Enlaces accesibilidad

Mundial 2019 | España 1-2 Estados Unidos

La selección española vuelve a casa tras una derrota que abre un camino esperanzador

Por
Jorge Vilda (d) consuela a Jenni Hermoso tras la derrota ante Estados Unidos.
Jorge Vilda (d) consuela a Jenni Hermoso tras la derrota ante Estados Unidos. EFE

La selección española femenina de fútbol vuelve a casa tras caer frente a Estados Unidos en octavos de final del Mundial 2019. Una derrota que, pese a ser siempre una mala noticia, ha hecho despertar sentimientos positivos entre equipo, cuerpo técnico y una incipiente afición que muestra ganas de ver crecer la competición.

La que así habla es Hope Solo, leyenda de la selección estadounidense que alaba a España: "Qué batalla tan increíble de España hoy. Con la inversión en su liga doméstica, es de esperar que en 2023 luchen por el campeonato [...]". Hope se traduce al español como "esperanza".

Con una media de 24,8 años de edad, la selección española femenina de fútbol tiene una gran proyección por delante y un pasado reciente que invita al optimismo: campeonas de Europa sub-17 y sub-19 en un 2018 histórico en que la primera se coronaba en un Mundial y la sub-20 lograba una plata con sabor a oro blanco.

De ahí salieron nombres como Patri Guijarro, Lucía García o Aitana Bonmatí, las mismas que tutearon este lunes a la todopoderosa Estados Unidos. Está por ver si dentro de cuatro años son capaces de ganarlas.

En cuanto a la inversión, este año se ha aprobado la nueva Primera División femenina, destinada a reemplazar a la Liga Iberdrola, no sin discrepancias de las jugadoras. Las reclamaciones de estas llevaron a la RFEF a modificar el calendario y destinar una inversión directa de 20 millones.

Este año ha sido el de los hitos del fútbol español en categoría femenina, como el de batir un récord mundial de asistencia con un Atleti - Barça en el Metropolitano. y la clasificación del Barça para la final de la Champions, que acabó ganando el Olympique de Lyon.

Incluso el Real Madrid parece quere sumarse al nuevo tren con la compra de una licencia de Primera. Entre los peros, la negociación del convenio colectivo, que sigue a día de hoy estancada.

"El fútbol nos la devolverá"

"El fútbol nos la devolverá", declaró Jorge Vilda tras el partido. A sus 37 años lleva ya cuatro al frente de la selección absoluta, después de haber pasado por la cantera de la Roja femenina.

Vilda se hizo cargo del banquillo con un hándicap: le tocó recomponer un equipo roto. Hasta pasado el Mundial de Canadá, no había trascendido la mala relación de Ignacio Quereda con el grupo.

Se había conseguido llegar a la fase final de un Mundial por primera vez en la historia, pero el coste había sido demasiado alto. Las jugadoras se rebelaron y su presión terminó forzando el cese de Quereda, pero eso le costó la continuidad a algunas como Verónica Boquete, considerada la mejor jugadora española de la historia.

Llegó con un subcampeonato europeo sub-19 en su currículum y lideró el proceso de renovación de la selección absoluta, llevándola hasta cuartos de final del Europeo 2017 y firmando una clasificación impecable para este Mundial 2019, con pleno de victorias.

Esa fase de clasificación le valió a Vilda la nominación al premio The Best de la FIFA en la categoría de técnico de equipo femenino.

Paralelamente, las categorías inferiores seguían logrando éxitos en un año 2018 histórico para el fútbol español con los títulos antes mencionados. La cantera sigue dando sus frutos y dando esperanza.

Deportes

anterior siguiente