futuro al de Mariano Rajoy cuando ha sido preguntada sobre si se siente parte del equipo de este último hasta sus últimas consecuencias, si estas fueran, como plantea Ciudadanos, que el presidente del PP no entre en un gobierno apoyado por la formación naranja.

"Llevo con él la friolera de 16 años, o sea que sí", ha contestado la número dos del Ejecutivo, que asegura que se siente "orgullosa" de Rajoy.

Sobre el veto de Ciudadanos a Rajoy, Sáenz de Santamaría, ha señalado que son "los ciudadanos los que deciden" como hicieron el pasado 20D y lo harán el 26J.

Por su parte el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha bromeado con que Ciudadanos haya dicho que le verían con buenos ojos para encabezar un gobierno. "Me parece absurdo que se valore el equipo y no al que hace el equipo", en alusión a Rajoy.

Los cambios sobre los pactos de Ciudadanos

El candidato de la formación naranja aseguró este jueves que no facilitaría la investidura de Rajoy ni siquiera con una abstención después de afirmar el pasado viernes en La Noche en 24 horas que no pondría como "condición sine qua non" que diera un paso atrás. Días antes ya había dejado caer esta idea en una entrevista en el Telediario de TVE cuando aseguró que no pondría "condiciones sobre las personas".

Es la idea que defendió en el debate a cuatro del pasado lunes cuando le dijo a Rajoy que no le pedía que dimitiera, sino que hiciera una "reflexión" para apartarse y evitar así que subiera el "populismo" de Podemos.

Sin embargo, Albert Rivera ha vuelto ahora a la idea que defendió durante las negociaciones tras el 20D cuando sostenía que no investiría a Rajoy porque "quien no sabe limpiar su partido no puede limpiar España de corrupción".

Durante la campaña del pasado mes de diciembre defendió que su partido no haría presidente ni a Mariano Rajoy ni a Pedro Sánchez hasta el último día de campaña cuando, aseguró que se abstendría para permitir que el ganador de las elecciones pudiera empezar su mandato, ya fuera el PP o el PSOE, pero nunca dando un voto a favor.

Finalmente, firmó un acuerdo de investidura con los socialistas y votó a favor de la investidura del Pedro Sánchez, quien fracasó en su intento de llegar a la Moncloa porque solo consiguió 131 votos (PSOE, C's y Coalición Canaria) / A.M.P.