Anterior Las incertidumbres que plantea el 'Brexit' para España Siguiente Directo | La participación hasta las 14.00 horas se mantiene casi igual que el 20D Arriba Ir arriba
El líder de Ciudadanos, ALbert Rivera, habla con Begoña Villacís en el acto de cierre de campaña
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, habla con Begoña Villacís en el acto de cierre de campaña. REUTERS
Elecciones Generales 2015

Rivera anuncia que se abstendrá si ganan PP o PSOE y que votará contra un gobierno con Podemos

  • Considera que el partido más votado es el que debería formar Gobierno

  • Votará "no" a un "grupo de perdedores" para desbancar al ganador

  • C's se abstendrá para facilitar una investidura y evitar que Podemos gobierne

  • Pide a PP y PSOE "reciprocidad" y que les dejen gobernar si ganan

|

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha anunciado que su partido se abstendrá para permitir que el ganador de los elecciones generales del 20D pueda empezar el mandato, ya sea el PP o el PSOE, y les ha pedido "reciprocidad" en caso de que sean ellos los ganadores, en el acto de cierre de campaña en Madrid. Rivera ha insistido este viernes en que se opondría a una suma de fuerzas que diera el Gobierno a Podemos o a un "grupo de perdedores" para desvancar al más votado.

Por primera vez en campaña, Rivera ha hablado de la posibilidad de abstenerse. Lo ha hecho primero por la mañana, en un almuerzo-coloquio de Barcelona Tribuna, organizado por La Vanguardia, la sociedad Amics del País y la Asociación Española de Directivos (AED), donde ha garantizado que, si C's no es la fuerza más votada el próximo domingo no ofrecerá su voto a favor para investir a Mariano Rajoy o a Pedro Sánchez y no firmará un "acuerdo de legislatura" con un hipotético gobierno del PP o del PSOE.

Sin embargo, ha dado a entender que estaría dispuesto a abstenerse para facilitar la investidura de la fuerza vencedora. Tras reiterar que no votará a favor de ningún otro candidato a la Presidencia, se le ha preguntado si contempla abstenerse para favorecer a otro candidato, a lo que ha respondido que "esto es otra cosa", aunque ha afirmado que no tiene intención de presentar una lista de exigencias que condicionen si C's votará a favor o se abstendrá.

Rivera pide "reciprocidad" a PP y PSOE

Por la tarde, en su última intervención, antes del acto de cierre de campaña que ha concentrado a unas 3.000 personas en la Plaza de Santa Ana, en Madrid, el líder de Ciudadanos ha asegurado en que si no ganan se abstendrán en la votación de la investidura y ha pedido "reciprocidad" a PP y PSOE que si su partido es el más votado, les dejen gobernar. "Pido a los demás partidos reciprocidad, que permitan quie nos pongamos a trabajar si se forma un gobierno de Ciudadanos" ha dicho Rivera durante el mitin.

"Ciudadanos va a intentar gobernar España y le voy a pedir a PP y PSOE que si ganan nos dejen gobernar y no hagan pactos ocultos para mantener la decadencia y que todo siga igual", ha señalado después en el mitin que ha estado introducido por el presidente de la Alianza de liberales y demócratas por Europa, Guy Verhofstadt, quien ha vaticinado un "teerromoto político en ESpaña" el próximo domingo si gana Ciudadanos.

Rivera también ha dejado claro en su cuenta personal de Twitter que Ciudadanos se abstendrá si gana el PP o el PSOE y que espera que ellos hagan lo mismo si gana la formación naranja.

En el almuerzo-coloquio celebrado por la mañana no ha descartado abstenerse en una hipotética investidura del PP (por la que ha sido preguntado) con el objetivo de evitar que Podemos consiga el Gobierno, y ha insistido en su voto negativo si la formación morada plantea formar Gobierno, por su propuesta de celebración de un referéndum en Cataluña.

La decisión de "dejar que comience la legislatura" con una abstención no iría ligada, ha remarcado Rivera, a una lista de "condiciones", porque C's "no formaría parte" del Gobierno y por lo tanto no consideraría adecuado imponer sus planteamientos.

Más tajante aún se ha mostrado al referirse a la hipótesis de una posible coalición de "tres, cuatro o cinco partidos" que incluyese a Podemos y cuyo proyecto contemplase "romper España" y pusiera en peligro la "economía de mercado", la "sociedad del bienestar" y la pertenencia a la Unión Europea: en tal caso C's votaría "en contra".

"Votaré 'no' a quien intente formar un grupo de perdedores para desbancar a una lista que gana las elecciones, porque España va mal pero puede ir peor".

"No voy a apoyar a Podemos, Bildu y Compromís con el PSOE y los que además no ganen las elecciones", ha asegurado en la conferencia-coloquio Primera Plana, en la que ha insistido en que cree que el partido más votado debe intentar formar Gobierno, pero ha recordado que España es un sistema parlamentario y, por tanto, hay que conseguir mayorías.

Un llamamiento al voto de los indecisos

Después, ha aprovechado los "últimos minutos" de la campaña en el acto celebrado en Madrid para hacer un llamamiento a los votantes indecisos. Tras hacer varias alusiones a la Transición, Rivera ha pedido a los españoles que se movilizaron para votar la Constitución en 1979 y a quienes "hicieron posible la alternancia" en 1982 que "cojan la papeleta naranja" este domingo.

El cambio "sensato tiene sentido que lo lidere el centro político", ha dicho Rivera, porque desde el centro "es más fácil dialogar con la vieja izquierda y derecha, desde los extremos no podrá haber un parlamento estable".

Además, Rivera ha dicho que en estos últimos días ve "mensajes apocalípticos del PP" sobre los posibles resultados de las elecciones. Estos mensajes, ha dicho, "no les están funcionando, no remontan, no levantan cabeza", para referirse después a los que "sitúan a los españoles en viejas etiquetas" como si se es "rojo o azul".

En el último mensaje de su intervención, Rivera ha retomado el lema de la campaña, "Con ilusión", y ha recordado una última vez la Transición citando a Adolfo Suárez: "Tenemos que hacer que lo que ya es normal en la calle sea normal en las instituciones". En el acto ha estado el padre del opositor venezolano encarcelado Leopoldo López, que ha escenificado su respaldo a Ciudadanos con su presencia.

Reconstruir puentes entre Cataluña y España

La situación en Cataluña, comunidad donde ha nacido el partido, también ha ocupado su mensaje del último día de campaña. "Llevo nueve años defendiendo que sigamos unidos, que seamos iguales", ha dicho Rivera, que ha asegurado que si gobiernan España "siempre" se opondrán "a cualquier propuesta que quiera romper España o que quiera hacer un referéndum para romper España".

Una idea que también ha dejado clara por la mañana, en el almuerzo coloquio ha dicho que la próxima legislatura puede ser fundamental para reconstruir puentes entre Cataluña y el resto de España y ha apelado al catalanismo político para que se sume a las reformas que propone su partido: "¿Hay alguien ahí con quien poder sentarse en la mesa? Porque tengo la sensación de que piden diálogo pero no hay nadie en la mesa", ha dicho.

Preguntado por el supuesto de que Junts pel sí y la CUP llegaran a un acuerdo, invistiesen presidente de la Generalitat a Artur Mas y prosiguieran con el proceso soberanista, ha respondido que él, como presidente del Gobierno, mediría primero el resultado de los independentistas en las elecciones generales "porque a veces unos viven en una burbuja" y ofrecería a sus votantes las reformas que C's plantea para España.

El líder de C's ha asegurado que, si llega a La Moncloa, invitará a Mas "aunque no quiera hablar" para negociar un nuevo modelo de financiación con el resto de presidentes autonómicos, en una reunión que se ha comprometido a celebrar a los seis meses de legislatura.

Rivera ha propuesto debatir "un nuevo modelo de corte federal donde haya una caja común para educación y sanidad, y luego libertad para las autonomías", en el que no se tenga en cuenta lo que recauda cada comunidad o sus derechos históricos sino los gastos que tienen en función del número de camas y de escuelas.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente