Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 26J

Rivera deja claro que no se abstendrá para facilitar un Gobierno de Rajoy

  • Ni le respaldará ni se abstendrá: "Hace falta un cambio de entrenador", dice
  • Insiste en que no es la persona adecuada para una etapa de "regeneración"
  • Pide a Sánchez que aclare "antes de ir a votar" si pactará con Podemos

Por
Albert Rivera juega una partida de dominó en un centro para la tercera edad en Barcelona.
Albert Rivera juega una partida de dominó en un centro para la tercera edad en Barcelona.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho este jueves en Barcelona que su partido descarta incluso abstenerse para que Mariano Rajoy sea presidente. Asegura que en España hace falta un "cambio de entrenador" y que al frente del Gobierno no haya nadie "que le coja el teléfono a un delincuente", en referencia al extesorero popular Luis Bárcenas.

Rivera ha hecho estas afirmaciones en durante un encuentro informativo organizado por El Periódico y antes de llevar a cabo esta mañana una visita por la capital catalana. Es la primera vez que el candidato de Ciudadanos al Ejecutivo expresa su posición de manera rotunda, después de ser preguntado insistentemente por los periodistas durante todos estos días de campaña.

Mariano Rajoy, ha insistido, no es la persona adecuada para poner en marcha una nueva etapa política en España "de regeneración y cambio".

En este foro, el candidato naranja fue preguntado por si apoyará a Rajoy como presidente del Gobierno, sea mediante un acuerdo con el PP o una abstención que permita al líder del PP seguir en la Moncloa.

"Nosotros no apoyaremos a Rajoy porque si no España no tendrá un Gobierno con las manos libres y limpias", ha asegurado Rivera, quien añadió que ha pedido al presidente en funciones que reflexione sobre su futuro, porque no puede "decidir por él" sobre su continuidad.

"No queremos que siga gobernando"

Preguntado expresamente sobre si Ciudadanos descarta abstenerse para que Rajoy siga como presidente, el líder de la formación naranja respondió textualmente lo siguiente: "Sí; nosotros no queremos que Rajoy gobierne, más claro no lo puedo decir. No queremos que Rajoy siga gobernando, queremos un cambio de entrenador".

Asimismo, el líder de la formación naranja ha señalado que no quiere para España un jefe del Ejecutivo "que no le coja el teléfono a ningún delincuente" y "que no le chantajee nadie", en clara alusión a Bárcenas.

Después, el candidato de Ciudadanos ha visitado un centro para la tercera edad en el barrio del Poblenou, en Barcelona, y allí ha emplazado al secretario general del PSOE, a que explique "en los próximos días" si tras el 26J buscará acuerdos con Podemos, a la vista de pactos como los alcanzados en el Ayuntamiento de Barcelona, con el PSC en el gobierno de Ada Colau, para que los electores lo sepan "antes de ir a votar".

La selección española y Ada Colau

También ha criticado que Colau haya convertido en un "reto" la "normalidad" de ver en el espacio público de la ciudad los partidos de la selección española de fútbol en la Eurocopa.

Rivera se ha pronunciado así ante las reticencias de la alcaldesa a instalar pantallas gigantes en espacios públicos de Barcelona para que los aficionados puedan seguir el próximo viernes el partido de España contra Turquía, si bien Rivera seguirá el encuentro en una pantalla gigante que su formación instalará en el Arco del Triunfo de la capital catalana.

"Colau ha convertido en un desafío algo que es normal" en el resto de España y en otros países, como es el ver un partido de la selección española, cuando esto no puede ser un "reto", ha denunciado, recordando a la alcaldesa que el espacio público es "de todos".